Buenas tardes mis chicas!!.
Avène y Cosmetik nos invitan a formar parte de una estupenda iniciativa...te apuntas?.
No pisé la playa hasta los doce años, es así y lo reconozco. Me moría por ir a la playa pero me tenía que conformar con piscinas y tampoco era muy asidua a ellas.
Soy de interior, pero tampoco tanto como para que mi madre, hermanas y yo no nos mereciéramos unas días en la costa. Mi padre trabajaba mucho y no tenía vacaciones (lo que tenía y sigue teniendo el ser autónomo) así que teníamos que conformarnos.
A los doce años pisé por primera vez una playa malagueña, y porque mis tíos y abuelos nos llevaron.
Con esta breve introducción quiero decir que ni he vivido en la costa ni abusé del sol en mi niñez, y si lo hice, era completamente protegida por las cremas que me ponía mi madre.
Pero fíjate lo que es la vida, que gracias a mi trabajo, sólo he vivido en lugares costeros y claro, la menda lerenda se comió el sol literalmente y prácticamente sin protección. Vivía sola, era independiente, hacía lo que quería y nadie me decía lo que tenía que hacer (mis padres sí, claro, pero aunque me dijeran que no estaba guapa morena o que me pusiera protección, a mí plin).
En cuatro o cinco años mi piel pasó de estar limpia, a estar llena de pequitas o manchitas. Cuándo eres joven no te das cuenta de que el sol es muy peligroso, sólo quieres broncearte y abusas incluso de aceites sin protección, que sólo fríen la piel.
Fuente
Hace unos años, sentí como si alguien me advirtiera, y me preguntara qué estaba haciendo con mi piel, qué estaba haciendo con mi vida...Sí, es tu vida, porque la piel es el mayor órgano del cuerpo, y por tanto, el que más riesgos tiene de contraer cáncer, aunque sea duro escucharlo. Está completamente expuesto y no lo cuidamos como merece.
Cuándo miro fotos antiguas yo misma me sorprendo, ¿tan ciega estaba?. Si parecía que tenía más edad de la que tengo ahora...Además es que no me favorece estar muy morena, puede que un tono más sí, pero algo natural y saludable. Soy blanquita de piel y además mi piel es sensible, con lo cual no es lógico intentar lograr un bronceado intenso. No podemos darnos cuenta de que el sol nos envejece?. Me niego rotundamente a favorecer el envejecimiento de mi piel o a contraer enfermedades que no tengo...
Lo bueno es que algunas personas aprendemos con la edad y la experiencia (otras no, definitivamente) así que lo único que pretendo con estas reflexiones personales es advertir o aconsejar a las jovencitas inexpertas, y a las no tan jovencitas, que cuiden, respeten y protejan su piel y su vida.
Hace treinta años era nefasto tomar el sol sin protección pero hoy día es peor aún. Y cuidado, soy consciente de que el sol es necesario para la vida y para la síntesis de vitamina D, pero hay que tomarlo en las horas adecuadas y sin abusar. La mayor parte de los nuevos casos de cáncer de piel diagnosticados en la actualidad se podrían haber evitado de haber tenido en el pasado la información y avances en protección solar de los que hoy disponemos.
Por todo esto, me ha encantado la inciativa de Avène y Arantza González, del conocido blog Cosmetik, y aunque el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel se supone que ya pasó, para mí no lo ha hecho. No considero que deba existir un día para proteger tu piel, debemos ser conscientes TODOS los días.
¿Quieres unos consejos para exponerte al sol con total seguridad?.
1. Aplicar el protector solar antes de la exposición al sol y después de cada baño.
2. Evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h. Siempre que sea progresiva.
3. Evitar sesiones de rayos UVA, contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento.
4. Cuándo realices deportes al aire libre, o pasees o simplemente arregles tu jardín, ponte siempre protector solar.
5. Hay que protegerse con gorra o sombrero y a los niños con camiseta seca y opaca, las mojadas dejan pasar los rayos UV.
6. Hay que secarse bien después de cada baño porque las gotas de agua tienen efecto lupa y disminuyen la eficacia de los protectores solares.
7. Hay que beber agua agua y líquidos en abundancia. Vigilar a niños y mayores continuamente.
8. En niños menores de tres años, hay que limitar la exposición solar a los extremos horarios, primera hora de la mañana o última de la tarde. Hay que protegerlos con alta protección pues la piel tiene memoria y cuánto más importante haya sido la dosis de radiación solar recibida, mayor es la probabilidad de contraer cáncer de piel en la edad adulta.
9. Si se advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color, o pica o duele, consultar inmediatamente a un dermatólogo.
Gracias a Avène y a Cosmetik, he recibido una emulsión con alta protección para pieles sensibles y mixtas, que me ha venido fenomenal para proteger mi piel y la de mi familia, del sol, y con calidad. Pero ya sabéis que la línea solar de Avène es muy amplia tanto para proteger del sol como para cuidar a piel tras él, y podéis encontrar fácilmente el formato o modalidad que más se adapte a vuestra piel.
En una próxima entrada, os hablaré más a fondo de este estupendo protector solar...
Sólo puedo decir a ambos...MUCHAS GRACIAS!!!.
Y no olvides que..."La piel tiene memoria y el futuro de la tuya lo estás escribiendo ahora."¿Os unís a este movimiento impulsado por Avène y Cosmetik chicas?.¿Protegéis vuestra piel del sol?.
Cómo siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...
BESAZOS!!.