Coolhunting Digital a la caza de nuevas tendencias


Cazador de tendencias o coolhunting, una nueva profesión

¿Qué tan observador eres? tal vez te has preguntado porqué no darle otro uso distinto a las cosas, y al poco tiempo no solo confirmas que era buena idea sino que además empieza a ponerse de moda.O quizás, en tu vida cotidiana, hay alguna actividad que se te da muy bien y llegas a conocerla tanto que puedes predecir cómo será en el futuro. Si además te detienes en los detalles, todo te lo cuestionas, no te quedas con lo aparente, te gusta investigar y te mantienes actualizado a través de internet, sin descuidar lo que acontece en la calle; entonces tú podrías ser un coolhunter o cazador de tendencias.

Coolhunting 2.0

Más que una profesión, El coolhunting digital (hoy en día ya no se entiende sin internet) es un conjunto de competencias de la mercadotecnia,  que cada vez tiene más peso en las empresas. Se trata  de recolectar información útil y muy detallada que permita identificar los gustos y las necesidades del consumidor, así como sus tendencias de consumo para aprovechar oportunidades y contrarrestar amenazas, anticipándose así a la competencia.

Se utiliza especialmente en el mundo de la moda y las tecnologías, aunque puede aplicarse al ámbito sanitario, educativo, y a todos los sectores que ofrecen productos y servicios.

Pero cuidado, no se trata de ir de adivino por la vida, ni tampoco de seguir la moda. Su trabajo precisa de una estrategia, metodologías precisas, muchas horas de investigación y análisis; así como una actualización permanente. Cada vez hay más escuelas que ofrecen esta formación. Si te interesa puedes acudir a la Asociación Española de Coolhunting, que desde 2009 ofrece cursos online, conferencias y talleres  en sus sedes en Sevilla, Alicante, Madrid y Barcelona.

Bien aplicados, los resultados del coolhunter 2.0 pueden resultar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa. Como ejemplo te ponemos el estudio sobre el servicio al cliente que acaba de publicar Trendwatchin, una de las más importantes agencias de tendencias del mundo.

Tendencias a seguir en atención al cliente

Según esta firma, para el 2015 cinco tendencias  van a redefinir el servicio al cliente. Te las contamos con ejemplos enfocados a la moda:

[av_animated_numbers number=’1′ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’font-custom’ custom_color=’#1e21bf’ font_size=” font_size_description=” link=” linktarget=’no’]
Plan B
[/av_animated_numbers]

 Productos con plan B, o copia de seguridad. Las marcas verdaderamente centradas en el cliente ofrecerán alternativas a sus productos que mejor satisfagan a sus consumidores. Eliminando así el riesgo de que acudan por productos nuevos a la competencia.

forever-21-7zarpas


Imagina que llegas a esa fiesta tan especial, luciendo radiante con cada detalle perfecto y de pronto, en la puerta, casi a punto de que entrar, ves a otro invitado con la misma prenda, y lo peor no es eso, sino que ¡se le vea mejor!  Con este enfoque de pensar en el cliente y ofrecerle alternativas Forever 21, una marca de moda en Costa Rica, cuenta con un servicio de emergencia para reemplazar la ropa. Interesante, ¿no crees? a nosotros nos ha pasado.

[av_animated_numbers number=’2′ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’font-custom’ custom_color=’#1e21bf’ font_size=” font_size_description=” link=” linktarget=’no’]
Valet Video
[/av_animated_numbers]

 Valets video Las marcas con visión de futuro proveerán atención de servicio al cliente “cara a cara” a través de la webcam; cómo y cuándo los consumidores lo necesiten. En un mundo tan vertiginoso, las iniciativas prácticas, cómodas y que además nos solucionen los problemas al momento se agradecen.

Nike-and-ASOS-7zarpas


La tienda online de ropa y complementos ASOS y NIKE copatrocinaron un hangout para celebrar los 27 años de Air Max. La conversación en línea fue organizada por el estilista freelance de MTV, Natasha Wray en colaboración con la editora de moda de la tienda ASOS, Zeba Lowe, quien ofreció consejos de belleza y estilo. Mientras tanto, los espectadores podían comprar productos Nike a través de un anuncio especial generado dentro de la Red de Display de Google.

