Propiedades del Vinagre para Limpiar

En esta entrada quiero hablaros de las propiedades del vinagre para limpiar. El vinagre para limpiar no es lo mismo que el vinagre que usamos para cocinar. Aunque algunas veces puedes sustituir uno por otro en temas de limpieza, los beneficios no son iguales.

Principalmente el vinagre para limpiar es desinfectante y prácticamente puede sustituir a la lejía. Cuanto mayor sea su porcentaje de ácido acético, mejor desinfectante será.

La próxima vez que vayas al súper, búscalo en la sección de limpieza como vinagre blanco destilado. Lo puedes encontrar en el Mercadona, como vinagre de limpieza concentrado, marca Bosque Verde.

Propiedades del Vinagre para Limpiar

Podría poner un listado enorme de recetas para que crees un limpiador para cada cosa, pero no creo que sea muy práctico.

En vez de tener mil recetas distintas, lo más práctico es que entiendas cuales son las propiedades del vinagre para limpiar, al igual que las de otros principales ingredientes que veremos la semana que viene. Así cuando te enfrentes a una mancha o una superficie determinada, sabrás que puedes mezclar y tú misma podrás ir ajustando los ingredientes a tu gusto.

No sé si te ha pasado alguna vez pero, como en las recetas de cocina, cada persona le pone una cantidad distinta de ingredientes. Después de probar 300 recetas de lo mismo al final tienes tu propia receta con la medida que a ti te gusta. Pues nos ahorramos los pasos de las recetas y sabiendo los ingredientes vas mezclando hasta que quede a tu gusto. Sin miedo.

Lo mejor es que para empezar pongas en un bote pulverizador pongas la mitad de agua y la otra mitad de vinagre. Sólo con esto tienes el limpiador multiusos de toda la vida. Con esto limpiaban nuestras abuelas.

A la hora de limpiar cosas específicas irás viendo si necesitas echar más vinagre en la superficie a limpiar hasta que quede limpio.
1Elimina olores

El vinagre es bastante bueno para neutralizar olores. No te preocupes por el olor a vinagre porque desaparece en minutos.

Pulveriza la mezcla de agua y vinagre en ropa que huela a tabaco o humedad. Al poco se habrán ido los malos olores.

Si estás cocinando y te huelen las manos a cebolla, ajo, pescado, … lávate las manos con agua y jabón y después frótalas con vinagre.

Una buena receta de ambientador o refrescador de aire es mezclar 1 taza de suavizante (el de la ropa), 1 taza de vinagre y 2 tazas de agua. Y ponlo donde lo necesites: baños por ejemplo. Prueba a echarlo en los asientos del coche, sobre todo si el coche es alquilado.
2Desinfecta

Como decía antes el vinagre blanco tiene bastante poder desinfectante. Lo bueno es que no es tóxico como la lejía. Así que lo puedes usar para muchas más cosas. Al usar la mezcla de agua y vinagre en cualquier superficie ya estás desinfectando.

Si quieres limpiar bien la fruta y la verdura y quitarle los pesticidas y cualquier guarrería que le hayan echado, déjala unos minutos en agua con un chorro de vinagre. Después prepárala para cocinar como hacías antes.
3Quita la cal y manchas de agua

Para quitar los restos que deja el agua en los fregaderos, cafeteras, lavavajillas,… el vinagre es lo mejor. Pon a funcionar cafeteras y lavavajillas en el programa más corto echando vinagre. En le caso de la cafetera lo puedes rebajar con agua. Se llevará los residuos de agua y otras sustancias que se hayan acumulado y además eliminarás malos olores.

