VI edición de la pasarela Fortuny

Cada dos años la Escuela de Arte de Granada organiza la Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores, con el fin de conocer a nuevos talentos y dar difusión a los trabajos de jóvenes diseñadores.
Dado la expectación que se crea y el aforo tan reducido, es uno de los eventos de moda granadino mas esperado y difícil de asistir.

Como me consta que muchas personas que querían ir se perdieron este evento, os voy a contar lo que viví como blogger acreditada.




Desde el mismo momento que se anunció la fecha exacta en la que se iba a celebrar la VI Edición de Pasarela Fortuny, comencé a investigar sobre los diseñadores para conocerlos mejor y saber en que consistían sus colecciones.Algunos de ellos me fueron desvelando pequeños detalles sobre la inspiración, los tejidos utilizados y rasgos de la trayectoria de cada uno de los diseñadores que fui publicando días antes en mis RRSS.

Así que el día 3 de Junio en la sede central de BMN, se celebró uno de los desfiles mas completos a los que he asistido, ya que participaron 12 diseñadores noveles que fueron seleccionados entre cientos de aspirantes y 4 diseñadores o firmas consagrados, que eligieron como marco para presentar su nueva colección Pasarela Fortuny.Así que he decidido dividir este post en 2 partes para que no se haga muy largo y al final no acabéis agobiados de tanta información y solo veáis las fotos.
El encargado de peinar y maquillar a las modelos de la Agencia Aire en esta edición ha sido el gran estilista y peluquero granadino Fernando Cara y su magnifico equipo, que eligieron un maquillaje suave para las modelos y una elaborada trenza ladeada que es tendencia esta temporada.
Sin mas preámbulos comenzamos.

El encargado de abrir el desfile fue Raúl Molino, estudiante de segundo curso de la Escuela de Artes de Granada. Para crear su colección "Habitar", utilizó materiales tan inusuales en la moda como: la madera y chapa de pino, y la madera de nogal , creando con ellos diseños sin genero inspirados en los animales marinos y en las formas que se habían aplicado de ellos en la arquitectura.

La innovación de la utilización de la madera, se contrapone con tejidos básicos como la gasa, la seda y el satén, todos ellos en tonos negros que eran la parte interna de los artísticos diseños.

Sin duda una colección que nos dejó boquiabiertos a más de uno y que el jurado formado por: Pilar Dalbat, El Señor de las Gafas Amarillas y Claudina Mata entre otros supieron valorar.Otorgándole el premio de 3.000 que El Corte Inglés ofreció, para apoyar a los diseñadores emergentes.



Raúl Molino.

La siguiente en desfilar fue la colección de Paloma Navarro Ramon, que presentó una de las colecciones mas atrevidas y arriesgadas de esta edición "Khilafat Qurtura".
La almeriense, tomó como inspiración la arquitectura de los califatos Cordobeses del siglo X, utilizando materiales tan diversos como el fieltro, el pelo, la poliel, el flexo de embalaje y los espaguetis de colores.Realizó 6 abrigos y 6 cuerpos que no dejaron indiferentes a nadie.
A pesar de utilizar materiales que son rígidos y no se amoldan al cuerpo, ha sido capaz de crear estructuras geométricas bastante elaboradas que realzan la figura femenina.





Con el gato "Hero" serigrafiado en las prendas y siendo el nexo de unión de la colección, Ana Morato hizo una de las colecciones mas alegres y colorida.Podríamos clasificar las prendas en una línea sporty chic muy marcada, ya que son prendas ponibles que buscan hacer sentir únicas y diferentes a las personas que las llevan.El tejido más usado en esta colección es el punto, al que utiliza en todas las prendas, ya sea en sudaderas, camisetas o faldas.



Como os decía, el protagonista de la colección es el gato "Hero", que ataviado con unas gafas de diseño y en actitud burlesca con su lengua fuera, nos muestra que tenemos que disfrutar de la vida, estar orgullosos de como somos y reírnos todo lo que podamos, que no debemos dejarnos guiar por los perjuicios y la falta de interés por disfrutar de la vida.

Como bien dice la diseñadora en la descripción de su colección "Todos los héroes tienen un símbolo propio como la capa, el símbolo de su colección es el gato Hero".




