comunidades

5 usos y beneficios de la miel de abeja

La miel de abeja natural es un alimento con altos valores nutritivos, que forma parte fundamental de la dieta en los 5 continentes. Existen evidencias del uso de la miel desde hace más de 10.000 años. Los beneficios de la miel de abeja son ampliamente variados, destacando sus beneficios a la salud y sus aportes como ingrediente para distintas recetas.

El proceso de producción de miel virgen está a cargo de las abejas menores, quienes durante la polinización absorben su néctar con el objetivo de alimentarse y almacenarlo como reserva para el periodo de escasez de flores. El néctar está compuesto esencialmente de azúcares, como también de minerales, proteínas, aminoácidos y vitaminas.

Las abejas colocan el néctar en un área exclusiva de almacenamiento, donde baten sus alas en tiempos prolongados a una alta velocidad para evaporar el agua. Esta acción se desarrolla hasta reducir la solución a un 20% aproximadamente, posteriormente proceden a sellar con cera la cavidad o alvéolos. El proceso de purificación evita la fermentación garantizando el mantenimiento de las propiedades de la miel y su larga duración.

Usos De La Miel De Abeja Natural


La producción de miel

La producción de miel natural de abeja es un proceso silvestre, pero que con la experiencia del hombre se logró dominar la cría del insecto en espacios controlados. Esta actividad se denomina apicultura y cuenta con siglos de antigüedad.

Debido a los múltiples usos de la miel de abeja cuenta con un amplio mercado y se reconoce como una industria tradicional, que normalmente se sostiene por la trasmisión del conocimiento y dedicación familiar. Está presente en todo el mundo, destacando la producción de miel de abeja pura de excelente calidad producida en Australia, España, Grecia y varios países de Suramérica.

Usos y beneficios de la miel de abeja

Las propiedades de la miel de abeja permiten su uso en múltiples áreas. Los usos de la miel de abeja en la cocina, como remedio casero o en la medicina científica forma parte de la tradición de muchas culturas, a esto también hay que agregar su aplicación en el ámbito de la estética, ya que hoy en día son comunes los usos de la miel para el cabello o el rostro, para aprovechar sus beneficios como sustancia humectante y rejuvenecedora.

La miel de abeja se utiliza para:

Uso de la miel de abeja como endulzante natural


El primer uso histórico de la miel de abeja natural ha sido como edulcorante natural, ideal por sus cualidades fisicoquímicas y por ser un producto que se conserva de forma óptima con el paso de los años sin necesidad de tratamiento químico o industrial.

Uno de los principales beneficios de la miel para la salud es su sorprendente equilibrio entre glucosa y fructosa, lo que permite al hígado realizar una perfecta captación de la glucosa y ejecutar el debido proceso de asimilación para distribuir a los órganos fundamentales como el cerebro, corazón, sangre y riñones. Usar miel de abeja como endulzante otorga ventajas muy superiores a la miel de caña o melaza.

Esto contribuye exponencialmente a reducir la glucosa de la sangre, influyendo directamente en la calidad de vida de las personas.

Uso de la miel para la belleza


Los usos de la miel natural de abeja se han hecho cada vez más demandado en el sector de los tratamientos estéticos, todo ello debido a su potencial como hidratante, gracias al porcentaje de humedad que conserva. Esto provee de una cualidad para humectar el cuero cabelludo y la piel cuando se aplica como loción o champú. Existen múltiples fórmulas para cabello que incluyen miel de abeja.

También es muy recomendable el uso de la miel en el rostro en su estado puro, puesto que para aprovechar al máximo la capacidad de la miel para hidratar, es importante no exponerla a altas temperaturas.

Uso de la miel como cicatrizante


Una de las características determinantes en la producción de esta sustancia es el alto nivel de purificación que alcanza gracias al trabajo de las abejas, puesto que potencia las propiedades curativas de la miel, siendo este uno de los beneficios más importantes que no tiene equiparación con otros productos antisépticos naturales. De esta manera, su aplicación externa en heridas contribuye con la regeneración y protección de la piel.

Normalmente se potencia en combinación con otros vegetales para atender insolaciones, heridas, infecciones y manchas en la piel. Su aplicación directa sobre la zona afectada debe administrarse durante un periodo de tiempo prudente.

Uso de la miel para la tos


Una de las aplicaciones más universales y efectivas de la miel de abeja es su función de expectorante. Por ello es muy recomendable el uso de la miel de abeja con limón y jengibre generando una respuesta efectiva y completa ante los problemas pulmonares. Las propiedades antimicrobianas de la miel, hacen que su uso sea ideal para eliminar los agentes causantes de la tos.

Eleva la calidad de vida


La miel de abeja contribuye con la regulación del proceso digestivo, ayudando a mantener a los ácidos gástricos en el nivel óptimo y por consiguiente reduce la posibilidad de úlceras gástricas. Lograr una buena digestión incide directamente en la generación de serotonina, hormona que ayuda a reducir los niveles de estrés, permitiendo la relajación y control del insomnio.

Miel De Abeja Usos Y Beneficios


Otros beneficios de la miel de abeja para la salud

Uno de los usos y beneficios de la miel de abeja natural que no podemos dejar de mencionar es su efectividad en el procedimiento de tratar la artritis, la cual se aplica a través de la combinación de miel y canela en forma de loción en zonas con dolor, actuando efectivamente en la desinflamación y reducción del dolor en la zona afectada.

Así mismo debemos mencionar el uso de miel de abeja como un remedio natural contra la eyaculación precoz y un afrodisiaco natural. Esto se corresponde con las cualidades para limpiar la sangre y la segregación de hormonas. El omega 6 presente en la miel también contribuye en la estabilización de otros procesos hormonales como la menstruación.

