La piel
A menudo, las personas, no saben muy bien que tipo exacto de piel tienen o como cuidarla y protegerla.Pese a que a veces no le demos toda la atención que se merece, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo.
Ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados y su espesor oscila entre los 0,5mm (párpados) a los 4mm (talones) y con un peso total aproximado de 5kg. Repartida en tres capas, dermis, epidermis e hipodermis.
Sus funciones son múltiples:
Actúa de barrera protectora, nos protege del calor, la luz, las infecciones y las lesiones.
Regula nuestra temperatura.
Impide la pérdida de agua y el ingreso de bacterias.
Almacena agua y grasas.
Es sensorial.
Tras esta brevísima presentación vamos a conocer los 5 tipos básicos de piel, sus características y cuidados básicos.
Tipos de piel
Hay tipos de piel con tonos más oscuros o más claros, con pecas, lunares, manchas...Pero la clasificación básica de los tipos de piel se hace en base al nivel de sequedad o de que tan aceitosa sea.
Influyen mucho los factores genéticos aunque también la salud y los factores externos.
Existen 5 tipos de piel básicos: Normal, Grasa, Seca, Mixta o Sensible.
Piel Seca: Este tipo de piel puede tener un tacto áspero, a veces se siente como que la piel tira mientras gesticulas, incluso sensación de picor. Esto se debe a que producen menos grasa de lo normal, con lo cual carece de lípidos que son los encargados de retener el agua para mantenerla hidratada y de formar una barrera protectora frente a agentes externos.
Características: Falta de elasticidad, tirantez y se irrita fácil.
Cuidados: Elige productos para pieles secas, con un factor hidratante alto. Los serum, previos a la crema hidratante son buenos aliados. Importante la protección solar todo el año. Y, como no, 2 litros de agua al día y mucha fruta y verdura.
Bondad: No se padecen los molestos brillos en la frente ni padece enfermedades de la piel como el acné.
Piel Grasa: Este tipo de piel produce un poco mas de sebo de lo normal debido a fluctuaciones hormonales, estrés o predisposición genética.
Características: Piel brillante, poros más grandes o abiertos, aparición de espinillas o granitos. Se ensucia con facilidad.
Cuidados: Usa productos específicos para piel grasa, astringentes, antibacterianos. Limpiezas de cutis frecuentes, exfoliante cada 15 días. Desmaquillar o limpiar la piel cada dia por la noche y por la mañana. Y usar crema matificante, hidratará y aplacará los brillos.
Bondades: Se irrita menos y no tira. Envejece más lento y presenta menos arrugas con el tiempo.
Piel Mixta: Aquí llega el cóctel, este tipo de piel mezcla un poco de las dos anteriores.
Características: La conocida Zona T (Frente, barbilla y nariz) presenta brillos, untuosidad, granitos...(Piel grasa) al contrario que los pómulos que se presentan secos, tirantes (Piel Seca) o en algunos casos se mantiene sin alteraciones (Piel normal)
Cuidados: Productos específicos para piel mixta, están pensados para hacer un balance y devolver el equilibrio que necesita la piel. Sobretodo la crema hidratante. Al igual que con la piel grasa, limpieza y/o desmaquillado diario y a ser posible usar agua tibia.
Piel sensible: Extremadamente sensible a agentes externos como aire seco, calefacción, polución , estrés...
Características: Se reconoce fácilmente por que frente a estos agentes enrojece, pica o tira.
Cuidados: Productos calmantes, para pieles sensibles. Estas pieles pueden ser atópicas con lo cual necesitan de la consulta a un dermatólogo. Crema hidratante y protectora que haga barrera y protector solar todo el año. Productos suaves como el agua micelar para la rutina de limpieza y evitar los exfoliante o mascarillas fuertes o de arrastre.
Piel Normal: Es la piel que se encuentra en equilibrio.
Características: Elástica, hidratada, de poro pequeño, suave, sonrosada y luminosa.
Cuidados: Es la más sencilla, simplemente has de mantener y cuidar ese equilibrio. Hidratante y protector + desmaquillado o limpieza diaria. Una mascarilla semanal y un peeling cada quince días si quieres un extra.
Tu piel te cuida y te protege, devuélvele el favor
Una vez dicho esto hago hincapié en 4 puntos importantes sea cual sea el tipo de piel que tenemos:Higiene diaria y/o desmaquillado
Hidratación diaria acorde a nuestro tipo de piel.
Protector solar TODO EL AÑO y CADA DÍA. Muy importante protegernos de las radiaciones nocivas y evitar manchas y otras enfermedades.
Alimentación sana, mucha agua, fruta y verdura y evitar malos hábitos como el tabaco y el alcohol.
Más adelante hablaremos sobre otros "tipos" de piel o alteraciones y de como cuidarlas, como la rosacea, atopica, etc...