Zaha Hadid, la mujer que revolucionó la arquitectura mundial

Zaha Hadid la arquitecta
Zaha Hadid, la arquitecta más famosa del mundo, es nuestra Mujer Bella de hoy.

Lamentablemente murió el pasado 31 de marzo de un ataque al corazón, dejando un incomparable legado de grandes proyectos arquitectónicos, de características formas orgánicas, grandes curvas y una dosis de controversia.
La arquitecta británica-iraquí tenía 65 años cuando falleció en un hospital de Miami.
Entre sus obras destacan el museo Maxxi de Roma, el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o el Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán.

Museo Maxxi de Roma por Zaha Hadid
Museo Maxxi de Roma

Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid
Centro Heydar Aliyev en Baku


En 2004, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker, considerado el “Nobel de arquitectura”.
Zaha Hadid también fue la primera mujer en recibir, en febrero, la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, como reconocimiento a su labor.

Su estilo arquitectónico esta dominado por formas futuristas como puede verse en la Ópera de Guangzhou en China, la Plaza Dongdaemun en Seúl o el intercambiador Hoenheim Nord Terminus en Estrasburgo. En España realizó el Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Ópera de Guangzhou en China
Ópera de Guangzhou en China

Plaza Dongdaemun en Seúl de Zaha Hadid
Plaza Dongdaemun en Seúl


El alto coste de sus construcciones, el carácter innovador de su estilo y su condición de mujer hizo que durante todo su vida su figura estuviera llena de controversias hasta que finalmente el mundo de la arquitectura tuvo que rendirse a la evidencia de su genialidad.
Deja proyectos aún sin finalizar que completaran su obra a título póstumo.

Nos deja afirmaciones como:

Defiendo que las cosas pueden hacerse de otra manera, la arquitectura puede cambiar la vida de la gente y merece la pena intentarlo.

El coraje de Zaha Hadid, su persistencia y trabajo duro hicieron que superara todos los obstáculos hasta lograr el éxito y ser recordada como la mujer que revolucionó la arquitectura mundial.
Zaha Hadid la arquitecta


Si quieres ampliar información sobre esta asombrosa Mujer Bella y su característica obra arquitectónica, puedes pasarte por aquí.

O si quieres adquirir material sobre ella te recomendamos una caja compuesta por 5 libros (Documentación de proyectos, El proceso: bocetos y dibujos, Textos y referencias, Obras principales y recientes) que incluyen la producción completa de Zaha, llenos de láminas, bocetos, diseños de muebles… una joya para los amantes de la arquitectura. La obra esta traducida al español por Fabian Chueca Crespo y Flora Casas con el nombre Zaha Hadid Obra completa (Arquitectura).

También se puede encontrar merchandising como fundas de cojines con ilustraciones de sus obras más célebres.

funda de cojin de obra de Zaha Hadid
funda de cojin con imagew de una obra de Zaha Hadid
Funda de cojín con imagen de una obra de Zaha Hadid


Zaha Hadid, la mujer que revolucionó la arquitectura mundial aparece primero en Mujer Bella.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos