Extractos de arándano, cebolla, limón, hamamelis, llantén, milenrama, orégano, romero, uña de gato.
Fortalece los vasos sanguíneos, promueve la formación de nuevos vasos, reduce la permeabilidad capilar, aumenta la circulación sanguínea, posee acción astringente y antiinflamatoria.
Composición:
Cebolla Allium cepa piel
Limón Citrus limon cáscara
Hamamelis Hamamelis virginiana partes aéreas
Milenrama Achillea millefolium partes aéreas
Arándano Vaccinium myrtilus frutos
Llantén Plantago major partes aéreas
Orégano Origanum vulgare partes aéreas
Romero Rosmarinus officinalis hojas
Uña de gato Uncaria tormentosa raíz
Alcohol 96º
Agua potable
Obtención de los extractos:
Extracto acuoso de piel de cebolla. En ½ lt de agua limpia se hierven 30 grs. de trozos de piel de cebolla durante ½ hora, a fuego lento. Se deja reposar durante 1 hora, se filtra, descartando las pieles y se agrega el conservador. Se envasa en envase de vidrio con cierre hermético y se conserva en refrigerador.
Extracto alcohólico de cáscara de limón. Lavar, enjuagar y secar 4 limones medianos, pelar la cáscara con poco hollejo, colocarlas en recipiente de vidrio, de 500 ml., con boca ancha y llenar con alcohol industrial a 96º, tapar hermético. Dejar durante 20 a 30 días cerrado, agitando suavemente cada 2 a 3 días. Abrir y colar. Guardar en recipiente de vidrio o PVC en lugar oscuro.
Extracto acuoso de hamamelis . 20 grs. de planta seca en 500 ml. de agua, hervir a fuego lento durante 15 minutos, apagar el fuego y dejar reposar durante ½ hora, filtrar y guardar.
Extracto acuoso de llantén, arándano y milenrama. En 1 litro de agua limpia hirviendo y a fuego lento, se agregan los arándanos, a los 10 minutos el llantén seco y a los 5 minutos la milenrama, se sigue con fuego lento por 10 minutos mas y se apaga. Se deja reposar por ½ hora y se filtra. Se agrega el conservante y se envasa.
Extractos alcohólicos de orégano, romero y uña de gato. En un envase de vidrio, de 500 ml., de boca ancha y con tapa hermética, se colocan las cantidades especificadas de las 3 plantas y se cubre hasta el borde con alcohol industrial a 96º. Se tapa hermético y se deja reposar por 30 días, con agitaciones suaves cada 2 a 3 días.
Al final del proceso se filtran con tela de malla apretada, como por ejemplo el filtro para café.
Las cantidades sobrantes de extractos se pueden almacenar para posteriores elaboraciones. A los extractos acuosos se debe agregar un conservante (p. ej. sorbato de potasio al 0,3%). Los extractos alcohólicos o hidroalcohólicos no requieren conservante. De todas maneras estos extractos deberán ser utilizados dentro de los 12 meses de preparados.
Elaboración de la crema:
En recipiente apropiado, p ej. un bowl de acero inoxidable, ubicar 700 grs. de cold cream. Agregar de a poco 50 ml de el extracto de limón, agitando suavemente con elemento manual o mecánico hasta incorporar la totalidad y lograr uniformidad. La crema adquiere mayor consistencia.
Agregar de igual forma, 70 ml de extractos alcohólicos de orégano, romero y uña de gato, mezclar. A continuación los 50 ml de extracto de piel de cebolla, mezclar y ml de extracto de hamamelis, mezclar, y finalmente 100 ml. de los extractos de milenrama, arándano y llantén, mezclando bien, en cada caso hasta lograr una incorporación uniforme.
La mezcla se va haciendo cada vez mas líquida a medida que se incorporan los extractos, pero finalmente mantiene una consistencia aceptable para su aplicación. Envasar en recipientes no mayores a 100 grs., con tapa hermética. Identificar los envases con nombre y fecha.
La validez de la crema es de más de 1 año.
Modo de uso:
Aplicar una a dos veces al día con masajes en sentido del flujo de sangre venosa (de las extremidades hacia el cuerpo).
Observaciones:
La mayoría de las plantas utilizadas para la crema son, asimismo, útiles para controlar las várices por vía oral, sea como infusiones, tisanas o integrando los alimentos.