Consejos sobre el cuidado de la piel

1- Generalidades sobre la piel y su cuidado:

Consejos sobre el cuidado de la piel:

   La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Pesa entre 2,5 y 4 kg y de superficie tiene aproximadamente 1,67 m². La piel ejerce importantes funciones en el cuerpo: nos separa del mundo exterior, del cuerpo y lo ayuda a percibir frío o calor del mundo exterior.

Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel causan enroje­cimiento, inflamación, ardor o picor. Las alergias, la constitución genética y algunas enfermedades del sistema inmunológico causan ronchas, der­matitis, eczemas, acné y otras alteraciones de la piel. Las afecciones más frecuen­tes protege el cuerpo contra las bacterias o virus que causan las infecciones, regula la tempera­tura de la piel son  las dermatitis, las alergias cutáneas, el acné y la psoriasis.

consejos sobre el cuidado de la piel
Piel saludable de una mujer

Consejos sobre el cuidado de la piel: medidas más importantes:

Para evitar estos problemas es muy importante seguir un riguroso cuidado  diario de nuestra piel. Aconsejo una serie de medidas muy importantes:


Cuida tu piel con cuidado:


Buena higiene de la piel.

Debemos limitar los baños y duchas con agua caliente porque eliminan los aceites naturales de la piel. Se recomienda  usar agua tibia en lugar de agua caliente. Debemos evitar usar los aceites y detergentes fuertes porque eliminan los aceites naturales de la piel. Es conveniente lavarse, ducharse y bañarse con un jabón con Ph neutro y con propiedades dermoprotectoras para proteger nuestra piel.

Uso correcto de cremas apropiadas.

Es muy importante hidratar nuestra piel con cremas hidratantes después de la ducha o baño. También podemos usar cremas terapéuticas para tratar diferentes enfermedades como dermatitis atópicas, acné psoriasis, etc.

Las cremas antiestrías con propiedades reafirmantes de la piel  que atenúan las estrías, aconsejo  en esta comparativa

Las cremas anticelulíticas atenúan la celulitis e impiden la formación de nódulos celulíticos en las piernas, abdomen, nalgas y otras zonas. Ofrezco más información con esta crema.

Uso correcto de la ropa.

Nuestra vestimenta debe ser holgada y cómoda , evitando usar prendas muy ceñidas que aprietan porque dificultan la correcta  circulación sanguínea en la piel y favorecen la aparición de dermopatías. También es aconsejable vestirse con ropa de algodón al 100% porque favorece una correcta transpiración de la piel.

Evita golpes y heridas.

Después de lavarte o bañarte da pequeños toques sobre tu piel para que quede algo de humedad que impida que la piel se dañe.

Aféitate con cuidado para evitar que aparezcan pequeños cortes o heridas en tu piel. Siempre que te afeitas deberás usar crema, loción o gel suavizante y protector de la piel antes de afeitarte.

Protégete del sol:

Una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la piel y también aumenta el riesgo de aparición de cáncer de piel y melanomas.

Usa crema protectora solar durante el verano o cuando acudas a la playa y la piscina. Se aconseja usar protectores solares de al menos 15 de protección solar y aplicar una o varias capas sobre nuestra piel.

Protégete alojándote en lugares con sombra. Demos evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Usar ropa de protección con prendas de vestir que cubran nuestras zonas de la piel expuestas al sol como pantalones, blusas de manga larga, sombreros con alas largas.

consejos sobre el cuidado de la piel
Infografía de los consejos sobre el cuidado de la piel.

No fumes.

Fumar degenera y avieja nuestra piel contribuyendo a la formación de arrugas porque estrecha los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de nuestra piel lo que elimina el oxígeno y los otros nutrientes que también son importantes para nuestra piel.

Fumar también daña el colágeno y la elastina que son las fibras que dan elasticidad a nuestra piel y también aumenta el riesgo de carcinoma espinocelular.

