Cómo tener un matrimonio feliz, según psicólogos y terapeutas de pareja

Nadie contrae matrimonio esperando ser miserable. Esperamos amor, compromiso, amistad, risas, tal vez la extraña pelea aquí o allá. Pero las peleas con demasiada frecuencia, las parejas pueden tomar caminos verdaderamente infelices juntos.

Podríamos pensar que el amor es un misterio y es imposible saber si un matrimonio puede durar, pero resulta que se ha investigado mucho sobre lo que hace que un matrimonio sea feliz.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de tener un matrimonio feliz? Según los psicólogos y los terapeutas de parejas, hay algunas cosas clave en las que centrarse.

Practica escuchar.

La vida está ocupada, y es poco probable que esté completamente presente en cada conversación que tenga con su pareja. “Parte de esto es saber que hay momentos en los que debes estar presente … para darle a esa persona toda tu atención” , dice la psicóloga Ramani Durvasula , Ph.D., profesor de psicología en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles. .

La escucha activa implica guardar tu teléfono o alejarse de los platos, estar conectada emocionalmente, reflexionar sobre lo que dice tu pareja y hacer preguntas, incluyendo, “¿hay algo que pueda hacer para ayudar?

No finjas ser lectores de la mente.

“Muchas veces la gente cree que [un socio] debería saber implícitamente lo que estamos pensando”, dice Durvasula, pero agrega que ese no es el caso.

Es mucho mejor evitar la ambigüedad: comparte tus intenciones, expectativas e incomodidad. Esto ayuda a evitar conflictos, si evitas decir lo que piensas solo conducirás a más dolor o falta de cercanía. “Si no quieres ir a la cena familiar, dilo con amor y respeto”.

Expresar gratitud

Hay dos formas de compartir la gratitud.

Una es la gratitud planificada: dos veces al día, dígale gracias por algo que tu pareja ha hecho. “En la mayoría de las relaciones saludables, tu pareja ha hecho un par de cosas en las últimas 24 horas”, incluso si estás agradecida de que exista. O que acomodo los platos.

El segundo es la gratitud en tiempo real. Esto puede ser gratitud por las cosas más simples, como sacar la basura. Pero cuando lo veas, elógialo. “Esa atención plena de decir gracias crea un tejido conectivo tremendo en una pareja porque demuestra que eres consciente de la otra persona”

tener un matrimonio feliz
Tener un matrimonio feliz es cosa de dos.
Cuidado con los “los 4”.

John y Julie Gottman han realizado más de 40 años de investigación sobre parejas, y a través de eso encontraron cuatro predictores reveladores de que una relación no duraría. Son el ritualismo, el desprecio, la actitud defensiva y los muros de piedra.

La crítica es atacar la personalidad o el carácter de alguien; el desprecio es cuando la crítica pasa de atacar la personalidad de una persona a atacar su sentido de sí mismo; la actitud defensiva es evitar la responsabilidad al hacerse la víctima; y el muro de piedra está evitando conflictos al retirarse.

Mantente curioso en las discusiones.

“Las parejas conectadas tienden a tener más curiosidad”, dice Orleck. En lugar de responder a las críticas o el comportamiento de tu pareja con actitud defensiva, enojo o acusaciones, pueden detener tu reacción para hacer preguntas. “Incluso si no te gusta de dónde vienen y si te duele y te enoja”.

Por ejemplo, podría preguntar: “¿Puede contarme más sobre eso? Quiero entender qué nos llevó a este lugar “.

Obtenga ayuda.

Las relaciones son complicadas, y Orleck dice que el mito cultural de que las buenas relaciones son fáciles hace un daño real. Las herramientas como la terapia de pareja deben considerarse como una medida preventiva en lugar de un control de daños a largo plazo. “Acudimos al médico por cosas como que me duele la muñeca y quiero asegurarme de que no empeore”.

En otras palabras: cuando algo comienza a sentirse mal en tu relación, haga que lo revisen. No esperes muchos años para salvar tu relación, eso hace que sea mucho más difícil para la pareja recuperar la confianza y sentirse más conectados … porque se sintieron tan privados durante tanto tiempo.

Para estar al día, informada y actualizada siguenos en nuestras redes sociales como @clickmujer en facebook e instagram

Fuente: este post proviene de clickmujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Renaciendo a la Confianza: La Inspiradora Historia de Ana y su Viaje hacia la Autoestima Ana, una mujer con sueños vibrantes y una mente creativa. Sin embargo, durante mucho tiempo, las sombras de la ...

Flores de todo tipo, mantras o palabras significativas, siluetas dibujadas, toques de color y líneas artísticas Los tatuajes visten nuestros brazos con delicadeza y poesía. Discreta cuando es necesari ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Relaciones de parejas

Los seres  humanos por naturaleza somos  sociales y necesitamos establecer vínculos emocionales que se manifiestan en su máxima expresión a través de la relación de pareja, estar enamorados es el sentimiento más hermoso que podemos experimentar. Uno de los objetivos que nos proponemos en la vida es conseguir la pareja ideal, nuestra media naranja, que nos haga sentir mariposas en el estomago, ese ...

Belleza Cabello cabello ...

Hola a todos por aquí!! Uyyy ya se nos ha ido el veranito muy a mi pesar y con su despedida nos tocara reparar los daños que nos ocasiona esta tan agradable estación. Por lo que en el día de hoy les comentare algunos Tips muy interesantes para saber como tener un cabello sano y fuerte, no solo después del verano sino durante todo el año. Yo soy una obsesionada con el cuidado del cabello ajajaja su ...