Hidratante casero para pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Hidratante casero para pelo afro

Hidratante casero para pelo afro
Hoy te traigo un vídeo muy cortito. Te enseño cómo hacer un producto hidratante casero para el pelo afro. Ya sabes que yo hablo principalmente de pelo afro, pero esto sirve para cualquier tipo de rizos.

Si bien suelo usar, después de lavarme el pelo, un acondicionador sin aclarado en el momento de peinarme, una vez que ya tengo el peinado terminado y los días que llevo ese peinado, prefiero ponerme un producto más ligero en el cabello. Por eso uso este hidratante casero, que es líquido y puedo vaporizarlo sobre mi pelo, tanto si está peinado como si no. Así que en este post te voy a explicar qué ingredientes le he puesto a mi hidratante casero para pelo afro.

Verás que en este vídeo, y para hacer el hidratante casero para pelo afro, no te voy a poner medidas exactas, porque yo lo he hecho un poco a ojo. Además, he hecho bastante cantidad de golpe (1 litro). En casa somos tres cabecitas rizadas que usamos el producto a diario, así que me sale más a cuenta hacer mucho de golpe; aunque, ya verás, se hace tan rápido que hacerlo nuevamente no lleva demasiado tiempo.

Hidratante casero para pelo afro: ingredientes

Una vez que ya te he dicho que he hecho un litro de hidratante casero para pelo afro, te cuento que la base del producto va a ser el agua, así que yo, para hacer toda esta cantidad, he utilizado medio litro de agua mineral. El resto de ingredientes que he utilizado son los siguientes:

Zumo de aloe vera

El aloe vera es uno de los ingredientes más mágicos y beneficiosos con el que puedes tratar tu cabello. Ayuda a frenar la caída y la pérdida de cabello, y lo mantiene grueso y voluminoso. El aloe vera tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a nutrir de forma eficiente los folículos y el cabello en general. Además, la humectación que proporciona el aloe vera ayuda a acondicionar el cabello, manteniendo los nutrientes y la hidratación.

Gel de linaza

El gel de linaza es una fuente de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos son esenciales para el crecimiento del cabello ya que nutren los folículos y los tallos, fortaleciéndolos y haciéndolos menos proclives al daño. Esto, además, asegura que el nuevo cabello crezca fuerte y saludable.

Los ácidos grasos Omega ayudan también a mejorar la elasticidad del cabello. El gel de linaza ayuda a acondicionar el cabello suavizándolo y dejándolo manejable. Ayuda a fijar la hidratación al tallo del cabello controlando así problemas como la rotura, las puntas abiertas, la sequedad y el encrespamiento.

El gel de linaza se obtiene a partir de las semillas de lino, y se hace en casa fácilmente. Puedes ver cómo lo hago yo en este vídeo.

Aceite de coco

El aceite de coco se extrae al prensar la pulpa del coco. La mayor parte de su composición está formada por ácidos grasos y sustancias antioxidantes. Es estupendo para restaurar el cabello de alta porosidad y también los cabellos dañados. Al estar las cutículas están abiertas, están más expuestas a los efectos de los productos. El aceite de coco penetrará con facilidad en estos casos. El aceite de coco añade proteínas al cabello. También contiene antioxidantes y otros nutrientes esenciales que mejoran la suavidad del cabello y le profieren más brillo. Las vitaminas E y K, el hierro y los minerales promueven el crecimiento. Ayuda a eliminar la caspa y otros problemas capilares.

Aceite de semillas de uva

El aceite de semillas de uva ayuda a fijar la hidratación y a prevenir el encrespamiento, las puntas abiertas y el cabello quebradizo. Contiene vitamina E, un antioxidante que ayuda a dar cuerpo. También es una fuente generosa de ácidos grasos Omega 6, y particularmente ácido linoléico, un ácido graso que promueve el crecimiento del cabello.  Si tu pelo está débil y es quebradizo, el aceite de semillas de uva te puede ayudar a restaurar su fuerza y su brillo.

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es una fuete de antioxidantes, minerales, ácidos grasos esenciales, botina, vitaminas A, B5 y E. El aceite de aguacate puede ayudar a hidratar, reparar y fortalecer el cabello. Los minerales encontrados en este aceite, ayudan a sellar la cutícula, lo que ayuda a prevenir la rotura del cabello.