Sigue una dieta saludable.


Es muy importante beber más de 8 vasos diarios de agua para mantener nuestra piel bien hidratada y evitar la aparición de arrugas consecutivas a la deshidratación.

Seguir una plan de alimentación con alimentos ricos en vitaminas A, C, B1, B9 o ácido fólico y vitamina E. También es necesaria la ingesta de algunas sales minerales como el selenio y el zinc y los ácidos grasos omega-3.

La vitamina A protege nuestra piel y puede curar dermatitis, psoriasis, etc.

Se encuentra como caroteno o provitamina A en los siguientes alimentos vegetales: las acelgas, las espinacas, las zanahorias, la calabaza, el tomate, los berros, el brócoli, los espárragos, los pimientos, las coles de bruselas, la sandía, la naranja, los melones, los plátanos, las man­zanas, los mangos, los melocotones, los albaricoques y las ciruelas.

             Alimentos abundantes en vitamina C,

Poderoso antioxidante con ac­ciones regeneradoras de la piel y cicatrizante. Incluye a los cítricos como las naranjas, las mandarinas, los limones, el pomelo; y otras frutas como el kiwi, los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías, las piñas, las peras, las papayas, las uvas, las fresas, las mo­ras, los arándanos, las granadas y las chirimoyas, además de algunas verduras como el pimiento rojo y verde, el brócoli, las coliflores, los rábanos, las espinacas, las coles de bruselas, los tomates, los ajos y el repollo.

          Alimentos exuberantes en vitamina B1 y ácido fólico o vitamina B9

La vitamina B1 contribuye al crecimiento y mantenimiento de la piel y se encuentra en carnes de vacuno, cerdo, hígado, lácteos, cereales integrales, legumbres, guisantes, espinacas y frutos secos. El ácido fólico interviene en la síntesis de proteínas y de ADN. Son ricos en ácido fólico las carnes, el hígado, las coles, el brócoli, la coliflor, el maíz, las naranjas, el pan integral y el germen de trigo.

        Ácidos grasos omega 3

Presentes en los pescados azules, frutos secos: nueces,  almendras, semillas de chía y otros.

     El selenio,

Es un mineral importante para la salud de la piel, que mantiene la elasticidad de la misma y previene los efectos negativos de la oxi­dación de la misma por los radicales libres, se encuentra en el arroz integral, el germen de trigo, el pan de harina integral de trigo, aves, pescado (sobre todo el atún), mariscos y nueces.

      El zinc,

Es un mineral que ayuda a mantener la piel en buen estado, está presente en alimentos como el salvado de avena, los productos lác­teos, la carne roja, las aves, el huevo, los mariscos, las nueces, las alubias y la soja.        

Evita el estrés.


Controlar el estrés beneficia mucho a tu piel porque este es un factor de riesgo de brotes de acné no controlados. Debemos dormir el suficiente número de horas y estar tranquilos evitando la aglomeración de tareas o sobrecarga de trabajo.

   Enlaces internos:

La vitamina A para que sirve: https://libroestilodevidasaludable.com/la-vitamina-a-para-que-sirve

La vitamina C antioxidante: https://libroestilodevidasaludable.com/la-vitamina-c

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! Nombre

Apellido

Tu Email

Deja vacío este campo si eres humano:



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza cuidados piel

Os dejo con este post tan interesante sobre nuestra piel y su cuidado desde el interior, ya me comentáis que os parece... No todo el mundo es consciente de la importancia de la piel para el estado general de nuestra salud. A la mayoría le sorprendería saber que la piel es el mayor órgano del cuerpo humano (ocupa 2 m2) y la tercera superficie de contacto con el exterior, tras las vellosidades inte ...

Mujer

La piel puede manifestar diferentes necesidades dependiendo de cuál sea su naturaleza. Para cuidar la piel hay algunos factores que debemos tener en cuenta antes de iniciar cualquier tratamiento. La sensibilidad es uno de ellos. Una piel sensible requiere de mayores cuidados por ejemplo frente a los cambios del tiempo, a las agresiones externas como la contaminación o por ejemplo a ciertos product ...

general cosmética rostro ...

