La cara, el pecho y las manos son las áreas donde más comúnmente aparecen.
Recomendaciones generales
Se debe seguir una dieta balanceada y nutritiva con especial énfasis en vitamina A, C, y E, y minerales como el zinc por lo tanto hay que consumir los alimentos que proveen estos nutrientes como frutas y verduras de diferentes colores y proteínas provenientes de carnes y mariscos así como como legumbres y frutos secos.
Evitar la exposición al sol, especialmente durantes las horas de más sol – entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Aunque algunas manchas no son producidas directamente por el sol, sí pudieran empeorar con la exposición a éste.
Aplicar bloqueador solar con un factor de protección ( SPF por sus siglas en inglés) de 40 o más y aplicarlo 20 minutos antes de salir, por lo menos dos veces al día.
Usar sombreros cuando haya un larga exposición prolongada para proteger el rostro.
Si se tiene predisposición a las manchas se recomienda no consumir mucha cantidad de verduras como zanahoria que tiende a oscurecer la piel. Se usa cuando se quiere obtener un bronceado.
Evitar el contacto con ciertas verduras. Existen ciertos alimentos como el apio, las hojas de la zanahoria, limón, el eneldo fresco, el higo y el perejil fresco entre otros, que al entrar en contacto con la piel puede incrementar su sensibilidad al sol y, por lo tanto, su propensión a mancharse. Estas verduras contienen psoralenos, unas sustancias químicas que, al exponerse a la luz ultravioleta, provocan este tipo de reacción. Por lo tanto, si se piensa salir al sol es buena idea lavarse las manos después de tocar estos alimentos.
Aquí te presentamos algunas recetas caseras para las manchas, como siempre recomendamos constancia y paciencia para ver los resultados.
Algunas manchas faciales son más profundas que otras por lo que la duración del tratamiento va a depender de cuán profundas sean y de las causas de éstas.
1 – Jugo de limón
El jugo de limón es el remedio mas popular que hay para desvanecer manchas en la piel. Pero hay que tener cuidado de no exponerse al sol mientras se esté usando porque se puede manchar más la piel. Hay que usarlo solamente de noche. Aplicarlo en la cara limpia y enjuagar con agua fría al día siguiente.
2- Limón con jugo de tomate
El jugo de tomate es muy beneficioso para la piel por su contenido en vitamina A. Se puede mezclar una cucharada de jugo de limón y una cucharada de jugo de tomate, se mezcla bien y se aplica sobre las manchas. Se deja unos 20 minutos y se lava.
3 – Yuca
Hervir un pedazo de yuca hasta que se suavice. Hacer un puré y aplícar sobre las manchas. Dejar 20 minutos y enjuagar con agua fría.
4 – Extracto de Regaliz
Este extracto contiene glabridina, un componente que actúa como un blanqueador natural de la piel. Aplica una capa fina por la mañana después de lavar tu rostro y antes de hidratarlo.
Atención: haz un pequeño test primero en la parte de atrás de tu brazo, antes de pasarlo en tu rostro, para ver si no tienes alguna reacción alérgica a esta planta. Guarda el resto en la nevera.
5 -Sàbila o Aloe Vera
El aloe vera se ha usado desde los tiempos antiguos por sus propiedades en la curación de heridas, úlceras y quemaduras así como para aclarar las manchas de la piel. Extrae el cristal de la rama y licúala. Aplica este líquido sobre la mancha, preferiblemente antes de acostarte. Enjuaga al levantarte.
6 – Cebolla
Cortar una rodaja de cebolla y frotar sobre la mancha durante cinco minutos. cada noche antes de acostarte, enjuagar al día siguiente. Repetir todos los días. Este remedio es muy útil para mejorar las manchas de la edad.
7 – Llantén
Hervir un cuarto de litro de agua y luego agregar un puñado de hojas de llantén. Dejar reposar durante 20 minutos, colar y aplicar sobre la mancha con una bolita de algodón unos minutos antes de acostarte. Lavar al día siguiente.
8 – Naranja
Colocar la cáscara de una naranja al sol. Cuando esté seca, rayarla bien fina y mezclar con una cucharada grande de leche y 5 gotas de glicerina. Aplicar la mezcla en el rostro por 20 minutos, enjuagar con agua fría. Guardar la mezcla en la nevera.
9 – Pétalos de rosas, romero y vino blanco
Hervir durante 10 minutos varios pétalos de rosa y flores de romero en ½ litro de vino blanco. Filtrar con un paño y aplicar el líquido sobre las manchas con un algodón y dejar por 20 minutos , luego enjuagar con agua templada. Guardar la mezcla en la nevera.
10 – Vinagre y fresas
Mezclar un poco de vinagre con tres fresas trituradas y aplicar esta mezcla sobre la zona afectada durante la noche. Enjuagar al otro día con agua templada..
11 – Sàndalo
Mezclar Sàndalo en polvo con un poco agua hasta hacer una pasta. Aplicar en el rostro por 20 minutos. Retirar con agua templada.
12 – Cebolla y vinagre
La cebolla es un excelente remedio contra las manchas y el vinagre es un peeling natural. Machacar una cebolla y mezclar con vinagre. Aplicar directamente sobre la mancha por 15 minutos y luego lavar. Si se siente irritación lavar inmediatamente. No exponerse al sol, al menos 30 minutos después de usar este remedio.
13 – Pepino y perejil
Mezclar 5 cucharadas de pepino licuado, 5 cucharadas de perejil machacado con 5 cucharadas de aceite de ajonjolí o aceite de germen de trigo. Se pone en un frasco de vidrio y se cierra bien. Se guarda en lugar oscuro por unos días y luego se aplica en compresas por 20 minutos sobre las manchas. Enjuagar con agua templada.
14 – Papaya verde
La papaya contiene papaína, un exfoliador natural. Preparar un puré de papaya verde y aplicar en las manchas durante quince minutos. Lavar el rostro con agua templada.
15 – Aceite de germen de trigo
Frotar, dos veces al día las manchas, con una bolita de algodón empapada con aceite de germen de trigo. No retirar. Esta receta es especialmente buena para las manchas de las manos.