[av_animated_numbers number=’3′ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’font-custom’ custom_color=’#1e21bf’ font_size=” font_size_description=” link=” linktarget=’no’]
Un extra
[/av_animated_numbers]

  Entrega de productos con un extra. Cada vez más las marcas,sobre todo en moda y complementos, empiezan a entender que la entrega del producto es apenas el comienzo de su venta.



JeansOnline lanzó el servicio Easy Fit y vuelta, una opción de entrega a domicilio que permite a los compradores devolver los artículos que por alguna razón no les convencieron directamente a la mensajería. Los clientes disponen de 15 minutos para probarse la ropa, después de lo cual el mensajero volverá a recoger lo que no deseen conservar. Una buena opción para el cliente, mucho más cómoda y que elimina el riesgo para la tienda de que le devuelvan productos que sí se han usado.

[av_animated_numbers number=’4′ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’font-custom’ custom_color=’#1e21bf’ font_size=” font_size_description=” link=” linktarget=’no’]
Info personalizada
[/av_animated_numbers]

 Info – sentido Cuántas veces no nos han pedido cantidad de datos que pareciera que su único propósito es inundarnos el buzón de spam.  Cada vez más los consumidores valoramos el trato personalizado,  que  eleve la calidad del servicio.

Klepiere-7zarpas


El centro comercial francés Klépierre inauguró este año el Corredor Inspiración. Se trata de una cabina que utiliza el reconocimiento facial para hacer recomendaciones de compras.  Sí, como en la película Minority Report que filmara Tom Cruise en 2002. El corredor está equipado con sofisticados sensores que analizan datos como la edad, el género y la ropa de la gente; para después hacerles sugerencias personalizadas en las pantallas. Además, pueden consultar opciones para los productos que ya han comprado al escanear sus códigos de barras. Las sugerencias las reciben en sus teléfonos móviles.

[av_animated_numbers number=’5′ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’font-custom’ custom_color=’#1e21bf’ font_size=” font_size_description=” link=” linktarget=’no’]
Recompensas
[/av_animated_numbers]

 La cortesía se premia Los buenos modales y la consideración al otro tiene recompensas.

trash-7zarpas


Este último no es un ejemplo de moda, pero nos gustó mucho: MTS India, en sus festivales con Bacardí, instaló botes de basura especialmente diseñados para ayudar a minimizar la basura en los eventos. Por cada objeto depositado en los contenedores, las personas se vieron recompensadas ​​con un código que les daba acceso wifi gratuito.

En resumen, como nos dice trebdingwatchin el futuro de la atención al cliente está en que se sientan apreciados, AMADOS.

Como ves el papel del coolhunting digital como cazador de tendencias es fundamental, ¿no te parece?

Si quieres conocer el estudio completo puedes visitar: http://trendwatching.com/trends/future-customer-service

La entrada Coolhunting Digital a la caza de nuevas tendencias aparece primero en 7zarpas.

Fuente: este post proviene de 7zarpas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creación VR: mediante contenidos 3D generados por ordenador #4°Desafío #VRMooc Siguiendo el recorrido de la experiencia con la realidad virtual, ahora toca adentrarse a la parte divertida: la creación ...

Reflexiones finales de la VR y la ética en la docencia #5ºDesafío #VRMooc Llegamos a la parte final de este curso con algunas cuestiones: ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías ant ...

VR, creación inmersiva mediante fotografía 360° #3erDesafío #VRMooc Para crear una experiencia inmersiva mediante la fotografía 360 existen diversas plataformas donde podremos explorar para buscar o v ...

Segundo desafío con la Realidad Virtual #VRMooc Por fin llegaron mis nuevas gafas de la marca Aukey, para experimentar con la Realidad Virtual. Son ligeras, compactas, de plástico duro. La almohadilla ...

Recomendamos