Beneficios del Cardo Mariano

El cardo mariano (Sylybummarianum) también se conoce como cardo mariano, en referencia a la savia blanca que dejan caer sus hojas y tallo cuando se rompen. Es una planta nativa del sur de Europa, Asia occidental y el norte de África, y se ha utilizado como adyuvante de los problemas hepáticos desde el siglo IV a.C. Plinio el Viejo ya recomendó su jugo para estimular la producción de bilis y sus propiedades también se han aplicado en la medicina tradicional china. Hoy en día es una de las plantas más utilizadas en el mundo y la principal recomendada para ayudar a desintoxicar el cuerpo.

Su componente activo es la silimarina, un flavonoide que es el principal responsable de sus efectos beneficiosos como desintoxicante y antioxidante. Esta sustancia actúa contra los agentes tóxicos de dos maneras: por un lado, modifica la membrana externa de las células del hígado, impidiendo así que las toxinas entren en las células y contribuyendo a su eliminación. Al mismo tiempo, estimula la síntesis de proteínas, lo que da lugar a la producción de nuevas células hepáticas sanas y a un aumento de la tasa de regeneración de las dañadas. El cardo mariano es un poderoso antioxidante como la vitamina C o la vitamina E y ayuda a proteger el cuerpo del daño de los radicales libres y del proceso de oxidación en las células.

Desintoxicante. El cardo mariano es un poderoso desintoxicante por su capacidad de ayudar a regenerar las células del hígado. Es un remedio eficaz contra los efectos nocivos del consumo de alcohol, los plaguicidas, los metales pesados o la contaminación ambiental.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol ayudando a aumentar los niveles de colesterol “bueno”, HDL, ayuda a reducir el colesterol LDL o “malo” y mejora los niveles de triglicéridos.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La silimarina en el cardo mariano puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre porque una de las funciones del hígado es liberar insulina en el torrente sanguíneo. Esta hormona es responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que la hace particularmente interesante para las personas con diabetes.

Contribuye al funcionamiento normal de la vesícula biliar y el sistema digestivo. El cardo mariano estimula la producción de bilis y enzimas digestivas, lo que mejora el sistema digestivo.

Mejora la salud de la piel. Los componentes fitoquímicos de la silimarina presentes en el cardo mariano son eficaces para inhibir el estrés oxidativo producido por la radiación solar.

Minimiza las molestias menstruales. El cardo mariano alivia los síntomas y las molestias causadas por la menstruación porque tiene la cualidad de promover la circulación en el área abdominal y genital. Se recomienda en caso de menstruación abundante y también para reducir los sofocos y otros síntomas relacionados con la menopausia. Aunque el cardo mariano puede tomarse en infusión o como colorante, una opción más conveniente es tomarlo en cápsulas: una forma mucho más práctica que asegurará la dosis correcta.

Fuente: este post proviene de Bio Valsaín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos