Como limpiar el oro en casa de forma sencilla

Las piezas de oro son preciosas y hay que lucirlas, pero, aunque tengamos cuidado, se acaban manchando. Hoy te voy a explicar algunos trucos de cómo limpiar el oro para que puedas hacerlo tú mismo en casa.

Remedios caseros para limpiar el oro

1. Pasta de dientes

El primer truco es usar tu pasta de dientes para conseguir limpiar las joyas de oro rápidamente. Si quieres asegurarte de que queden bien limpias puedes usar dentífricos con efecto blanqueante.

Los pasos son muy sencillos. Primero debemos mojar con agua tibia el oro que queremos limpiar y después pasaremos a aplicar la pasta dental por toda la joya de oro. Una vez esté toda la superficie impregnada con la pasta de dientes conviene utilizar un cepillo de cerdas suaves para eliminar cualquier residuo que pueda estar adherido a la joya. Este paso puedes repetirlo hasta que el oro quede totalmente limpio. Una vez limpio podemos enjuagarlo con agua tibia y secarlo con una toalla.

2. Detergente de lavavajillas

Con este truco no solo conseguirás limpiar las joyas de oro, sino que también podrás devolverle ese brillo característico de recién comprado. Para limpiar el oro con este producto primero debes mezclar el detergente de lavavajillas con agua tibia y, una vez mezcladas, sumergir las joyas o anillos de oro dentro durante aproximadamente 15-20 minutos.

Una vez pasado este tiempo podrás comprobar como la mezcla ha ido eliminando las impurezas de las piezas de oro. Puedes repetir este proceso cuantas veces quieras y una vez llegues al estado deseado puedes secar las joyas de oro con un paño suave o toalla.

3. Bicarbonato y Vinagre

El bicarbonato de sodio crea un efecto efervescente que permite limpiar las joyas con facilidad. Los pasos son muy sencillos.

El primer paso es mezclar el bicarbonato con el agua tibia. En este caso se debe formar una pasta consistente, por ello debemos seguir unas medidas similares a tres cucharadas de bicarbonato en un dedo de agua del recipiente que estemos utilizando.

Una vez conseguida la mezcla se debe aplicar en la superficie del oro y, cuando esté toda la superficie con la mezcla, echar un poco de vinagre por encima, que es lo que activa el efecto efervescente del bicarbonato.

Tras esperar un tiempo podemos limpiar la joya con agua y secarla con un trapo, el oro estará limpio y con brillo.

El vinagre también se puede usar en solitario para limpiar las piezas de oro, ya que el ácido hace que se desprenda la suciedad. Simplemente se debe mezclar el vinagre con el agua tibia y meter la pieza de oro dentro durante un tiempo. En los casos en los cuales el oro esté muy sucio se puede meter directamente en el vinagre, sin diluir en agua.

4. Amoniaco

Este producto es corrosivo por lo que hay que prestar especial cuidado en su utilización, y optar por otras alternativas de limpieza en el caso de que nuestra pieza de oro esté lacada o no sea oro en su 100%.

Si te has decidido a seguir con este truco para limpiar el oro con amoniaco te recomendamos que uses guantes, para evitar que el producto pueda dañarte la piel.

El primer paso es diluir el amoniaco en una mezcla de 6 x 1, es decir que la cantidad de agua a utilizar debe de ser 6 veces mayor a la de amoniaco. Tras tener la mezcla lista podremos introducir las joyas de oro dentro, pero no conviene dejarlas más de un minuto debido al efecto corrosivo del amoniaco. Por último, enjuagaremos con agua tibia y las limpiaremos con una toalla.

5. Aspirinas

Este truco es parecido al del bicarbonato, puesto que lo que limpia el oro es el efecto efervescente de la mezcla. Para poder limpiar la joya de oro simplemente deberás introducir dos aspirinas en un vaso de agua y dejar que la efervescencia limpie la joya de oro. Es un método aconsejable para el oro del tipo amarillo.

6. Agua hirviendo

Este es el método menos recomendable para su uso casero. Limpiar las joyas con agua hirviendo sin saber cómo hacerlo puede llegar a estropear la joya. Para poder limpiar el oro con agua hirviendo debes conocer la composición exacta del elemento de oro que quieres limpiar puesto que podría deteriorarse o, en el caso de poseer alguna piedra preciosa, desprenderse.

Te aconsejamos que antes de utilizar este remedio intentes limpiar tu joya de oro con los que te hemos comentado ya.

¿Cómo limpiar el oro si es blanco, amarillo o rosa?

Los trucos que hemos comentado antes son válidos para cualquier tipo de joya de oro e incluso algunos sirven para limpiar la plata. Aunque es cierto que según el tipo de oro que sea puede tener resultados distintos debido a que tienen características diferentes.

Oro Blanco

Este tipo de oro es el más frágil de todos. Hay que prestar especial cuidado pues podemos estropear la pieza al intentar limpiarlo. Además, en las piezas fabricados con oro blanco la suciedad suele notarse más que en los otros tipos.

Para limpiar joyas fabricadas con oro blanco puedes utilizar el huevo. El procedimiento es sencillo. Simplemente tienes que batir el huevo y extender el líquido por la superficie de la joya de oro blanco, deja actuar durante unos minutos y después límpialo con un trapo de forma suave. No lo cepilles de forma brusca ni lo metas en agua tibia puesto que puede desprenderse.

Oro Rosa

Este tipo de oro está elaborado con oro fino de 24 quilates, un poco de plata y cobre. Para limpiar las piezas de este tipo puedes usar cualquiera de los trucos que hemos mencionado, pero a la hora de limpiarlo con un trapo o un cepillo hazlo de manera suave para que no se ralle.

Oro Amarillo

Este tipo de oro es el más resistente de los que hay, por lo que puedes limpiarlo más a menudo y sin tener tantas consideraciones especiales, como en el caso del oro blanco. Tanto en el caso del oro amarillo como del oro rosado es más complicados devolverles el brillo natural, si no eres capaz con los trucos mencionados deberás llevarlo a alguna joyería para que lo pulan.  

Ya hemos visto algunos trucos caseros para que puedas limpiar tus joyas de oro sean del tipo que sean sin moverte de casa. ¿Te han servido estos consejos? ¿Conoces alguna otra forma de limpiar el oro que no hayamos mencionado?

Fuente: este post proviene de Relojería Joyería Diego Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos