Waterproof, water resistant, waterline... para algunas estos términos no tienen ningún misterio; pero para otras a las que en inglés sabemos lo básico, esto puede resultar un problema a la hora de elegir el maquillaje adecuado para esos meses de sol, playa y calor.
Vemos en la lejanía esa época feliz y se nos han olvidado qué quieren decir. Eso sí, tenemos una cosa clara: todas hablan del agua.
Hay dos términos que parecen decir lo mismo pero que tienen una clara diferencia: el waterproof y el water resistant.
Waterproof
Es el maquillaje a prueba de agua. Podemos usarlo en la playa o en la piscina, y por mucho que nos mojemos, el maquillaje permanece intacto. ¡Cuidado! porque sólo se elimina con desmaquillantes específicos, sobretodo bifásicos (de dos partes).Water resistant
El maquillaje water resistant no aguanta tanto la interacción con el agua como el waterproof. Es más fácil de desmaquillar pero cuidado en la playa, porque puede arruinarnos por completo un día perfecto.¿Ha quedado más claro? ¡Ya sabéis que rimel o delineador poneros si tenéis una cita en la piscina! ;)
Fuente: Pixabay / Bru-nO
Waterline
Es el término anglosajón para definir a la línea interna del ojo, borde interno del párpado, línea de agua... Vamos, la raya del ojo de toda la vida. Hay una inferior y otra superior.Esta zona la delineamos sólo con un lápiz o khol, que es uno de los productos más antiguos del maquillaje. De origen árabe, tiene una base de sulturo de antimonio que cumple con la función de colirio. El resto de componentes son de origen natural. Por lo general se trata de un polvo negro o gris fino ideal para delinear internamente por su mina blanca y pigmentante. El kajal, por su parte, es de origen indio. Se trata del polvo de khol en formato sólido, ya sea crema, pastilla o barra. Si nos decidimos a utilizarlo fuera de la línea interna hay que utilizar después polvos translúcidos, porque es fácil que se corra.
El eyeliner o delineador es el cosmético por excelencia que utilizamos para definir la línea de agua. Puede estar en formato líquido, sólido y gel (cuidado con el líquido porque puede causar irritación). Se aplica en ambos bordes del párpado y superior e inferior del ojo. Suele ser una línea con fuerte intensidad y larga durabilidad. Este maquillaje es el símbolo del maquillaje pin-up.
Depende del efecto que queramos conseguir, utilizaremos un color u otro en el delineado, y una o varias técnicas para lograrlo:
Tightlining
Se trata de un delineado invisible que se aplica en la línea de agua del párpado superior y entre las pestañas para dar más definición al ojo sin necesidad de llevar eyeliner.Under smoke
Es una tendencia que hemos visto hace poco en las pasarelas internacionales. Consiste en darle más peso a la línea de agua que al párpado móvil. Con un aire muy rockero y chic.Delineado interno
Consiste en colorear la línea de agua inferior. Se maquilla por completo cuando el maquillaje está protagonizado por un delineado continuo que enmarca por completo la mirada para dar la profundidad.Con color
1. Blanco y nude se utilizan para agrandar el ojo y dar sensación de naturalidad. Con el nude podemos realizar maquillajes de novia espectaculares, o para complementar que el párpado esté muy recargado. Con el blanco queda menos suti, y se utiliza especialmente para maquillajes de escena y dramáticos que llevan luces exigentes. Es ideal para los que tienen ojos pequeños y quieren agrandarlos. Lo ideal es urarlo por el día. y por la noche ocupar un tono plata con brillo para ampliar la mirada.2. Marrón: el tono café demarcará el ojo y le aportará profundidad. Se verá bastante natural, sin exceso.
3. Negro: aporta produndidad y dramatismo al ojo.
4. Demás colores: rompe las reglas y utiliza tonos llamativos a juego o como contraste a las sombras del párpado móvil.