7 claves de la Responsabilidad Social

Conoce las 7 claves de la Responsabilidad Social

El término “responsable” proveniente del latín responsum, que hace referencia a la capacidad de responder o de corresponder con otro. Describe a la persona que se esfuerza por cumplir con sus obligaciones, consciente de que todo lo que hace o deja de hacer tiene consecuencias positivas o negativas para sí misma y los demás. 

Al vivir en comunidad, adquirimos responsabilidad social empresarial, individual y pública o gubernamental. Veamos brevemente en qué consiste cada una. 

Responsabilidad Social Individual

Hace referencia a lo que hacemos a título personal a favor de la comunidad. Implica un fuerte sentido de compromiso hacia nuestros familiares, vecinos, compañeros de escuela y de trabajo, proveedores de prestaciones y servicios e incluso del entorno. 

Responsabilidad Social Empresarial.

Quienes desempeñan actividades productivas y comerciales deben respetar los derechos humanos de los empleados y consumidores, se apegan a las disposiciones gubernamentales y cuidan del medio ambiente. 

Responsabilidad Social Pública o Gubernamental.

Los organismos de gobierno deben promulgar leyes y establecer regulaciones para garantizar el bienestar de los ciudadanos y evitar la explotación y contaminación de los recursos naturales. 

Las ventajas de ser responsable

Ser responsable trae consigo varios beneficios. Hablemos de los más importantes. 

Gozas de buena reputación. Cuando llevas a cabo tus deberes, eres honrado y haces todo lo posible por cumplir tus promesas, te ganarás el respeto de otros y adquirirás la fama de ser una alguien confiable. 

Tu vida es más estable. Ser responsable es un valor altamente valorado en el mundo laboral. Si eres un trabajador puntual y diligente, es cuestión de tiempo para que obtengas mejores oportunidades. Por otro lado, si eres responsable al tratar con tu familia ya amigos, disfrutarás de relaciones más estables. 

El dinero te rinde más. Las personas responsables también son equilibradas. No derrochan sus ingresos en diversiones, artículos o servicios que no pueden permitirse pagar y que, en realidad, no necesitan, ni mucho menos en vicios. Todo lo contrario, ahorran y se preparan para futuras crisis. 

Te sientes satisfecho. Saber que cumples con tus obligaciones y que eres miembro productivo de la comunidad te hará sentir realizado y feliz. 

¿Realmente soy responsable?

Hay quienes afirman ser responsables cuando realmente no lo son. Por ejemplo, fingen ser muy trabajadores cuando su jefe los está observando o solo cuando esperan obtener un beneficio económico. 

Otros son confiables en el empleo, pero son desobligados en casa, no pagan sus impuestos y no les interesa contribuir a mejorar su comunidad. Pero la responsabilidad, particularmente la social, es un valor integral, que debe dominar todo aspecto de tu vida. 

Y tú, ¿eres verdaderamente responsable? Si no estás seguro, contesta sinceramente la siguientes preguntas: ¿Piensas los pros y los contras antes de tomar una decisión? ¿Evitas entrar en crisis cuando algo no sale como planeabas? ¿Admites tu grado de de culpa cuando algo no sale mal evitando justificarte? ¿Terminas lo que empiezas? ¿Estás convencido de que el éxito viene del empeño que le pongas a lo que haces más bien que del destino o de la suerte? 

Si respondiste afirmativamente a todas las cuestiones, entonces eres un individuo responsable. En caso contrario, es momento de pasar a la acción. 

Una comunidad prospera cuando cada quien hace lo que le corresponde. Veamos con más detalle el papel que desempeña cada una en el contexto de la responsabilidad social. 

Responsabilidad social corporativa de las empresas

Responsabilidad Social www.tucaminodelbienestar.com
Los objetivos de la responsabilidad social corporativa son procurar el bienestar de quienes tienen a su cargo. Hacen esto, de al menos cuatro maneras: 

Para cuidar de su integridad, les proporcionan la indumentaria y el equipo de seguridad que necesitan. 

No los explotan, haciéndoles trabajar más de lo establecido por la ley o en el contrato laboral. 

