El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras salió a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
El 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir menos horas de trabajo, salarios iguales a la de los hombres, el derecho al voto y el final del trabajo infantil.
En agosto de 1910, se celebró en Noruega la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se reclamaba el voto de la mujer y donde se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Un año más tarde, ocurrió un hecho trágico en Nueva York y que se convirtió en uno de los más simbólicos de este movimiento. El 25 de marzo de 1911 más de 140 mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de esa ciudad. La s mujeres no pudieron salir de la fabrica, ya que todas las salidas se encontraban cerradas para evitar el robo de mercancía. El suceso sacó a relucir las deplorables condiciones laborales en que trabajaban las mujeres.
Diversos sucesos ocurrieron alrededor del mundo, culminando con el hecho de que en el año 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer e invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.
Poco a poco los países fueron respondiendo a esta invitación y hoy en día en la mayoría de ellos se ha declarado de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Hace unos dos años y debido, principalmente a denuncias sobre acoso sexual en Estados Unidos, surgió el movimiento #MeToo, que gracias a la existencia de la redes sociales, se esparció rápidamente por el mundo entero.
Al crecer el movimiento, el debate se extendió y además de desenmascarar el fenómeno de los acosos que han sufrido las mujeres por hombres que ejercían poder sobre ellas y empoderarlas para atreverse a denunciar estos acosos, hoy plantea cambios sociales y políticos que van mucho más allá de ese sólo fenómeno.
Constituye un momento histórico que está obligando a la sociedad a comprometerse a cambiar la normas educativas, las leyes y la tolerancia hacia ciertos comportamientos que antes se consideraban “normales” y se ha puesto sobre la mesa temas como la desigualdad salarial, el aborto, la libertad sexual, el acoso o la violencia contra la mujer.
El movimiento tuvo tal protagonismo que la revista “Time” lo eligió como la “persona del año” en 2017 : Las mujeres que no callaron ante el acoso sexual.
Como luego de toda acción, aparece una reacción, algunas de las mujeres que han hecho denuncias, han sido multadas o perseguidas y han surgido movimientos o personas que lo critican.
A pesar de los grandes avances de la mujer en el plano social, económico, empresarial, político y laboral, aún falta camino por recorrer, igualdades que alcanzar. Hoy en día muchas mujeres son todavía víctimas de violencia de género, acoso, discriminación o salarios más bajos.
Fuente: un.org; Wikipedia; Human Right Organization -hrw.org
Te invitamos a visitar:
60 peinados de noche que te harán lucir fabulosa
Los usos y propiedades de las especias más utilizadas
The post 8 de marzo, día internacional de la mujer appeared first on Mujer Chic.