Signos que nos alertan en nuestro cuerpo que algo no va bien.

Nuestro cuerpo nos está hablando constantemente a través de nuestras sensaciones físicas (sueño, hambre, sed, frío, calor, dolor), a través de nuestras emociones (alegría o tristeza) y de nuestros sentimientos (amor, odio, rabia , etcc), y es a través de la conciencia corporal que podemos escuchar sus mensajes.

Os diré algo que me gustaría que tuvierais muy presente en vuestro día a día y os hagáis muy consciente de ello. Sin que se convierta en una obsesión por supuesto.

Como tú, no hay nadie, somos únicos, quiérete, mímate, respétate, se tu mismo, que nadie te lo impida, te anule o te manipule. Le pese a quien le pese.

Si esto último ocurre, tu cuerpo te dará señales te avisará, nunca te olvides de ti, escucha tu cuerpo para mejorar tu vida.

Nuestro cuerpo nos comunica y refleja cómo nos sentimos y nos ofrece información constante sobre nuestro estado de ánimo.

La expresión corporal denota nuestras sensaciones internas; una información que normalmente, percibimos con más claridad en los demás que en nosotros mismos.

Es de vital importancia desarrollar nuestra conciencia corporal y profundizar en la escucha de los mensajes de nuestro cuerpo. 

No solo repercute en nuestra salud física, sino también en la forma en que nos relacionamos con los demás y nos ven.

Mejorando nuestra posición corporal o cambiando nuestra forma de expresión (lenguaje no verbal)  podemos incidir directamente en nuestro estado de ánimo y en la gestión de nuestras emociones.

Darnos cuenta de cómo reacciona nuestro cuerpo ante ciertas emociones es también una forma de conocernos mejor a nosotros mismos. Y ésto se consigue siendo conscientes de cuales son nuestras reacciones físicas automáticas ante determinadas situaciones, si te incomoda, si te pones nervioso, excitado, si permaneces en un estado mas neutro?.lo cual nos va a proporcionar la posibilidad de modificarlas si creemos que nos perjudican.

 Si estas muy nervioso intentar equilibrarlo, mediante la respiración por ejemplo.

A través del entrenamiento en la observación de la expresión corporal propia y de los demás, podemos adquirir las capacidades necesarias para influir en nuestro comportamiento y en nuestro estado.

 La Unión Mente-Cuerpo 

Según la Real Academia de la Lengua Española La palabra somatizar, es :  transformar problemas psíquicos, en síntomas orgánicos de manera involuntaria. En muchas ocasiones el malestar que sentimos no tiene su origen en un problema físico sino que viene derivado de algún problema psíquico.

·       Os pondré un ejemplo : si alguien nos está anulando o manipulando, y no os dais cuenta, puesto que este tipo de persona sabe hacerlo muy bien, por ejemplo en una relación de pareja, ¿ Cuales son algunos de  los síntomas? Pues sentirse apático, con dolor físico, ganas de llorar sin saber porque , tristes, sensación de soledad , rabia, confusión.

Esto es así porque cuerpo y mente están íntimamente relacionados, forman una unidad inseparable  y se afectan mutuamente. Cualquier tipo de conflicto emocional altera nuestro organismo, en gran medida, así como también nuestras sensaciones físicas influyen en lo que pensamos.

Nuestra mente suele dispersarse entre recuerdos, pensamientos y planes para el futuro y es una gran generadora de contradicciones y conflictos, sin embargo nuestro cuerpo, a través de los sentidos, como he dicho antes ,nos ancla siempre al tiempo presente.

Es decir,  si te encuentras mal , será ahora, si te sale una erupción en la piel nerviosa, será ahora

Tomar conciencia de nuestro cuerpo centrándonos en lo que sentimos, nos permite vivir el momento.

Nuestro cuerpo seamos como seamos, es una parte fundamental de nosotros mismos que nos permite disfrutar de lo que nos rodea a través de nuestros sentidos.

En muchas ocasiones nuestras preocupaciones o miedos nos limitan el disfrute de una situación determinada,

 Y Un claro ejemplo puede ser el conocido?gatillazo? masculino, que suele tener un origen psicológico y no físico. 
Como mejorar nuestro estado físico y emocional.

