A veces, el hecho de maquillarse se convierte en un reto cuando con ello, no sólo queremos vernos y sentirnos más guapas, sino que necesitamos disimular los efectos de los tratamientos de quimioterapia si estamos en pleno proceso de combatir el cáncer.
Hoy queremos ayudaros a todas vosotras que os enfrentáis a este gran reto ofreciendo algunos consejos de belleza.
Los tratamientos farmacológico y de radioterapia producen distintos efectos secundarios que se manifiestan con alteraciones en la piel, en las uñas y generalmente, una alopecia temporal. Estos cambios corporales originan estrés asociado a la enfermedad, por lo que los cuidados estéticos siempre son beneficiosos porque van a mejorar la estabilidad emocional y a subir la autoestima. La piel puede hacerse temporalmente reseca y áspera, el tono de tu piel puede cambiar, haciéndola ver más rojiza, amarillenta o bronceada. Y como los tratamientos de cáncer debilitan aún más tu sistema inmunológico, debes tomar cuidados especiales al escoger y aplicarte los cosméticos.
Consejos Generales
Usa un gel antibacterial después de tomar el metro, autobús o un taxi. La piel reseca puede partirse permitiendo que las bacterias entren a tu sistema y causen una infección, lo menos que necesitas en este momento.
Escoge productos diseñados para pieles sensibles, podrías tener menos tolerancia a ciertos olores o ingredientes ásperos que resecan la piel como el alcohol.
Lávate las manos minuciosamente antes de maquillarte y reemplaza los productos regularmente.
Aplícate humectante con frecuencia. Esto hará que tu maquillaje parezca más natural.
No compartas maquillaje o productos para aplicarte el maquillaje con otras personas. Cada vez que puedas, utiliza algodón desechable y los utensilios reutilizables.
Consejos para maquillar el rostro
La piel de tu rostro puede sentirse ahora reseca, sensible, descolorida y amarillenta. Ten en cuenta como se siente tu piel ahora y empieza a usar cremas diseñadas para su estado actual. El color de la base debe ser igual a tu tono normal de piel saludable para ayudar a igualar el tono, cubrir las imperfecciones y prevenir escamillas evidentes. Muchas bases incluyen protector solar. Si la tuya no lo incluye, aplícate protector antes de usar una base con protección SPF 15 o más. Usa productos hechos especialmente para la cara para evitar taponar los poros.
Si tu piel parece amarillenta y con manchas, intenta usar una base medio tono más clara para lograr una apariencia más fresca y radiante. También hay cremas en tonos de verde, lavanda y amarillo que se aplican antes de la base y ayudan a iluminar la piel; el verde neutraliza la piel rojiza y el lavanda funciona para la piel amarillenta.
Cubre las ojeras y otras decoloraciones con un corrector en tubo o crema. Evita el polvo ya que puede retenerse en las arrugas y hace resaltar la piel escamosa y reseca.
El rubor va a iluminar una piel pálida, amarillenta o agotada y hará que tu rostro se vea sano y vibrante. Prueba uno de los rubores nuevos en crema y lápices gruesos. La presentación en crema es una mejor opción que el rubor en polvo pues el polvo se acumula en las arrugas y resalta la piel reseca. Evita los colores muy rosados del estilo que prefieren los adolescentes. Los rubores en tonos malva o rosa-café complementarán mejor tu imagen.
El reto de las cejas y pestañas
Es muy probable que durante el tratamiento hayas perdido el pelo de tus cejas y pestañas y esto se convierte en una de las mayores dificultades a la hora de maquillarnos. A continuación te decimos paso a paso cómo puedes crear unas cejas con apariencia natural.
Aplica el maquillaje para crear una base para el lápiz o polvo de las cejas
Escoge un color igual al de tu cabello natural o de tu peluca. Si el color no es exacto, escoge un tono más claro y no uno más fuerte
Sostén el lápiz o brocha verticalmente contra la nariz para determinar dónde debe empezar cada ceja. Marca el lugar con puntos usando el lápiz o la brocha.
Sostén el lápiz o brocha junto a la nariz, justo afuera de cada iris para determinar dónde debe caer el arco. Usa la esquina exterior del ojo para determinar dónde termina cada ceja
Aplica el lápiz o polvo con toques ligeros y después fija las cejas con polvo traslúcido. Si se te dificulta crear la forma perfecta, intenta usar un molde para cejas que vienen en los estuches de cejas o se venden por separado en la mayoría de las farmacias.
Tatuarse cejas después de que te hayan diagnosticado cáncer no es una buena idea ya que corres el riesgo de contraer una infección porque tu sistema inmunológico está debilitado.
Las pestañas postizas han mejorado muchísimo, las de hoy son más delgadas, más cortas y más fáciles de pegar. Existen dos tipos básicos: las que vienen en una tira o las individuales. Las que vienen en tiras son la solución más rápida. Compra un conjunto de pestañas en tu color natural y recórtalas al tamaño que prefieras. La mayoría ya tienen un adhesivo a lo largo de la base y sólo tienen que aplicarse con cuidado en la línea natural de tus pestañas. Si no vienen con adhesivo, aplica un poquito (muchas veces viene con las cejas postizas o lo puedes comprar en cualquier farmacia) y coloca la tira sobre la línea natural de tus pestañas. Remuévelas con un desmaquillador de ojos bifásico con suero como el de Mary Kay.
Labios y uñas
Mantén tus labios bien humectados para evitar que se te partan o se te resequen.Escoge lápices labiales cremosos y humectantes en vez de las fórmulas duraderas sin brillo que pueden acentuar y hasta empeorar la sequedad. Usar un delineador de labios puede prevenir que el color de los lápices labiales cremosos se corra, algo que suele suceder cuando los labios y la piel alrededor están bastante resecas.
Si tienes problemas con las uñas, ten paciencia. Las uñas dañadas sólo se pueden reparar cuando crecen las nuevas, lo cual es un proceso lento, te ayudará usar un endurecedor a diario. Hasta que vuelvan a crecer intenta mantenerlas cortas y limadas con mucho cuidado al cortar alrededor de las cutículas.
La Fundación Stanpa, con su programa "Pónte guapa, te sentirás mejor", ayuda a mujeres con cáncer a recuperar la autoestima y a luchar contra la enfermedad con mayor confianza.
Y sobre todo recuerda siempre que la belleza más importante está dentro de nosotras y esa es la que se admira de verdad y nos hace hermosas ante la vida.
"La divertida y valiente historia de una mujer que ha superado el cáncer de mama"
Os damos las gracias por leernos y os invitamos
a que nos dejéis vuestros comentarios.
¡Tu opinión cuenta!