Hoy voy a subir una entrada sobre un aceite con numerosos beneficios. Se trata del aceite de árbol de té.
Son muchos los aceites que podemos comprar y que nos aportan múltiples y variados beneficios. Conocidos son el aceite rosa de mosqueta, aceite de argán, aceite de oliva, aceite de almendras dulces, entre otros. Pero hoy voy a hablar del aceite de árbol de té que quizás no sea tan conocido, pero que es muy bueno.
El aceite del árbol de té se obtiene de las hojas del árbol del té. El árbol del té fue nombrado así por marineros del siglo dieciocho, que hicieron té que tenía olor a nuez moscada a partir de las hojas de un árbol que crecía en la costa pantanosa al sudeste de Australia. No hay que confundir el árbol del té con la otra planta que se usa para hacer el té negro y el té verde y que no tiene ninguna relación con él.
Son diferentes los usos del aceite del árbol de té. Voy a enumerar los más conocidos:
Cabello
Ayuda a combatir la caspa, la grasa, el picor, y la irritación e incluso previene los piojos. Tanto si tienes el pelo normal, graso o seco, este aceite regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Hay en el mercado champú o acondicionador a base de esta esencia, pero puedes agregar tu algunas gotitas a tu champú habitual, unas 4 o 5 gotitas sobre la cantidad de champú que uses para lavarte el cabello cada vez. De la misma manera anterior esto también te ayudara si sufres de cuero cabelludo irritado y con picores. Este aceite, al ser fungicida, evita el hongo responsable de la producción de caspa.Contra piojos
Después de lavar el cabello, unta en un peine aceite del árbol del té y peina tu cabello. Verás como desaparecen las liendres rápidamente. Si, además, aplicamos unas gotas de este aceite en la raíz del pelo cuando hay aviso de piojos en el colegio de nuestros hijos, evitaremos que estos molestos bichitos les invadan. También viene fenomental, echar unas gotas de este aceite en nuestro champú habitual para prevenir los temidos piojillos.
Acné
Este aceite es antibacteriano y astringente. Si aplicamos unas gotas de aceite esencial de árbol del té directamente sobre el granito o sobre la zona infectada, reduciremos la inflamación, aliviaremos la infección y, sobre todo, conseguiremos que el granito se seque con mucha más rapidez. También es muy recomendable, realizar una limpieza de cutis una vez a la semana, añadiendo unas 10 gotas a un recipiente con agua caliente y beneficiándonos del vapor que desprende.
Quemaduras leves
El aceite esencial de árbol del té reduce la inflamación y el dolor sobre una quemadura y además contribuye a regenerar la zona dañada. después de enjuagar con abundante agua, aplicar unas gotas del aceite. Es muy bueno en quemaduras solares y es increíble como cura un quemadura producida por la salpicadura de aceite mientras cocina
Verrugas
Si deseas eliminar alguna verruga, aplica sin diluir sobre la verruga tapándolo con una gasa. Repetir todas las noches hasta que la verruga desaparezca.
Higiene intima
Este aceite es un antiséptico del tracto urinario: alivia cistitis, micosis vaginal, brinda alivio al prurito genital, anal y hemorroides. En caso de cistitis o infección, podemos añadir 10 gotas al agua del bidé para realizar el lavado de la zona por supuesto combinándolo con el tratamiento recetado por nuestro médico.En caso de cistitis u hongos , también puedes poner unas gotas en tu braguita o compresa. Otra forma muy cómoda y efectiva, es empapar un tampón empapado en esta solución e insertarlo en la vagina durante varias horas, para que actúe en el interior de nuestra vagina.
Lo cierto es que como antiséptico, para la higiene personal, en la prevención de infecciones, como hongos en la piel, funciona muy bien. También para usuarios de piscina o gimnasios, o cualquier otro ambiente propicio. Añadiendo unas gotas en la bañera o directamente al gel de ducha.
