Love us Back.
Black Love Back.
Repítelo como un mantra.
El amor negro importa y por eso lo reclamamos de vuelta. Lo reclamamos como acto político y revolucionario. Lo invocamos cual mantra porque lo necesitamos otra vez en nuestras vidas.
Durante muchos años —siglos— las personas africanas y afrodescendientes hemos sido deshumanizadas. Esa deshumanización nos negó el derecho y el placer de amar; nos arrebató el derecho a sentir que, como personas, éramos dignas de ser amadas.
El amor negro importa. La colonización y la esclavitud nos enseñaron a odiarnos tanto a nosotras mismas que, en consecuencia, nos despojaron de la posibilidad del amor entre personas negras. Nos grabaron —a golpe de terror y violencia en forma de látigo— que, para que se nos aceptara y se nos considerara, teníamos que autodespreciarnos y despreciar a nuestras comunidades; y teníamos que abrazar amores y formas de amar ajenas, impuestas desde Europa, desde Occidente, desde lo blanco.
El Amor Negro importa. Y por eso debemos reencontrarnos con nuestro Amor y nuestras formas de amar. Amar(nos) nos sana. Individual y comunitariamente. El Amor restituye los lazos ancestrales que se rompieron. El Amor nos reconecta con nuestra esencia.
Repítelo como un mantra. Deja que el Amor Negro te cale, te envuelva, te reconecte contigo y te haga reclamar ese Amor digno y merecido.
Repítelo como un mantra para que ese Amor se extienda y nos envuelva a todas las personas negras a las que negábamos nuestro amor, a quienes veíamos como iguales, pero de quienes nos sentíamos diferentes. Extendamos ese Amor para volver a encontrarnos.
Hoy reclamamos el Amor Negro como lazo y nexo que nos permite amarnos de vuelta.
Black Love Back.