Buenos días amores, espero que hayáis tenido una feliz semana, la mía lo ha sido bastante cargada de trabajo del bueno, jejeje. Me alegra muchísimo saber que os gustó el post de inspiración del último post que si no lo habéis visto os lo dejo aquí. Miles de gracias por vuestras visitas y comentarios.
En la segunda parte de la sección daremos paso al calzado, en este caso, serán las botas cowboy o vaqueras. Sin duda, la esencia más country ha vuelto con mucha fuerza y promete acompañarnos en nuestros looks. ¿Estás lista para llevarlas? Hoy veremos su origen y diferentes maneras de combinarlas. Os recomiendo que cojáis bolígrafo y libreta :P
Origen e historia
En primer lugar, diremos que las botas vaqueras proceden de las clásicas botas de montar que ya desde el siglo X se utilizaban. Se caracterizaban por ser botas con un eje alto y un tacón pequeño, esto las hacía especialmente prácticas para la equitación, protegiendo la pierna de la silla de montar y así el propio jinete podía sostener los estribos.El siguiente estadio donde se popularizaron fue antes de la Revolución Industrial siendo su finalidad la caballería militar. Estas botas las llevaron los propios vaqueros de los EEUU inspirándose en los españoles. No fue pasada la etapa de la industrialización cuando los vaqueros lucieron las botas Wellington durante un periodo de tiempo corto, siendo sustituidas por el diseño clásico de botas cowboy que hoy en día trasciende.
Continuando con el recorrido por la historia nos trasladaremos a finales del siglo XIX, momento en el que los modelos de botas evolucionaron, así como su finalidad. En el que sus puntas tenían formas cuadradas o redondeadas y eran confeccionadas principalmente en los estados americanos de Kansas, Oklahoma y Texas. Dos ejemplos de ello fueron los estilos de botas Hesse y Coffeyville. Por un lado, en referencia al Hesse, se identifica por tener un corte V en la parte delantera mientras que el segundo (originario de Kansas) posee tacón cuadrado bajo, y adornados con incrustaciones de estrellas en la parte superior. Estos cambios favorecían que resultaran idóneos para el chapoteo en ríos y arroyos, así como para los largos viajes montados en caballos. Estas facilidades han permanecido hasta modelos actuales.
Cuando los vaqueros finalmente encontraron el estilo perfecto para chapotear a través de ríos y arroyos, viajar en autobuses espinosos y sentarse en un caballo durante largas horas, se quedaron con él hasta el día de hoy.
A medida que fueron avanzando las décadas, los diseños también lo iban haciendo modificando también sus diseños e inspiraciones. En esta ocasión, el lugar en la que los vaqueros tomaron de referencia fue Europa.
Ya entrado el siglo XX, su visibilidad fue aumentando viéndose reflejado en posteriores ventas de diferentes modelos de botas americanas. Todo gracias a la proyección en el ámbito de la comunicación y audiovisual con películas de cine mudo y dramas de radio.
Poco a poco cambiaron las preocupaciones y necesidades a hora de que los vaqueros montaran. Momento en que comenzaron a tener botas independientes para el trabajo y para el traje diario. El punto de máxima ostentación lo encontramos en la década de 1940 con reflejo al Oeste, con cactus, águilas o caballos. Tan solo 10 años después, en los años 50 aparecieron los diseños de botas de punta puntiaguda.
Moda
Es posible que llegado a este punto te preguntes: ¿a partir de qué momento empezamos a ver reflejada en moda la tendencia campestre o cowboy? Pues bien, esto empezó a materializarse de manera más notable a mediados del siglo XX, en la década de los años 50 gracias a la música country. Así como las películas han creado infinitas referencias que hoy en día nos inspiran.Existen tantas posibilidades para combinar este calzado como prendas. Para ello, tomando en referencia la actual temporada, veremos que algunas de ellas resultan ser tan sencillas y prácticas como hacer un look de estilo más lady con blazer grandes, vestidos mini fluido con mangas abullonadas. Otra opción es convertirlo en un total working look restándole protagonismo a las botas y dárselo a los vestidos largos estampados. Y porque no, siendo los años 70 y 80 como los principales apostar por un estilo más oscuro, más gótico, con prendas transparentes y complementos todo en negro.
Ya no cabe duda que el estilo cowboy marcará un punto importante en esta temporada otoño-invierno. Espero que os sirva de inspiración.
Fotografías: Harpers Bazaar, Vogue, Gastrochic, Style du Monde, The Cut, Glowsly,Time For Fashion, Cutypaste, Who What Wear, Man Repeller, Livingly, Man Repeller, Aimee Song, The Haute Pursuit, Pinterest, Moda en Calle, From Luxe with Love
Nos leemos el lunes con un nuevo post. Pasad un buen finde.
Miles de besos amores.
Alicia