¿ Habéis escuchado la palabra contractura?

Pues bien, las contracturas musculares son una de las afecciones que más padecen las personas en contextos de crisis e incertidumbre.

 "Doctor, me duele mucho la espalda y el cuello ¿qué tendré?" Sin lugar a dudas, en este tiempo de tensiones y nerviosismo, esta es una de las consultas más comunes a médicos , a fisioterapeutas, a masajistas etc..

Y no es para menos: las crisis, la inestabilidad laboral, las frustraciones, los problemas familiares  todo ello entre otros provocan preocupaciones a las que el cuerpo humano no es ajeno.

Las contracturas figuran en los primeros puestos del ranking de dolores físicos derivados de problemas emocionales.

Tiempo de definición

¿Cómo se define una contractura? Se trata de una manifestación psicosomática del sistema nervioso central que consiste en el acortamiento y la pérdida involuntaria de la elasticidad de un músculo. Básicamente, consiste en haber sometido el músculo a un esfuerzo intenso y continuado para el que no está previsto o preparado .Se expresa de manera espontánea y, aunque puede ser muy dolorosa, no se considera una lesión grave.

Existen dos tipos de contracturas:

Hipertonia muscular localizada: aumento del tono muscular que afecta a una zona específica (lumbalgias, cuello, etc.)

Miogelosis tendomiosis : aparición de nódulos detectables al tacto.

Tratamientos

Existen numerosas formas de tratar las contracturas. Muchas veces se pueden recetar relajantes musculares y analgésicos, pero todo y eso hay que decir que no figuran entre las primeras opciones de los especialistas debido a que se considera que el ejercicio regular y  los masajes son más efectivos.

¿ Qué nos va aportar el hacernos masajes?

 Relajan los músculos y descarga así la tensión que se acumula debido al esfuerzo físico. Los masajes son una forma ideal de recompensar un cuerpo cansado siendo así este el beneficio más atribuido a esta práctica.

 Ayudan a controlar la ansiedad y la depresión. ayudan a reducir los niveles de una hormona llamada cortisol, que se libera como respuesta al estrés y, por lo tanto, levantan el ánimo y disminuyen la presión arterial. Por otro lado, pueden estimular la producción de serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores relacionados con la depresión.

Alivian el dolor. Existen estudios que aseguran que los masajes ayudan a aplacar el dolor, curar ciertos tipos de lesiones  y también han sido vinculados a una disminución en la rigidez, del cuerpo o de la zona tratada .

Mejoran el sueño, ya que parece ser que aumentan las ondas deltas del cerebro, que están relacionadas con el sueño profundo. Así que si os cuesta dormir, ya sabéis un truco para caer rendidos en la cama.

Aumentan la inmunidad. Cuando una persona vive un periodo de estrés, es muy típico que caiga enferma.  Los masajes pueden evitar esto, ya que se ha comprobado que las personas que disfrutan de sesiones de masajes semanales  experimentan cambios importantes de su sistema inmune y endocrino.

Combaten el síndrome premenstrual. Las mujeres cuentan con más beneficios que los hombres, ya que los masajes pueden disminuir los molestos síntomas premenstruales como la hinchazón o los cambios de humor.

 Reducen los dolores de cabeza. Siendo efectivo para las migrañas.

 Y como no , Contribuyen a la belleza. Los masajes en el rostro y en la cabeza o cuerpo  no sólo son placenteros, sino que también hacen que la piel sea vea más radiante y el cabello más saludable por el hecho de aumentar el flujo sanguíneo.

El contacto de la mano del especialista con nuestro cuerpo otorga confort, confianza, también regula y alivia la tensión psico-física, y yo por la parte que me toca deciros que en la vida siempre hay que tener un buen abogado y un buen masajista o fisioterapeuta.

Masaje es salud y salud es vida.












Así que no dudeís en contactar conmigo si necesitaís asesoramento.

Besitossss

Fuente: este post proviene de Blog de La Camara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos