¿Qué es la cosmética natural?

¿Qué es la cosmética natural?

Cada vez, estas más concienciado con el medio ambiente. Con el entorno, que te rodea. Con la naturaleza. Cada vez somos más las personas que queremos cuidarnos, de una forma más respetuosa, más sostenible, tanto con el medio donde vivimos, como con nuestro cuerpo.
Por ello elegimos usar cosmética natural. Cosmética más suave. Somos más conscientes a la hora de esa elección y buscamos algo diferente.
¿Pero cómo eliges tu cosmética natural idónea? ¿Qué diferencias hay entre cosmética natural y orgánica? ¿Qué tiene que poner en la etiqueta, para saber si estás adquiriendo una crema con ingredientes naturales? ¡cuantas preguntas, te haces!
Para tu información, según la asociación nacional de perfumería y cosmética (STANPA), no existe una clara definición del término “cosmética natural”. En la actualidad, se está trabajando a nivel Europeo, en una norma, que unifique los términos, fabricación, comercialización y etiquetado. En nuestro país, la norma que se aplica para los cosméticos naturales es el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos
Para mí, una definición de cosmética natural sería toda la cosmética fabricada con materias primas procedentes de plantas y minerales. Con perfumes naturales. Sin aditivos.
Pero a día de hoy son poquísimos los laboratorios que cumplirían estos requisitos; cuanto más compleja es una fórmula, los fabricantes, deben de añadirles pequeñas dosis de productos sintéticos, para estabilizarlas, conservarlas, emulsionarlas ¡ Por ello a mí me gusta usar productos muy simples, como aceites vegetales y esenciales!. Pero eso, ya lo explicaré más tarde.

Para que te puedas guiar, a la hora de decantarte por la cosmética natural, deberías tener en cuenta lo siguiente:

1. los productos que te venden como cosmética natural, deben estar formulados con ingredientes de origen natural (es obvio, pero chequea las etiquetas, te puedes llevar muchas sorpresas), como:

- plantas y fitoquímicos (resveratrol, aceite de rosa de mosqueta, argán, setas)

- ingredientes procedentes de animales como la cera de abejas

- minerales como las arcillas

- microbiológico También aquí, podrías ver, que  hay ingredientes o materiales procedentes de estos. Se obtienen mediante procesos químicos, físicos , pero sin hacer ningún tipo de modificación química. Un ejemplo, sería el resveratrol, es una molécula obtenida de la uva, mediante procesos químicos.

Cómo curiosidad, la legislación permite encontrar dentro de la fórmula cosmética,  pequeños porcentajes, de partes, ¡qué no son naturales! Increíble. Pero el reglamento permite que se emplee tensioactivos y emulsionantes, para homogeneizar las mezclas, ¡pero en cantidades pequeñísimas!

No quiero que te sorprendas también, si en algún envase de cosméticos naturales, encuentras glicerinas, proteínas hidrolizadas, se incluyen como “naturales”.

2. no deben de añadirse ni fragancias, ni aromas, ni aditivos sintéticos. Por ello a veces no huelen tan bien como los cosméticos tradicionales. Para mi es un valor añadido

3. los materiales con los que se elaboran cosmética natural, NUNCA, pueden venir de un producto que se ha modificado genéticamente.

4. los métodos de fabricación empleados deben de ser simples y NO contaminantes

5. los envases que se usen deben de ser reciclables y deben de proceder de fuentes renovables

6. los cosméticos BIO son aquellos, cuyas materias primas minerales o vegetales se han cultivado con unos estándares de calidad. Para certificar esto, los productores tienen que demostrar, que no se han  tratado con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural. Se han respetado los ciclos propios del cultivo. Y que no son transgénicos. Te puedes encontrar la palabra bio, ecológico, orgánico, todos son sinónimos.

