El diseño de tan singular prenda corrió por parte del diseñador Christian Siriano. La parte superior del vestido luce como un smoking pero al punto de la cintura cae en una vaporosa falda de terciopelo. Al usar esta mezcla de femenino y masculino, Billy Porter desafió el rígido código de vestimente que han tenido los Oscar prácticamente desde sus inicios y lo hizo de una forma espectacular.
Para este actor y cantante, la decisión de usar este vestido es sumamente personal. Billy se identifica como queer, así que quiso usar algo que fuera fiel a quién es como persona.
"Siempre me he inspirado en la moda. My abuela y mi madre siempre fueron muy estilizadas. Crecí amando la moda pero había un límite en la forma en que podía usarla para expresarme. Cuando eres negro y gay, tu masculinidad siempre está en entredicho. Tuve que enfrentarme con la homofobia al elegir cómo vestir..."
"Ahora estoy en un espacio en el que puedo decir algo con mi ropa. Mi meta es ser una pieza de arte político cada vez que me presento. Desafiar las expectativas. ¿Qué es la masculinidad? ¿Qué significa? Las mujeres usan pantalones todos los días, pero el minuto en que un hombre usa vestido, la polémica surge"
Sobre la industria del cine, declaró "Esta industria se disfraza de inclusiva, pero los actores están asustados de desafiar el status quo porque pueden ser percibidos ocmo femeninos y, por consiguiente, pueden no conseguir papeles masculinos como de superhéroe."
"Siempre había querido usar un vestido de noche, pero no sabía cuándo o dónde. Me inspiré en la Semana de la Moda de Nueva York del año pasado porque había un tema de inclusión y diversidad. Había gente de todas las razas y voces"
"Este look es interesante porque no es drag. No soy una drag queen...soy un hombre en un vestido."
"Me sentí vivo. Me sentí libre y radiante. Me sentí hermoso. Y no siempre ha sido así para mí. No siempre me siento tan bien acerca de mí mismo".
"La gente va a estar MUY incómoda al ver mi trasero negro en un vestido de noche...pero no es problema de nadie, sólo mío"