Predominando el tono gris en sus outfit, la estudiante de diseño sevillana María Rodríguez de Vera Bangueses nos traslado con "Nebula" a un ambiente interestelar. Los tejidos lucían un print hecho a mano por la diseñadora y las suaves gasas se mezclan con la lana mas cálida y pura.





Tomando como inspiración a la mujer andaluza, castiza y pura de tiempos pasados, el diseñador Sergio Parrales mostró su colección "Lozanía 2.0"Son prendas amplias y cómodas, fáciles de llevar, realizadas en tonos que recuerdan a los campos andaluces, sencillez con el que el diseñador ha querido vestir a esas mujeres que no necesitan adornarse para lucir bella. Son diseños funcionales con una línea limpia y sencilla, destacaría de la colección la utilización de las prendas de lana tricotada, que tienen un gran trabajo artesanal.



La sevillana Ángela Román Balbuena, creadora de la firma Balbuena, nos traslada a la escuela de diseño de principios del S.XX "Bauhaus", para presentarnos su colección "2023". Mezclando así los inicios básicos del diseño con las tendencias más actuales, como los pantalones culotte que vemos en varios outfit.

La gran mayoría de los modelos son siluetas rectas con cortes y texturas que crean movimiento, toda la colección estaba confeccionada en tejidos orgánicos como: el algodón, cáñamo, ramio y mezcla de lanas.
Me encantó los pequeños detalles que había en cada prenda, eran bolitas de fieltro que la diseñadora fue cosiendo a mano pacientemente. Destacaría de esta colección la caída que tiene cada prenda, ya que ha sabido darle movimiento a tejidos rígidos.



Una diseñadora que me sorprendió gratamente fue Romina Sabas creadora de la firma SABAS, esta paraguaya residente en Málaga, presento su colección "Mosaico".
Utilizando como material principal vaqueros reciclados que según me contaba habían sido recolectados por familiares y conocidos. Fueron adornados con imperdibles, apliques metálicos, botones y lentejuelas, construyendo estructuras oversize, que le valió la mención de honor otorgada por El Corte Inglés. Destacaría de la colección el trabajo artesanal tan elaborado de las prendas y la creatividad al utilizar la imagen de Teodora Bizancio en cada modelo, queriendo con ella plasmar sus ideales de persona independiente y fuerte.



La diseñadora Romina Sabas luciendo uno de sus diseños.

El colectivo de diseñadores llamado Kubûs gano el accésit, que le da paso para participar en el siguiente concurso de forma directa, con su colección "Kota-Kota".

Con un aire que recuerda a los cazadores y al mundo que los rodea, utilizaron para esta colección tejidos lisos de abrigo, mezclados con sargas de lunares y cuadros, adornados en algunos casos con pieles.

Son diseños intemporales con un patronaje recto, la mayoría sencillos que se anteponen a los elaborados diseños poligonales de los complementos.




Hasta aquí la primera parte de este evento, en unos días publicare la segunda parte con los 4 diseñadores emergentes restantes y los desfiles de la presentación de la nueva colección de "Elogy", Mercedes Mercado, Leyre Valiente y Alberto Echevarrieta.
Solo espero que os guste el trabajo de estos nuevos diseñadores y me digais cual es la colección que más os ha llamado la atención.
Todas las fotos de los desfiles y mas las podéis encontrar en mi fan page Entre Telas y Retales by Ursula Padima - Facebook
Hasta el próximo post
Úrsula Padima.

Fuente: este post proviene de Entre Telas y Retales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace años que la lencería femenina dejó de ser una prenda básica. Hoy en día las mujeres cuidan su guardarropa íntimo, y le dan cada vez más protagonismo.   Al igual que elegimos adecuadamente las pre ...

Hace unos días la firma nupcial Demetrios aterrizó en Centro Novias donde unas pocas invitadas tuvimos la oportunidad de asistir a su trunk show. Tras triunfar en las principales pasarelas mundiales, ...

Después de unos meses hasta arriba de trabajo, vuelvo para contaros muchas cosas, entre ellas que hace unos días me hice mi primer blanqueamiento dental. Una buena sonrisa es la mejor carta de present ...

Me encantan las camisetas, eso no es ningún secreto, pero y si os digo que he descubierto una marca que parece que me lee la mente!! Pues sí, y no os exagero, es el caso de Bless Me, una marca granadi ...

Recomendamos