7. Normalmente la cosmética natural lleva un sello distintivo. En España el sello que más se suele emplear es el Ecocert. Para conseguir este sello, el cosmético debe de contener:

Si es cosmética ecológica:

- al menos un 95% de ingredientes vegetales procedentes de una agricultura ecológica
- o también al menos un 10% de todos los ingredientes deben de proceder de agricultura ecológica (esto es porque se usan minerales, arcillas, ceras, sales, agua, los cuales, es obvio, que no se obtienen por cultivo, pero deben de ir dentro de la fórmula cosmética).

Si es cosmética natural normal:

- al menos el 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula, deben de proceder de agricultura ecológica
- o al menos un 5% de todos los ingredientes haber sido obtenidos de agricultura ecológica 8. mira el INCI del cosmético natural. En el envase del producto, encontrarás dos etiquetas. En una viene un listado de todos los ingredientes de la fórmula o INCI. Los ingredientes suelen venir en latín (a veces también en inglés):

-van ordenados de mayor a menor, en función de la cantidad presente dentro del cosmético. Por lo que si en una fórmula “natural” de Rosa de Mosqueta, esta aparece en las últimas posiciones y por delante, va por ejemplo “paraffinum”, ¡te aseguro que ese cosmético no es natural! Por mucho que en el envase lo ponga.
-Si al lado del nombre en latín, aparece un asterisco, significa que ese ingrediente procede de un cultivo ecológico.
-Si el nombre en latín del ingrediente lleva dos asteriscos, significa, que es un aceite esencial Por todo esto que te he contado aquí, pienso que es mejor usar (cuando se puede) los productos tal cual. Es decir, productos puros, como aceites vegetales o aceites esenciales o arcillas Dice el dicho “menos en más”.

Son una alternativa, muy interesante a las fórmulas complejas que se comercializan.
Te propongo unos aceites vegetales que son una maravilla:

