Usos del aceite de coco

El aceite de coco, un elixir para la belleza y la salud

Los usos del coco forman parte de la tradición ancestral de muchos países alrededor del mundo. Las propiedades de este producto dan para todo: es un excelente ingrediente en la cocina, se usa como agente terapéutico y puede aportar grandes beneficios en los tratamientos estéticos. El aceite de coco es el derivado de esta fruta más usada, puesto que esta presentación permite obtener sus mejores propiedades y facilita sus distintos usos.

¿Qué es el aceite de coco y para qué sirve? ¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco? Estas son algunas de las preguntas que te habrás hecho y por las que has llegado hasta esta publicación. No te preocupes, te contamos todo lo que necesitas saber.

Imagen aceite de coco propiedades

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es también conocido por el nombre de manteca de coco. Es un tipo de aceite vegetal, que se obtiene de la pulpa del coco, generalmente utilizando la técnica del prensado. Pero no se trata de un aceite cualquiera, ya que es uno de los pocos que contiene más del 90% de ácidos grasos saturados y es precisamente esta característica, la que los hace tan únicos y especiales.

Esta gran cantidad de grasa saturada es también una de las razones por las que muchas personas desconocen sus propiedades, olvidando que no todas las grasas son malas. Según los especialistas, estos ácidos grasos no son dañinos como los que se consiguen en los productos cárnicos o algunos derivados lácteos. Las grasas del aceite de coco son de “cadena media”, es decir, su digestión y absorción por el organismo se da a través de un proceso muy rápido y efectivo, lo que lo convierte en un excelente antioxidante natural.

Por lo tanto, estamos ante un tipo de grasas que son saludables gracias a los triglicéridos de cadena media. Pero las ventajas del aceite de coco van mucho más allá de la facilidad de absorción de sus grasas para favorecer el metabolismo.

Durante los últimos años ha adquirido una enorme fama en la industria de cosméticos, siendo considerado hoy día como el “must have” de los tratamientos de belleza.

¿Para qué sirve el aceite de coco? Beneficios y usos más frecuentes

Los usos del aceite de coco en belleza y medicina alcanzan para todo o para casi todo desde el punto de vista de la salud y el bienestar. Estamos ante un producto cuyas características principales son su versatilidad y su amplia disponibilidad en el mercado. Así que te conviene saber en detalle los usos de lo que hemos llamado elixir natural.

Aceite de coco para el cabello

El uso cosmético del aceite de coco ha dado pasos agigantados durante los últimos años, dado que los resultados que se pueden obtener con este producto natural son cada vez más prometedores. El uso del aceite de coco para el pelo es uno de los más demandados en el mercado, ya que sus grasas saturadas son de fácil absorción en la estructura del cabello y por el cuero cabelludo, proporcionando así una fuente de hidratación indispensable en el tratamiento de la resequedad y el cabello quebradizo, al tiempo que le aporta resistencia y estimula su crecimiento.

Como es de esperar, al brindarle más hidratación se potencia el brillo del cabello. Existe la creencia de que por tratarse de un aceite puede ocasionar una sensación grasienta en el pelo, pero nada más lejos de la realidad: ya hemos dicho que este componente es de fácil absorción y, además, ayuda a regular la grasa del cuero cabelludo.

Otra de las ventajas de la manteca de coco para el cabello es que su origen natural lo hacen idóneo para utilizarlo como parte de los hábitos cotidianos.

Aceite de coco para la piel

La piel es el órgano del cuerpo humano preferido por el aceite de coco para mostrar todas sus virtudes: tiene múltiples y distintos usos. Por ejemplo, se usa el aceite de coco en la piel seca aprovechando los ácidos saturados, minerales y las propiedades antioxidantes del aceite. Como sabemos, la epidermis funciona a través de un sistema inteligente que le permite mantener las condiciones óptimas de la piel por dentro y por fuera. Para ello, necesita de un alto nivel de humectación, especialmente en zonas más expuestas como los pies.

Esta capacidad humectante hace del uso del aceite de coco en la cara un aliado indispensable para combatir las arrugas o para evitar o reducir la celulitis y las estrías.

Del mismo modo, este milagroso producto ayuda en la regeneración de los tejidos de la piel, por lo que está indicado como parte del tratamiento en casos de rupturas de tejido a causa de cortes. Está demostrada la efectividad del aceite de coco para eliminar cicatrices o para curar heridas de forma natural.

También se utiliza para la eliminación de impurezas en el rostro causantes de problemas como el acné y las espinillas.

Tiene, además, un alto contenido en ácido láurico. Gracias a las propiedades antibióticas y antibacterianas de este ácido, es considerado un aliado para erradicar infecciones y bacterias.

¿Quieres más? ¿Quieres ampliar la duración del bronceado de tu último viaje a la playa? ¿Quieres un desodorante natural? ¿Quieres un extraordinario aceite para masajes? Pues esto y más lo puedes conseguir con el multifacético aceite de coco.

Imagen aceite de coco piel

Aceite de coco para los dientes

Tal vez el uso del aceite de coco para blanqueamiento de dientes sea una de sus aplicaciones menos conocidas y extendidas, pero seguramente no seguirá siendo así por mucho tiempo. Las capacidades de este producto para erradicar las bacterias en la cavidad bucal son sencillamente formidables. De esta manera, con su uso regular se pueden evitar enfermedades como la caries y la gingivitis al igual que el mal aliento. Y no solo eso, sino que además, es un elemento que permite conservar la flora bucal en su estado óptimo. Todo esto se traduce en dientes más blancos, más sanos y más bonitos, de forma natural.

Aceite de coco para adelgazar

Que el aceite de coco engorda es una de las mentiras que se han creado alrededor de este producto. La verdad es que sus efectos son todo lo contrario: el aceite de coco sirve para perder peso de forma natural, efectiva y sin efectos secundarios. El ser un alimento delicioso y que favorece el metabolismo por su fácil absorción, convierten al aceite de coco en un ingrediente indispensable en la cocina. Es también muy saludable dado que tiene afectos cetónicos que ayudan a quemar las grasas del cuerpo, generando al mismo tiempo una sensación de saciedad, que es clave en los regímenes dietéticos para perder peso.

Así mismo, los cuerpos cetónicos que produce son una fuente de energía que estimula la salud del cerebro y sus funciones. Gracias a esto, el aceite de coco se recomienda en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas. Con el uso regular y el consumo de aceite de coco tendrás una mente sana en un cuerpo sano.

Imagen aceite de coco usos

Comprar aceite de coco en tienda especializada

Todas las ventajas del aceite de coco que hemos enumerado son propias de los productos de aceite de coco que cumplen con los estándares de calidad más altos. Con esto queremos decir que no cualquier producto que consigamos en una tienda o en internet es confiable, ya que su calidad y efectividad dependen en buena medida del tipo de procesamiento que se haya seguido.

A la hora de comprar aceite de coco se deben tener en cuenta múltiples factores pero, entre ellos, hay dos determinantes: que sea un producto que conserve sus propiedades naturales y que los demás componentes sean realmente orgánicos. Por ello, la mejor opción es adquirir aceite de coco virgen en tiendas especializadas. De esta manera tienes la garantía de pagar el precio justo por el universo de propiedades que encontramos en este producto, que parece tocado por las manos de los dioses.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 20 Promedio: 5)

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sabías qué?

Recomendamos