Acondicionador sin aclarado

Puedes incorporar, o no, un acondicionador sin aclarado a la mezcla para tu hidratante casero para pelo afro. En este caso, yo tenía por casa restos de un leave-in de Shea Moisture. Anteriormente era el Yucca & Baobab Styling milk hasta que le cambiaron la composición y pasó a ser el Yucca & Plantain Styling Milk. En cualquier caso, tú puedes echar, si te apetece, cualquier otro acondicionador que tengas. Si no contiene siliconas ni aceites minerales, mejor. Si no tienes nada sin aceites minerales o siliconas, mejor no lo pongas. Así no estropeas la mezcla que estás preparando.

Aceite esencial de menta

El ingrediente principal del aceite esencial de menta es el mentol. Éste es el principal responsable de sus efectos beneficiosos. Produce una sensación de frescor y además es extremadamente rico en ácidos grasos esenciaeles y en nutrientes y antioxidantes que estimulan la salud del cuero cabelludo.

Hidratante casero para pelo afro: preparación

Lo único que debes tener en cuenta a la hora de preparar este hidratante casero es que, si vas a incluir el gel de linaza, deberás hacerlo primero. Ya te he dejado más arriba el vídeo de cómo lo preparo yo. Es una preparación sencilla y no te va a llevar mucho tiempo.

El otro ingrediente que también deberás preparar es el aceite de coco. Sólo haz esto en el caso de que, por la temperatura ambiente, esté solidificado. Este ha sido mi caso. Para licuar el aceite de coco y separo la cantidad que voy a usar (en este caso, una buena cucharada). La pongo en un cuenco pequeño al baño maría. Esto es que primero caliento agua en un recipiente y, cuando ya se ha calentado, lo retiro del fuego. Es entonces cuando introduzco el cuenco con el aceite de coco: una vez que lo he retirado del fuego. Lo dejo hasta que queda licuado y ya lo tengo listo para usar.

Preparar este hidratante casero para pelo afro es tan sencillo como verter todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos. Si has añadido algún acondicionador sin aclarado, deberás remover hasta que el producto se vaya descomponiendo en partículas más pequeñitas. Si no, pues tendrás que remover menos rato. Una vez que lo hayas removido, utiliza un embudo para meterlo en una botella con vaporizador de litro. Podrás encontrar una botella como ésta en cualquier bazar. Cuando hayas traspasado la mezcla a tu botella con vaporizador, agítala de nuevo para mezclar bien los ingredientes.

Evidentemente, si alguno de los ingredientes que he puesto aquí no te gusta, no te prueba o no lo tienes, puedes sustituirlo por otro.  De hecho, en otras ocasiones, he prescindido del aceite de coco, por ser mucho más pesado, y he optado por aceites más ligeros. En otras ocasiones no he puesto el acondicionador sin aclarado; y en algunas otras no he puesto el gel de linaza. Siéntete con la libertad de experimentar hasta que encuentres la combinación de productos que le vaya mejor a tu cabello.

Si te apetece, puedes hacerte también con un botecito más pequeño, para poner una parte del producto, y así podrás llevarlo encima, en tu neceser, si lo consideras necesario.

Hidratante casero para pelo afro: uso y valoración

Hice este hidratante poco antes de irme a Senegal, así que aproveché para llevarme el bote más pequeñito. Me vino muy bien con las altas temperaturas y el sol que hacía. El cabello se resecaba a menudo. Poder refrescar el cabello, en vez de con agua solamente, con una mezcla tan rica, me pareció muy buena idea.

Como te he dicho al principio, cuando me peino después de lavarme el pelo sí me gusta usar un acondicionador, un producto cremoso. Sin embargo, el resto del tiempo, prefiero usar un producto más ligero. Por eso este hidratante casero para el pelo afro, al poder vaporizarlo, me ha encantado.

He usado el hidratante casero para pelo afro no solo para hidratar las hebras de mi cabello, sino también para masajear mi cuero cabelludo, sobre todo por la noche antes de ir a dormir: rociaba el cabello con la mezcla y masajeaba en círculos el cuero cabelludo. Recuerda que los masajes en el cuero cabelludo son geniales para estimular el crecimiento del cabello, y si has leído todos los ingredientes que lleva este hidratante casero para el pelo afro, sabes que el masaje se ve potenciado por la acción de estos componentes.

Lo único que no me ha gustado ha sido el olor: no es que fuese un olor desagradable, pero el aceite esencial de menta no acababa de casar con el resto de ingredientes, así que o cambio la mezcla de aceites para conseguir otra fragancia, o cambio de aceite esencial.