Infección por piojos o liendres
Si tú o tus niños pequeños sufren una infección por piojos o liendres, esta es tu salvación rápida y económica. Ponlo con un spray en el cuero cabelludo, y déjalo actuar 15 minutos, después con u peine tipo lendrera retira los parásitos muertos.
Picaduras
Si te ha picado un insecto aplícalo diluido directamente encima de la picadura y notarás el efecto calmante rápidamente y a la misma vez evitas que la picadura se infecte.
Hongos en las uñas
Para hongos en las uñas (onicomicosis) aplicar el aceite puro sobre la uña, con ayuda de un algodón, 1-2 veces al día.
Heridas
Puesto que una de las principales propiedades del aceite esencial de árbol del té es su poder antibacteriano, antiséptico y regenerador, podemos ponerlo en las heridas como cortes o arañazos, de manera diluida, directamente sobre la herida.
Catarros o resfriados
Por su acción balsámica, puede usarse añadiendo unas gotas al agua caliente para hacer inhalaciones, en forma de vahos, utilizando unas gotas en el humidificador, o frotándolo directamente sobre el pecho y parte superior de la espalda. También para la irritación de garganta, añade 3-4 gotas de aceite de árbol de té de una taza de agua tibia y haz gárgaras dos veces al día con esta solución. Nunca deberemos ingerir la solución.
Para desinfectar el cepillo de dientes
Ponemos 2 o 3 gotas sobre las cerdas ,dejamos actuar unos minutos y aclaramos bien.
El mal aliento, encías inflamadas y placa bacteriana y las encías inflamadas
Reduce la irritación de la boca que es causada a menudo por los procedimientos dentales. Añade 3 gotas de aceite de árbol de té en una taza de agua tibia y usa la solución como un enjuague bucal dos a tres veces al día. Siempre escupir el enjuague bucal de aceite de árbol de té. También puedes añadir una gota de aceite de árbol de té a la pasta dental al cepillarte los dientes.
Masajes
Es ideal para dar masaje a deportistas y gente enferma que permanece muchos tiempo en la cama. Hay que mezclar unas 25 gotas en una botellita de aceite de almendras.
En las mascotas, para las pulgas
Hacer una mezcla de alcohol, aceite de árbol de tÉ y agua destilada, en partes iguales, masajear con esta mezcla al animal, luego observara como las pulgas quedan en la superficie del pelo como atontadas. Luego bañar al animal con su champú habitual con unas gotas de aceite.
Aceite corporal
Lo prepararemos, con una base de aceite de almendras, 50 ml. aproximadamente, al que le añadiremos 50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro. Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, pues hemos de saber que este aceite esencial tiene un peculiar aroma alcanforado y medicinal que no a todos gusta. Podemos añadirle otras esencias antisépticas con lo que conseguiremos un agradable olor y dotaremos de más propiedades a la mezcla.Para estos casos se aconseja poner sólo 25 gotas de árbol del té y las otras 25 restantes repartirlas proporcionalmente a nuestro gusto entre limón, pachulí, tomillo y lavanda. Conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como los granitos, acné corporal, etc.
Como ambientador
El aroma de esta esencia es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario, porque activa las células del organismo. Si ponemos unas gotas en un difusor y lo dejamos actuar dentro de una estancia limpiaremos el ambiente y potenciaremos nuestras defensas.
El aceite de árbol de té tiene un aroma bastante peculiar que no a todos gusta. Si quieres utilizarlo para masaje, en tu crema o en el champú puedes mezclarlo con unas gotitas del aceite esencial que más te guste, limón, mandarina, lavanda…
El aceite del árbol del té se puede comprar tanto en farmacias, en herbolisterías y supermercados.
Son muchas las marcas que poseen entre sus catálogos productos con árbol de té, debido a los numerosos beneficios de este aceite.
Espero que os haya gustado la entrada, y hayáis aprendido un poquito más, sobre las numerosas ventajas del aceite de árbol de té. Si tenéis cualquier comentario, lo podéis hacer al final de esta entrada.
Un saludo y hasta la próxima.
Besosss.