Pagan un salario justo, que corresponde al trabajo realizado. También conceden todas las prestaciones exigidas por el gobierno. 

Por su parte, la responsabilidad social corporativa de las empresas también tiene que ver con la ecología. Así que toman las medida necesarias para cuidar de los recursos no renovables y disponer de los contaminante de forma adecuada. 

Responsabilidad social del empleado

Se espera que los trabajadores colaboren con los objetivos de la responsabilidad social corporativa. Lo hacen cuando: 

Son puntuales. Se presentan a trabajar a la hora acordada y se retiran hasta que se termina su jornada. 

No roban tiempo en horas laborales, atendiendo asuntos personales que nada tienen que ver son el trabajo. 

Desempeñan todas las funciones que se les asignan, sin delegar sus deberes en otros. 

Son honrados y cuidan del equipo que la empresa les suministra. 

Responsabilidad de la sociedad

Al formar parte de la sociedad, tenemos obligaciones: 

Pagar nuestros impuestos y proporcionar la información de dominio público que las autoridades requieran. 

Obedecer las leyes y reglamentos establecidos por el gobierno. 

Respetar la propiedad privada y los derechos de otras personas. 

Apoyar causas sociales para cuidar del medio ambiente no desperdiciando el agua ni la electricidad, verificando que tu vehículo no contamine y reciclando la basura. 

Responsabilidad Social del gobierno

responsabilidad social www.tucaminodelbienestar.com
Por último veamos cuáles son los deberes de las autoridades: 

Establecer un marco legal que preserve los derechos de los ciudadano y asegurarse de que todos los cumplan. 

Proporcionar servicios públicos (salud, educación, transporte, etcétera) a toda la población. 

Regular el comportamiento de las empresas para que no cometan excesos ni abusos. 

Definir causas sociales para cuidar del patrimonio natural y cultural del territorio que gobiernan. 

Ser responsable como un compromiso social

Como vemos, ser responsable va mucho más allá de los esfuerzos individuales. Involucra y afecta todo y a todos. Cuando nos comprometemos a compartir intereses en común y afrontar juntos los retos salimos ganando. 

Si pasas a la acción y adoptas la responsabilidad social como una regla de vida, te beneficiarás a ti mismo y a quienes te rodean.

MI RESPONSABILIDAD SOCIAL

responsabilidad social www.tucaminodelbienestar.com


Como has podido ver hasta ahora, hay varios aspectos sociales con los que me identifico y actuo en estas áreas:

Centro de Bienestar: Asesoro sobre el Bienestar; los problemas que se originan con una nutrición deficiente son muy serios.

Negocio: Ofrezco esta oportunidad porque veo constantemente la diferencia que puede suponer un ingreso extra en muchas familias, para atender a los suyos o mejorar su calidad de vida.

Niños: Soy socia en Anayet, un centro de atención temprana con plazas públicas en la Comunidad de Madrid.

Mayores: Como paso natural, de cuidar niños a atender a personas dependientes en sus domicilios. Trabajamos tanto a nivel particular como con aseguradoras. Tenemos unos protocolos sociosanitarios muy exahustivos y elegimos a cada cuidador pensando en como querriamos que cuidaran a nuestros mayores o personas dependientes.

Formación: Junto con mi socia Victoria, tengo una academia online donde podrás aprender:
Técnicas de Ventas de Alto Rendimiento.

Desarrollo de Marketing y Redes Sociales.

Mindsetup, crecimiento personal, te mereces mucho mas de lo que tienes.

Este Es Mi Compromiso Social 

La entrada se publicó primero en Tu camino del bienestar - Un lugar de Bienestar para toda la familia.

Fuente: este post proviene de Tucaminodelbienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reto 21 días. ¿Qué es? Reto 21 días ¿Que es? Cada mes lanzamos un nuevo desafío de 21 días, con el objetivo de que alcances tu objetivo facilmente.  Cada uno de los 21 días te ire dan ...

Breve historia del veganismo El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India. Ya en el siglo XIX se ...

Etiquetas: bienestar

Recomendamos