ACEITE VEGETAL INDICACIÓN
Aguacate Persea gratissima como es muy hidratante y nutritivo se usa para combatir eccemas, descamaciones, para pieles muy deshidratadas.
Albaricoque Prunus armeniaca es muy suavizante y nutritivo por ello la puedes usar en niños y en pieles sensibles; como antiarrugas es una gran elección
Almendras dulces Prunus dulcis lubrica, úsalo en todo tipo de masajes
Arándano Vaccinium macrocarpon por su composición es un maravilloso antioxidante, ¡y lo bueno de todo, es que lo puedes utilizar en todo tipo de pieles!, hasta en las más reactivas o alérgicas.
Argán Argania spinosa restaura la capa hidrolipídica, tiene una acción antienvejecimiento. Puedes mezclarlo con cremas corporales y faciales. Puro va genial: úsalo para tratar el acné, arrugas, cicatrices y estrías, va corrigiendo todas esas imperfecciones
Avellana Corylus avellana es hidratante y penetra rápidamente en tu piel. Utilízalo, para combatir tu piel deshidratada y para masajes deportivos
Borraja Borrago officinalis Úsala para tratar tu piel durante la menopausia; en las placas de psoriasis las suaviza. Su absorción es media pero muy rápida
Caléndula Calendula officinalis es cicatrizante y calmante, por ello en tu casa no debe de faltar para tratar las quemaduras, las rozaduras y las picaduras de insectos
Calófilo Calophyllum inophyllum es cicatrizante y tratar varices. Por ello se utiliza para favorecer el retorno venoso, activar el drenaje linfático, tratar cuperosis y rojeces. Para las escaras de las personas mayores, funciona muy bien
Coco Cocos nucifera Úsalo, como hidratante y reparador de tu piel, pelo y labios agrietados.
Comino negro Nigella sativa Úsalo para tratar el acné, la psoriasis o el herpes zoster; si lo mezclas con tu crema hidratante haces una maravillosa crema antiedad
Cáñamo Cannabis sativa Es un perfecto hidratante, para tu piel seca. Se absorbe muy bien
Germen de trigo Triricum vulgare Es muy rico en vitamina E, por lo que a tu piel seca o madura, le va a venir fenomenal. El problema es que se absorbe regular, pero con un masajito más largo, todo arreglado, ¡las propiedades que aporta a la piel, bien lo merece!
Hipérico Hypericum perforatum Es un aceite muy utilizado, sobre todo por personas mayores, para combatir sarpullidos, picores, irritaciones, quemaduras (para las solares funciona genial). Te aconsejo utilizarlo por la noche. Pues no te puede dar el sol durante las 24 horas siguientes a su uso.
Jojoba Sommondsia sinensis regula el sebo de tu piel (para las pieles grasas), la va a hidratar y proteger. En hombres me gusta mucho, pues se absorbe muy rápido y no queda nada pringoso
Karité Butyrospermum parkii Es muy hidratante, úsalo para evitar las estrías en el embarazo. En la piel muy seca la hidrata, incluso usalo en tu bebé. En tu pelo da brillo e hidratación.
Macadamia Macadamia integrifolia Se utiliza para desmaquillar. Utilízalo si tienes una piel grasa odeshidratada. Tómalo, para hidratar y fortalecer tu pelo, la piel y tus uñas.
Nuez de Albaricoque Prunus armeniaca Úsalo como desmaquillante, hidrata tu cara y el cuerpo. Utilízalo para preparar tu piel para el sol, antes de la exposición y después, evitará que se deshidrate tu piel.
Onagra Oenathera biennis Es perfecto, si eres una mujer menopáusica, trata la sequedad vaginal y tu piel apagada.
Rosa de mosqueta Rosa rubiginosa da elasticidad a tu piel, la hidrata, por lo que para las estrías y grietas. Mezcla unas gotas con tu crema nutritiva o ponla directamente sobre la piel, mantiene a raya las arrugas. Cuidado, pues puede manchar la ropa.
Zanahoria Daucus carota Es rico en betacarotenos prepara tu piel y consigues potenciar tu bronceado y que dure más. Hay que tener cuidado, pues puede dejar manchas en la ropa.
  Estos son los más usados, pero hay muchos más aceites vegetales.
También te he comentado que hay unos aceites esenciales maravillosos, como el AE palo de Ho Cinnamomum camphora QT linalol (trata las arrugas), AE Palo de Rosa Aniba Rosaeodora var amazonica (trata tus arrugas, tus cicatrices y tus estrías), AE Rosa de Damasco (es un cruce entre la rosa gallica y la rosa centifolia)

Te dejo una fórmula para tratar las arrugas, es un serum que puedes aplicar sobre la piel:

AE de Palmarosa (10 gotas)
AE de Geranio Rosat (8 gotas)
AE de Limón (8 gotas)
AE de Palo de Ho (8 gotas)
AV de Germen de Trigo (25 ml)
AV de Argán (25 ml) Para tu conocimiento, cada vez hay más personas que se interesan por este tipo de cosmética, está en auge. Y sinceramente, no creo que sea una moda. En todo el mundo, se prevé un crecimiento aproximado del 8-10% anualmente. Pero lo más curioso, es que según la consultora Grand View Research, se prevé que en el 2025, haya un consumo a nivel mundial de más de 25.000 millones de dólares.

En España, vamos poquito a poco, se augura que para el 2020, se facture entorno a 600-700 millones de euros. ¿Moda? ¿Concienciación?

La cosmética natural, es una alternativa maravillosa, a la cosmética convencional. Si tú tienes la piel sensible, con dermatitis, alergia, psoriasis es una gran alternativa, ¿por qué no la pruebas?

Pásate a lo natural. Piensa diferente. Piensa en verde

Referencias:
Guía Práctica De Aromaterapia Familiar Y Científica Por Dominique Baudoux
Por Una Cosmética Inteligente. Aceites Esenciales y Vegetales de Dominique Baudoux
Mi biblia de los aceites esenciales por Danièle Fessty
Aromaterapia: El Arte de curar con Aceites Esenciales. Dominique Baudoux
Aceites Vegetales: Aceites de Salud y Belleza. Chantal y Lionel Clergeaud.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos