Creo que estamos todas de acuerdo que la moda a veces incomoda, estar bonita y arreglada lleva tiempo y trabajo. Y los esmaltes con glitter o purpurina son culpables tanto de hacernos ver gloriosas como de renegar a la hora de sacarlos. Porque por dios como cuesta sacar a esas malditas cosas de las uñas, metros de algodón y litros de acetona en vano. Leyendo de las experiencias de algunas chicas en el grupo de facebook Uñas de Menetha (si no lo conocen las invito a pasar!) con la base para glitter de Vanesa Villata se me ocurrió compartir mis frustraciones y consejos.
Seamos honestas, quien no tiene guardados en el fondo del cajón esas bombas de glitter estilo vedette y duda antes de ponerlos si vale la pena el trabajo de sacarlos, creo que la uña en accent se inventó como solución de compromiso. Hoy les muestro los dos métodos que uso para poder desmaquillar las uñas con glitter más fácilmente. Y digo "más" y no solo fácilmente porque soluciones mágicas o perfectas todavía no encontré. Pero hay consejos más abajo así que no desesperen.
Bases Peel off
Hace ya algunos años que circulan varias marcas de bases "peel off", es decir, una base para el esmalte que nos permite despegar o arrancar todo el esmalte sin utilizar solventes como acetona o quitaesmalte. Podemos encontrar para comprar la versión de Essence, OPI, Etude House, Dance Legend y ahora también en Argentina Vanesa Villata. Pero también está la alternativa de hacer una versión casera porque el principal (o casi único ingrediente) de estas bases en la goma vinílica, la vieja y querida Cascola o Pasticola blanca que usábamos en la escuela para las manualidades. Levante la mano quien se ponía la pasta blanca en los dedos y cuando se secaba se arrancaba la telita semi-transparente que dedaba (levanto tímidamente la mano). Bueno, ese es exactamente el funcionamiento de esta base.
Visto en papel esto es la octava maravilla del mundo y bueno, para que usar quitaesmaltes, ya tiro todo a la basura. Pero no, tienen su lado complicado:
Tarda en secar. Al ser una base con base de agua demora en secar mientras se evapora...lo que puede ser una vida en invierno o con humedad. Como paliativo, si están haciendo una base casera prueben primero de hacerla prueben de usar la goma sin diluir con agua y aplicar una capa muy fina. Al menos con el tipo que se vende aquí logro pintar sin diluir.
No es fácil aplicar la cantidad justa. Y esto es crítico, si ponemos mucho (y por mucho digo una capa normal de una base cualquiera) corremos el serio riesgo de que la base funcione pero funcione demasiado bien y perdamos una uña pintada entera en la primer ducha o al día siguiente. Y lo opuesto da problemas también, si ponemos de menos el esmalte no va a salir tan fácil y corremos el riesgo de dañar la superficie de la uña raspando. La solución pasa por encontrar a base de prueba de error la cantidad justa y NO aplicar la base en los bordes de la uña, ni en la punta ni cerca de las cutículas, el esmalte necesita tener puntos de contacto con la uña sin base para no salirse solo.
Cuanto más pesado el glitter menos dura. A más capas y más denso o pesado el esmalte sale más fácil...a veces demasiado fácil.
No protege de manchas. Lo dicho, la base solo sirve para facilitar el sacar el esmalte, si sospechamos que el esmalte mancha más vale pongan base de la común antes o después de la peeloff
Base Peel Off
En resumen, mis consejos para mejorar el uso de la base y lograr que dure 2 o 3 días:
Si hacen una base casera (=goma vinila + frasco vacio de esmalte) prueben primero sin agregar agua y pintando una capa fina. Si les queda muy difícil de aplicar agreguen agua de a gotas, menos es más :)
No apliquen la base en los bordes de la uña, ni en la punta ni en las cutículas. Hay que dejar un mm libre para que el esmalte se pegue a la uña y no se salte solo a las pocas horas.
Experimenten con la cantidad de base, en mi caso si pongo mucho no cumplo el punto anterior, inundo la uña y se sale enseguida. Y además tarde mucho más en secar.Método foil o papel de aluminio
Este método no falla, no requiere previsión (quien no terminó con un glitter puesto cuando no pensaba) y la única contra es que reseca bastante las uñas y cutículas. En fin todo no se puede.
Consiste en mojar un algodón con abundante quitaesmalte o acetona, apoyarlo sobre la uña y fijarlo envolviendo la uña en papel de aluminio. Nos transformamos en el joven manos de tijera por unos 5-10 minutos y luego retiramos el algodón con una leve presión y por arte de magia el glitter sale sin luchar. Yo utilizo acetona, es más fuerte sí, pero hay que dejarla menos tiempo en las uñas, y no está de más usar una crema gruesa antes y después para mejorar las cutículas.
Método del foil o papel de aluminio para sacar glitter
¿Qué método usan? ¿Tienen algún otro consejo para mejorar el proceso?