No hay nada más importante que cuidar nuestra piel para lucir un cutis estupendo. Dependiendo del tipo de piel que tengamos debemos utilizar un tipo de crema. En esta ocasión nos centraremos en cómo se hace una crema nutritiva de áloe vera para pieles secas y maduras. El proceso es sencillo, simplemente es conocer las diferentes partes que compone una crema nutritiva.
Todas las cremas para la piel constan de diferentes fases;
Fase oleosa; sus principales ingredientes son las mantecas y aceites;
Las mantecas que podemos utilizar son; manteca de cacao, manteca de karite, manteca de mango, etc..
Los aceites densos; aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de linaza, aceite de caléndula.
Los aceites ligeros; girasol, rosa mosqueta, almendras, aguacate, etc..
Los emulsionantes estos sirven para emulsionar nuestras cremas podemos utilizar cera virgen de abeja, lecitina de soja. La cantidad recomendada es una proporción de 3-5 % del total de la parte oleosa.
Fase acuosa; podemos utilizar infusiones de hierbas, cualquier hidrolato o agua destilada. Otro de los ingredientes para esta parte es la glicerina vegetal. Y podemos enriquecerla crema con gel áloe vera.
Fase de activos; sirven para enriquecer la crema dependiendo su uso. Debe de llevar aceite stermolábiles; aceite de germen de trigo conservante; vitamina E o C, aceites esenciales y principios activos; colágeno, etc.
Lo importante para obtener excelentes cremas naturales es utilizar productos ecológicos, y los aceites que sean prensados en frío.
Vamos a preparar la crema.
INGREDIENTES FASE OLEOSA
ACEITES DENSOS
20 gr de manteca de cacao
20 gr de aceite de oliva
ACEITES LIGEROS
10 gr de aceite de girasol
10 gr de aceite de rosa mosqueta
EMULSIONANTE
3 gr de cera virgen de abeja
PREPARACIÓN
Ahora pondremos en un bol que quepa el brazo de la batidora, los aceites densos, los aceites ligeros y el emulsionante; la cera de abejas. Si tenéis alergia a la cera podéis sustituirlo por lecitina de soja. Ahora, pasaremos a la parte acuosa. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES FASE ACUOSA
40 gr de infusión, hidrolato o agua destilada
2 gr de glicerina vegetal
20 gr de gel áloe vera
PREPARACIÓN
En esta fase incorporaremos en un bol que quepa el brazo de la batidora los 40 gr de infusión de cualquier hierba que nos guste; lavanda, tomillo, romero, manzanilla, etc. Yo he utilizado hidrolato de lavanda. También se puede utilizar agua destilada.
Añadiremos también la glicerina y por último el gel áloe vera.
A continuación pondremos el bol de la fase oleosa y el bol de la fase acuosa al baño maría. Importante; que no llegue a hervir y batir bien todos los ingredientes para que se mezclen bien.
Ya están bien disueltas las mezclas y ahora hay que juntar la fase acuosa con la fase oleosa, en este orden y batiremos muy bien con la batidora hasta que se emulsionen bien las dos fases.
Ya tenemos la crema hecha, ahora vamos a a la parte de principios activos.
INGREDIENTES FASE PRINCIPIOS ACTIVOS
25 gr de conservante vitamina E
Opcional; aceites esenciales
colágeno
PREPARACIÓN
Para la fase de activos, importante; debemos trabajar con la crema fría. Le incorporaremos la vitamina E, podéis encontrarla en forma de perlas o en gotas. Esto será el conservante natural de la crema. Si decidimos que tenga aroma la crema, sera el momento de añadirle unas gotas de aceite esencial. Yo le añadido de lavanda, ya que utilizado hidrolato de lavanda en la parte acuosa. Por sus propiedades calmantes. En esta fase también es el momento de añadirle el colágeno si lo deseamos. Ahora batiremos muy bien, y como vemos ya tenemos la crema preparada. Ahora sólo queda llenar unos tarros esterilizados.
El tiempo de conservación de esta crema es un mes a temperatura ambiente o tres meses si la guardamos en nevera.
Si os ha gustado el artículo os animo a que os suscribáis al blog. Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.