Por último, recuerda lo siguiente: como este hidratante casero está formado por algunos ingredientes oleosos y otros acuosos, si dejas el bote en reposo, la fase oleosa siempre quedará flotando por encima de la fase acuosa. Eso quiere decir que tendrás la mezcla de los aceites flotando por encima de la mezcla de agua, aloe vera y gel de linaza. No pasa absolutamente nada. Simplemente, recuerda agitar la mezcla antes de usarla.

Este es el post de hoy, espero que te haya sido útil. Si es así, puedes apoyarme invitándome a un café en mi cuenta de Ko-fi; también puedes unirte a mi comunidad en Patreon.

Si tú también preparas tu hidratante casero para pelo afro, cuéntame qué ingredientes utilizas.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos peinados estilo protector ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Recogido para pelo afro Si hace tiempo que me sigues, ya sabes que no me gusta especialmente llevar el pelo afro suelto, y que yo prefiero llevar el cabello recogido. Se ajusta más a mi estilo de vida, y me hace las cosas mucho más fáciles. Por eso, cada vez que me hago un recogido para pelo afro me ...

Vídeo arcilla arcilla bentonita ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar En el post de hoy te voy a explicar cómo mantener el pelo afro suave con arcilla, por si te apetece potinguear un ratito. Hoy voy a enseñarte un tratamiento casero con arcilla para lograr un afro suave. Este tratamiento forma parte del nuevo programa de cuidados del cabello que estoy probando y este ...

Belleza Colaboraciones Consejos de Belleza ...

Cuando pensamos en una textura de cabello afro, solemos tener la idea preconcebida de que se trata de un pelo grueso y áspero, pero en realidad científicamente se trata de la textura más frágil del cabello. Y es que mis amigas con el pelo afro se lo toman muy en serio. El cabello tiene su propio vocabulario y han dejado de usar productos químicos para alisar el pelo y así aceptar sus preciosos riz ...

Blog pelo afro productos para el cabello ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar En el vídeo de hoy, quiero enseñarte algunos de los productos para cuidar el pelo afro que voy a estar utilizando, o que he empezado hace poco. Si te preguntas por qué se titula 5+1 productos para cuidar el pelo afro, la respuesta es muy simple: justo cuando había desmontado todo el estudio de graba ...

trucos y consejos cursos cuidados del pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Webinar: Cuidados del pelo afro El día ha llegado. Hoy por fin vengo a hablarte de algo que me hace tremenda ilusión presentarte y en lo que llevo trabajando hace mucho tiempo. Después de cuatro años escribiendo en este blog, y de haber ayudado a muchas mujeres -y a algunos hombres, que yo lo sé- a ...

Cuidado del cabello Vídeo aceites ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Mis 5 aceites preferidos para el pelo afro + producto extra Los aceites son, desde la antigüedad, un producto maravilloso para cuidar el cabello. Antes de que apareciera toda esta caterva de productos manufacturados que las empresas se empeñan en hacernos creer que necesitamos, los aceites se usaban ...

trucos y consejos cabello brillante cabello graso ...

¿Tu pelo tiende a enredarse muchísimo y cuando sales de la ducha te cuesta horrores acabar con los nudos que se forman en tu melena? Entonces échale un vistazo a este truco de belleza natural y aprende a elaborar un acondicionador casero de una forma sencilla y muy económica. Solo necesitarás un yogur natural para dar vida a este acondicionador casero, que también llenará tu cabello de brillo y su ...

cabello peinados rizado ...

Buenos días chicas!! En varias ocasiones me habéis comentado lo difícil de manejar vuestro cabello, las que lo tenéis afro, y que no sabéis como colocarlo, peinarlo, cambiar…. Primero recordar que se le llama “Pelo Afro”, al que se caracteriza por sus rizos cerrados y excesivo volumen. Un relativo a la cultura afro-americana de los años 60 y 70, y se le llama así a todos los cabe ...

Cuidado del cabello Vídeo productos colombianos para el pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Productos colombianos para el pelo afro ¿Conoces alguna marca de productos colombianos para el pelo afro? Hoy te presento algunos de los productos que probé a raíz de mi viaje a Cali el pasado mes de mayo para participar en los actos relacionados con el evento Tejiendo Esperanzas, organizado por Amaf ...

trucos y consejos compras cuidado del cabelllo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Productos para el pelo afro en Diamantino Viegas Hace tiempo que mi querida Jazz, de La Vida en Negrita viene diciéndome “sista, tengo que llevarte a comprar a Diamantino, para que veas los productos para el pelo afro que hay allí”. Lo comentábamos, pero siempre lo dejábamos pasar; había ...