L@s más jóvenes suelen tener la piel mixta a grasa con tendencia al acné y necesitan productos que ayuden eficazmente a recuperar una piel limpia, hidratada, sin brillos y sin imperfecciones. En primer lugar aclaremos cómo reconocer nuestro tipo de piel. Porque tan importante como cuidar la piel es hacerlo con los productos más adecuados a sus necesidades. Según la actividad de las glándulas sebác ...

trucos y consejos facial ingredientes naturales ...

Las plantas son unos pequeños seres vivos que, además de decorar nuestro hogar, pueden resultar de gran ayuda en el cuidado de la piel y ayudarnos a presumir de un cutis joven, radiante y muy bonito. Pero, para potenciar el cuidado de la piel usando estas maravillas de la naturaleza, es importante saber cuáles son las mejores plantas para proteger y embellecer el rostro. En Trucos de belleza caser ...

mujer

Un buen cuidado de la piel no es tan costoso y disciplinado como nos hacen creer, en realidad con algunos conceptos básicos y productos fáciles de conseguir podemos lograr una piel sana y radiante. Es importante que sepamos que sana no significa sin poros y sin imperfecciones, sino una piel que no esté manchada por el sol y brille naturalmente. Para esto tenemos que saber qué tipo de piel tenemos, ...

BLOG Consejos de belleza cuidado de la piel ...

¿Quieres lucir una piel saludable? Sigue estos consejos para el cuidado de la piel para que puedas lograrlo fácilmente y disfrutar de una piel linda que refleje bienestar. Y es que el bienestar y salud son las condiciones indispensables para demostrar que cuidas de ti misma. Reflejando autoestima y amor a ti misma, así que, empieza hoy con tu cuidado de la piel. 6 consejos para el cuidado de la pi ...

general alóe vera cuidado facial ...

Hace unos meses mi piel "enloqueció" (Esta es la entrada número 30 del blog, y creo que en 18 conté esto jaja) Sentía las mejillas secas, tirantes (en especial en lugares con calefacción o cuando me exponía a viento fuerte), las tenía muy coloradas (algunas venitas de la cara se veían bastante dilatadas formando manchitas rojas), y además, tenía escamitas en el contorno de ojos. Hoy quie ...

Belleza Consejos de Belleza Ingredientes en las cosmética ...

Es hora de echar un vistazo al futuro en lo que serán las próximas nuevas tendencias para el cuidado de la piel este 2023!!. Cada vez más personas buscamos formas de hacer nuestra rutina de cuidado de la piel más asequible pero sin reducir su eficacia. Somos más conscientes de lo que realmente necesitamos y del impacto medioambiental. SKINMINIMALISM: En 2023 nos alejamos cada vez más de la rutina ...

colaboraciones consejos cuidado diario piel consejos cuidado facial diario ...

¡¿Qué tal habéis empezado 2020?! ¿Estáis cumpliendo vuestros propósitos? Yo no soy mucho de propósitos de año nuevo. pero (...no sé si será que una ya se va haciendo mayor...) este año sí me quiero poner las pilas y tomarme más en serio algunos temas. Uno mis propósitos es precisamente cuidar mejor mi piel a diario, especialmente por las noches, que reconozco que últimamente he estado bastante pas ...

piel - consejos de belleza cuidados de la piel productos naturales

El cuidado de la piel mediante productos y recetas naturales es algo muy solicitado actualmente, ya que hay un entendimiento de que nuestro cuerpo reacciona mejor a los ingredientes de origen natural y a sus acciones terapéuticas. Por eso, hemos decidido recorrer un poco la amplia variedad de fuentes de información al respecto, acercando a las mujeres a una serie de recomendaciones de productos y ...