El origen de la palabra Samhain lo encontramos en el idioma gaélico y su significado sería algo así como "fin del verano".
Samhain
Se trata de una de las festividades más importantes dentro del Calendario Celta, durante la cual, se celebra el fin de año, dando paso a la estación oscura que representa la muerte del Diós Sol que comenzó en Mabón y que renacerá en Yule.
Samhain marca el fin de ciclo de la Rueda del Año Celta.
Rueda del Año. Calendario Celta
Durante este periodo de transición, se vuelve vulnerable la barrera que existe entre el mundo de los vivos y el de los difuntos, dejándonos por unas horas, comunicarnos con nuestros ancestros.
Reencuentro con nuestros ancestros.
La fiesta de Samhain se suele celebrar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Siendo esta noche un monento mágico, en el que los dos mundos se tocan.
Fino velo entre los dos mundos
Esta fiesta, también conocida como la Fiesta de la Última Cosecha, donde se recolectan las últimas hortalizas y tubérculos antes de frío invierno.
La tradición de la noche de Samhain es que los ancestros de la familia sean honrados e invitados al hogar. Pero hay que tener cuidado con los espíritus que no son invitados.
Preparando la cena en Samhain
Si quieres celebrar la noche de Samhain, te doy unas pautas y consejos:
Cuando prepares la mesa para la cena, deja espacios libres con su servicio completo y su silla correspondiente, por si el espíritu de alguno de tus familiares quisiera participar de esta celebración con vosotros.
Cena de Samhain
Para que no entren espíritus desconocidos o dañinos, enciende velas amarillas o naranjas y farolillos en las ventanas. También velas dentro de elementos simbólicos como las calabazas. Así los ahuyentarás, indicándoles que en esta casa ya están todos los que tienen que estar.
Velas, faroles y calabazas.
Disfrazarse de espíritus dañinos para espantar a los de verdad, también es una buena forma de protegerse.
Disfrazarse para alejar espíritus dañinos.
Lleva contigo durante toda la noche y hasta el día de difuntos (2 de noviembre) una piedra negra. Obsidiana, hematies, azabache...
Obsidiana
Durante la cena no pueden faltar las manzanas, las nueces, las uvas, las granadas, las castañas, los boniatos, las calabazas... Ya que son el resultado de esta última cosecha.
La última cosecha
Enciende un velón blanco para ayudar a que las almas descansen y encuentren la paz.
Velón blanco para Samhain
Te deseo un Samhain lleno de recuerdos con tus seres queridos, vivos y difuntos. Y que dejes atrás todo lo que no te aporta felicidad, para empezar de nuevo renovada y en paz.