Cómo hacer polvos de talco SIN TALCO y SIN BICARBONATO

Los polvos de talco han sido utilizados en una variedad de productos para el cuidado personal y cosméticos, pero tiene sus peligros para la salud. Por lo que hoy te traigo una alternativa natural para elaborar unos polvos de talco, sin talco.
 

Peligros del talco



En los últimos años han surgido preocupaciones acerca de los posibles riesgos asociados con su uso.

A continuación, detallamos los principales peligros:

Asbesto: el talco mineral natural a menudo se encuentra cerca de depósitos de asbesto, que es un carcinógeno conocido. Si los polvos de talco no se purifican adecuadamente, pueden contener fibras de asbesto, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otros trastornos respiratorios.

Cáncer de ovario: se ha sugerido una posible asociación entre el uso prolongado de polvos de talco en el área genital y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Algunos estudios han encontrado un pequeño aumento en el riesgo, pero la evidencia científica no es concluyente y las investigaciones continúan. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson, ha enfrentado múltiples demandas acusándola de negligencia por parte de mujeres que afirman haber desarrollado cáncer de ovario después de usar Johnson’s Baby Powder (talco infantil). Aunque las demandas fueron apeladas, la empresa ha tenido que indemnizar y retirar el producto definitivamente a partir de 2023.

Irritación de la piel: los polvos de talco pueden causar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible o propensa a alergias. Esto puede manifestarse como enrojecimiento, picazón, erupciones cutáneas o incluso dermatitis de contacto.

Inhalación: la inhalación en grandes cantidades de polvos de talco puede causar problemas respiratorios, especialmente en bebés y niños pequeños. Las partículas finas de talco pueden irritar los pulmones y provocar dificultad para respirar, tos y problemas respiratorios.

Contaminación cruzada: los polvos de talco también pueden ser portadores de bacterias, hongos u otros patógenos. Si se usan en áreas húmedas o se comparten entre diferentes personas, existe el riesgo de propagar infecciones cutáneas o genitales. Sobran razones para no utilizar este producto en el aseo personal…

 

Propiedades de los ingredientes de los polvos SIN TALCO

  A continuación detallo las propiedades de los ingredientes de los polvos de talco sin talco teniendo en cuenta dos opciones en el caso de las flores según el tipo de piel.

 

Almidón de tapioca



Absorbente de humedad:  actúa como un eficaz absorbente de humedad, ayudando a controlar el exceso de humedad en los productos y proporcionando una sensación seca y suave en la piel.

Portador activo: es un portador activo no irritante que mejora la cremosidad de las pastillas de jabón. Puede reemplazar directamente al talco y facilita la formulación de productos en diversas presentaciones.

Modificador sensorial:  contribuye a mejorar la textura, suavidad y sensación táctil de los productos, brindando una experiencia sensorial agradable al usuario.

Matificante: ayuda a controlar el brillo y el exceso de grasa en la piel, proporcionando un acabado mate y reduciendo los brillos no deseados.

Agente de volumen: contribuye a aumentar el volumen y la densidad de los productos, lo que resulta beneficioso en formulaciones como polvos tópicos, cosméticos de color, cremas y lociones para la piel.
 

Almidón de arroz



Beneficios en la piel irritada y enrojecida: el almidón de arroz es excelente para aliviar la inflamación y calmar la piel irritada y enrojecida. Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias proporcionan alivio y promueven una piel más tranquila.

Control de la sudoración: si experimentas sudoración excesiva, el almidón de arroz puede ser tu aliado. Su capacidad absorbente ayuda a controlar la sudoración y mantener la frescura.

Cierra poros: sus propiedades absorbentes de agua y sebo ayudan a mantener la piel seca.
 

Polvo de manzanilla – Piel bebé/sensible



Es una elección ideal para piel de bebé, pieles sensibles o con tendencia a resecarse.

También para aquellos casos de rojeces o pieles hiper reactivas intolerantes a ciertos productos.

Es calmante, antiinflamatoria y evita la proliferación de bacterias.

Calma la piel con irritaciones o granitos, por lo que es la opción ideal para aplicar en bebés con dermatitis del pañal.
 

Polvo de rosas chinas (o rosa común) – Piel madura



El polvo de rosas posee propiedades calmantes, reparadoras, tónicas, antioxidantes y regeneradoras.

Es un excelente anti envejecimiento natural por lo que esta opción es más recomendada para piel madura.
 

Arcilla blanca o arcilla caolín



La arcilla blanca  es conocida por sus propiedades suavizantes y calmantes, lo que la hace ideal para pieles reactivas con problemas de irritación.

En este caso usamos arcilla para controlar y absorber el exceso de humedad.
 


 

Receta de los polvos de talco sin talco

  Ten en cuenta que los polvos de talco son un producto que muchas personas precisan en su uso diario, aunque no siempre es el caso.

Los ingredientes de dicha receta, han sido analizados por composición y propiedades de cara a un uso habitual, por lo que si sustituyes ingredientes, el resultado obviamente será distinto sin olvidar los posibles efectos adversos.

Es importante respetar las cantidades para no desequilibrar la fórmula y con ello, pueda secar en exceso la piel.

Si, muchas recetas, llevan almidón de maíz (maicena) y  es una opción, ¡pero no es la mejor opción!

Base:

25 gr Almidón de arroz

25 gr Almidón de tapioca

15 gr Arcilla blanca o arcilla caolín(puedes usar también arcilla rosa)
  Flores:

5 gr/10 gr pétalos de flores de manzanilla (piel sensible/bebé)  o rosas chinas (pieles maduras)
  Opcional (NO APTO en menores de 3 años y ancianos):

10 gotas de aceite esencial  de ciprés (es el ideal para la sudoración en axilas)
  Nota: ten en cuenta que cada aceite esencial posee unas propiedades particulares por lo que, ten en cuenta tus necesidades antes de usar cualquier aceite que tengas a mano. Personalmente, no lo recomiendo en absoluto en este caso. A veces menos, es más…

 

Elaboración de los polvos

Tan solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un envase con tapa, limpio y bien seco (importante que esté muy seco).

Puedes reciclar cualquier envase que tengas: un salero o  un especiero (tienen sus agujeritos y su tapa) aunque sinceramente, lo ideal es usar botes destinados para ello con su borla y todo

 

Precauciones y recomendaciones

  Existen muchas recetas en las que ciertos ingredientes naturales están presentes, como el bicarbonato de sodio o los aceites esenciales, pero no por ser natural es inocuo por lo que, aquí tienes las precauciones que debes tener muy en cuenta si estás pensando en añadirlo.

 

Razones por las que no usar bicarbonato de sodio en los polvos de talco

El bicarbonato puede irritar la piel aún no siendo esta, sensible. Teniendo en cuenta su naturaleza,  actúa como un exfoliante, lo que puede provocar enrojecimiento y ardor.

Además, es un neutralizante del ácido, por lo que usado de forma habitual podría romper la barrera protectora natural de la piel.

No solo altera el pH si no que, acabaría con las propias bacterias naturales y aumentar así la proliferación de bacterias malas como podrían ser las causantes del acné.

Puedes consultar el artículo al que hace referencia esta argumentación:  Healthline

El instituto de dermatología Estadounidense, no recomienda su uso habitual en la piel.

 

Los aceites esenciales en la piel

Antes de nada mencionar que el uso de aceites esenciales en niños menores de 3 años y ancianos, está totalmente desaconsejado por los profesionales de la salud. Fin de la historia.

Los aceites esenciales, deben ir acompañados de un aceite portador para evitar posibles efectos adversos sobre la piel, por lo que en este caso, no tenemos la posibilidad puesto que es un producto seco y no podemos añadir aceites portadores.

Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

  ¡Suscríbete para no perderte nada!
 

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos hogar

Los polvos de talco (o polvos de bebé) son un básico que solemos tener en nuestro hogar y que quizás no sabemos que nos puede sacar de más de un apuro. Sus propiedades son básicamente astringentes, absorbentes, deslizantes, etc. Hoy te traigo una lista con los 15 usos más útiles para los polvos de talco: 1- Eliminar arena de playa de la piel: después de un día de playa, cuando tu piel esté seca pe ...

trucos y consejos el rostro los trucos de maquillaje ...

¿Quién dijo que los productos de maquillaje solo pueden conseguirse en tiendas especializadas? Tú también puedes crear tus propios cosméticos y dar vida a un fantástico colorete casero poniendo en práctica unos trucos de maquillaje de lo más sencillos. ¿Qué conseguirás con ello? Pues elaborar tus propios utensilios de belleza utilizando ingredientes de lo más naturales y disponer de un gran arsena ...

cabello cabello brillante cabello graso ...

Son muchas las mujeres que, pese a tener una melena bonita, suave y sedosa, no pueden presumir de poseer un cabello con volumen. Una cuestión que puede arreglarse poniendo en práctica este sencillísimo y económico truco de belleza casero que podrás empezar a emplear hoy mismo. Para elaborarlo, tan solo necesitarás un poco de polvos de talco, un producto económico y disponible en cualquier supermer ...

Los ojos Los trucos de maquillaje Pestañas ...

Si deseas presumir de unas pestañas infinitas, con este sencillo truco de belleza casero podrás lucir la mirada que siempre has soñado.  Y todo ello usando un producto tan económico y fácil de encontrar como el polvo de talco, que podrás adquirir en cualquier supermercado y que te ayudará a tener las pestañas infinitas con las que siempre has soñado. ¿Todavía no has recurrido a este magnífico ingr ...

TUTORIAL

Los polvos translúcidos es un producto cosmético que sella y mejora el maquillaje sin alterar el color. Dejan un cutis más liso y además sirve para que la base y el corrector te duren más tiempo. Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer en un plis con ingredientes naturales. RECETA: 14 gr. de almidón de maiz: para piel grasa, acné, combate arrugas y manchas. 6 gr. de arcilla blanca: tiene efecto ...

cosmética cosmetica cosmetica online ...

#belleza #estetica #maquillaje #cosmeticos #piel Estoy usando uno de esos productos de cosmética que quería usar desde hace ya tiempo, son los Polvos Minerales Compactos; no suelo usar mucho maquillaje y tengo la piel seca, así que no me hacen mucha falta, peeeero eso era antes de probarlos. He cambiado de opinión al usarlos y ver el efecto que tienen sobre mi piel. Son los Sheer Mineral ...

general

Follow my blog with Bloglovin Hola chic@s hoy voy a continuar con el tema de básicos, ya había hablado del corrector aquí y de la base de maquillaje aquí y ahora quiero hablaros de los polvos. Pueden ser compactos o sueltos y en esta entrada quiero explicaros un poco como usarlos y cual es mejor en cada caso. Los polvos compactos son un producto perfecto para las chicas que empiezan a maquillar ...

maquillaje belleza cutis graso ...

El polvo de talco no solo sirve para perfumar a los bebés, sino que también tiene muchos otros usos a los que deberías sacarle provecho. Si no tienes idea de que estoy hablando, continúa leyendo. Como antisudoral y antiinflamatorio tras el rasurado Luego de ser depilada con maquinita de afeitar, máquina depiladora o cera, la piel queda mucho más sensible, por lo que usar desodorante no es lo ac ...

maquillaje curiosidades trucos

Hola Amorcitos, ¿ Que tal vuestro día ? Espero que genial, Hoy os traigo una entrada mas de la serie ``Hablemos de ..´´ Esta vez le toca a los polvos para sellar la base. Voy a hablaros sobre ellos, un poco de forma general. Espero que os sirvan estas entradas y que os gusten. Espero que os quedéis a verla y que os guste ..... =) Hay una gran variedad en el mercado en cuanto a polvos para sellar ...

FAPEX Givenchy polvos de sol ...

Buenas tardes chicas. En el post de esta semana os quiero hablar de un producto que tengo desde este verano y con el que estoy encantada, se trata de los Healthy Glow Powder de Givenchy, más conocidos como Polvos Croissiere: No se trata de unos polvos de sol al uso, con estos polvos la casa Givenchy se suma a los productos de "efecto buena cara", productos que están muy de moda en los ú ...