Como saber si la miel es virgen:

Para saber la calidad de la miel de abeja se pueden evaluar principalmente tres factores, tales como el color, el olor y el sabor. El elemento fundamental que incide en la variación del color y sabor es la planta donde la abeja obtuvo el néctar, que puede ir desde un pigmento claro transparente hasta muy oscuros.

Generalmente, dentro de los tipos de miel de abeja natural, mientras más oscura se aprecia más fuerte se percibe el sabor, aunque existe una cierta convención de que la miel de abeja virgen amarilla con una tonalidad brillante goza de una extraordinaria calidad. Para aprovechar al máximo las propiedades de la miel para salud y todos sus beneficios es indispensable verificar estas características.

La temperatura es otro factor que incide directamente en la presentación de la miel de abeja, ya que en temperaturas inferiores a 20° se suele cristalizar, lo cual no altera la calidad de sus propiedades aunque pasa de un estado líquido viscoso a sólido.

¿Comprar miel de abeja pura?

En el momento de comprar miel debes prestar a tención de que realmente sea miel orgánica, lo que garantiza el aprovechamiento de todas sus propiedades. Por ello lo más recomendable es comprar miel pura en tienda especializada en el sector como Solocolágenos. Donde además puede conseguir productos derivados como miel cruda con cúrcuma o miel cruda con jengibre y otros productos a base de miel de abeja.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 2 Promedio: 5)

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

Ingredientes naturales La belleza natural beneficios de la cera de abeja ...

Los beneficios de la cera de abeja para la piel llevan a muchas personas a incluir este ingrediente natural en su rutina de belleza debido a sus propiedades emolientes, antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes. ¿Qué es la cera de abeja? La cera de abeja es un ingrediente totalmente natural que estos insectos utilizan para crear sus panales y que se emplea desde la antigüedad debido a sus ...

SKINCARE belleza

BENEFICIOS DE LA MIEL PARA LA PIEL ¿Miel para la piel? Hoy quiero contarte de los múltiples beneficios que da la miel de abeja a la piel. Sin duda la miel es la reina de belleza en cuestión de ingredientes naturales y es que tiene muchos nutrientes. Seguramente has visto más de un producto de belleza que incluye este ingrediente. Podemos encontrar desde cremas faciales, limpiadores, bálsamos labia ...

La miel tiene tantos beneficios para la piel como usos. Sus componentes la hacen excelente en el tratamiento de arrugas, limpieza facial e hidratación capilar. No por nada hay un creciente número de productos que incluyen miel para el cuidado de la piel y el cabello. Propiedades y beneficios de la miel La miel pura de abeja contiene inhibinas, un compuesto de peroxido de hidrogeno, flavonoide ...

remedios caseros belleza cuidado ...

Sabemos que cuidar tu piel es uno de los puntos importantes en una rutina de belleza. Las Propiedades de la Miel para la piel son únicas en este néctar. Aquí en MegaNicho.com te enseñaré como utilizarlo para aliviar afecciones de la piel, y también como aplicar las bondades de este fluido dulce y viscoso para embellecer y nutrir más la epidermis. En la naturaleza podemos encontrar un sin número de ...

remedios caseros general belleza ...
RECETAS DE BELLEZA CON MIEL

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre los conocidos beneficios de la miel para nuestra piel. Este ingrediente ya era usado hace más de 4000 años por los egipcios, debido a los enormes beneficios para la piel. Lo que denominamos como apiterapia, ya lo practicaban los incas, los chinos? Hoy en día, los productos derivados de la colmena (propoleo, jalea real, polen?) se han convertido en ...

BLOG Consejos de belleza 10 beneficios de la miel en la cara ...

¿En cuántas oportunidades has usado la miel para poder endulzar tu té o algunos platillos? Es probable que muchas veces, pero debes saber que esta no es la única magia de este alimento, sino que los beneficios de la miel pueden hacer maravillas con tu piel, cabello, labios, entre otros. ¡Sí! Como lo lees, posee tantas encimas, antioxidantes y vitaminas que es ideal para los tratamientos de belleza ...

mascarillas para piel trucos de belleza tratamientos de belleza

¿Usas miel de abeja para el cuidado de tu piel y cabello? Gracias amigos por acompañarnos cada semana en manoslindas.com, en esta semana les estaremos compartiendo tips de belleza y mascarillas caseras que puedan hacer fácilmente en sus hogares, y así cuidar su piel y cabello. Hoy te hablaremos de las 5 propiedades que tiene la miel de abeja y cómo preparar tus propias mascarillas caseras usando ...

cabello escritos y consejos estropeado ...
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA MIEL

Si buscamos “miel” en el buscador, lo primero que nos aparece es Wikipedia, y nos describe la miel como un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores….. Además de estar riquísima, tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel y para el cabello. Tiene propiedades nutritivas, antisépticas, calmantes, bactericidas y fortificantes, entre ot ...

cabello consejos

Hola chicas!! Hoy quiero hablaros de un ingrediente muy dulce y muy natural, con un montón de propiedades. La miel. Ese alimento tan completo que hacen las abejas. Como unos bichitos ( a los que yo particularmente les tengo mucho miedo) pueden conseguir un ingrediente tan rico y con tantas propiedades para todo. Sabemos que la miel hace mucho bien a nuestro organismo, además de ser un perfecto end ...

Cosmética Nip+Fab Rodial ...

Rodial y NIP+FAB aprovechan las bondades del extracto de própolis, fabricado por las abejas para protegerse, con los beneficios del propio veneno.  Gracias al veneno de abeja conseguimos atenuar las arrugas, estimular el colágeno y la elastina y con ello conseguir una piel más joven y suave. Me aterrorizan los insectos voladores, y mucho más las avispas, abejas, tábanos…pero en el caso de la ...