En fregaderos y griferías el vinagre solo abrillanta y quita las manchas. Si antes echas bicarbonato te será más fácil limpiar la porquería que se haya escondido entre las juntas.
4Disolvente

Si tienes algo pegajoso usa agua con vinagre o vinagre solo si tiene pegamento. Por ejemplo, si quieres quitar las pegatinas de los precios, o las de las botellas para reciclarlas, humedécelas con vinagre y espera 5 minutos. Salen solas.
5Abrillanta

Con el vinagre abrillantarás cualquier superficie. En superficies metálicas puedes usarlo sin diluir en agua. Pero para baldosas y madera puedes diluirlo y te queda muy bien.

El ácido del vinagre no se come las ceras de la madera. Se siempre he echado un chorro de vinagre en el agua para fregar el parqué. Lo aprendí de mi madre. Deja el suelo muy brillante.

En la receta del limpiamuebles antipolvo casero también echo un chorro de vinagre, así los muebles quedan más brillantes.
6Suavizante

Sí, buenas noticias, puedes olvidarte del suavizante y sustituirlo por esta receta: 5 tazas de agua caliente, 3 tazas de vinagre y 1 taza de acondicionador para el pelo. Sale mucho más barato y la ropa queda igual de suave que con el suavizante de toda la vida.

La ropa sale con un ligero olor al suavizante, pero apenas se nota.

Además el vinagre impide que los colores se corran

El ácido del vinagre reduce la estática y evita que las pelusas de la secadora se peguen a la ropa. Para ello solo tienes que añadir media taza de vinagre blanco destilado durante el ciclo de lavado. Es más, conseguirás que la ropa quede más brillante, suave y eliminarás malos olores.

Advertencias a tener en cuenta

No mezcles vinagre y lejía o amoniaco porque sueltan un gas tóxico que puede causar quemaduras químicas.

No mezcles vinagre y agua oxigenada porque su mezcla es tóxica e irrita la piel y los ojos.

No uses vinagre para limpiar granito o otras piedras porque los ácidos se comen el granito.
¿El olor a vinagre se te hace insoportable?

El olor a vinagre desaparece a los pocos minutos pero es cierto que algunas personas no lo soportan mientras están limpiando.

Y aunque puedas soportar el olor a vinagre, hay modos de aumentar su poder limpiador y de mejorar su olor, así que, ¿por qué no probarlo?

Método 1.- Añádele aceites esenciales

Más adelante crearé una entrada especial para este tipo de aceites. Los aceites esenciales son destilaciones puras de plantas, flores, frutas, maderas, hierbas y especias y en realidad no son muy grasientos.

Son conocidos por sus usos en aromaterapia pero además tienen usos medicinales y son eficaces en la limpieza porque pueden tener efectos antivirales o antifúngicos.

Puedes echar unas cuantas gotas a tu mezcla de vinagre y agua para enmascarar el olor del vinagre. E incluso puedes mezclar varios aceites esenciales.

Método 2.- Deja macerar cáscaras de cítricos y hierbas en vinagre
Simplemente llena un bote con las mondas de cítricos: naranjas, mandarinas, limones, lima limón y rellénalo con vinagre. Puedes añadirle hierbas o esencias. Remuévelo de vez en cuando. Al cabo de 5 días el vinagre ya ha cogido el olor. Puedes dejarlo más pero yo no he notado la diferencia.

Sé creativa con la mezcla que usas: naranja y canela, lima y lavanda, lo que se te ocurra.

Ahora puedes usar este vinagre solo o diluido. El olor a vinagre no desaparece pero te olerá mucho mejor. La verdad es que huele bastante bien, la primera vez que lo hice me llevé una sorpresa.

¿Te pasas conmigo a la Limpieza Verde? No te pierdas la serie de EcoLimpieza de Qte. La próxima entrada veremos un montón de usos para el Bicarbonato.

¿Usabas ya el vinagre para limpiar? ¿Qué te parece?

La entrada Propiedades del Vinagre para Limpiar aparece primero en Que Tal Está.

Fuente: este post proviene de Blog de R0xita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo la receta Mocha Cookie Crumble Frappucino de Starbacks a lo light. Una delicia para darse un capricho en casa con ingredientes muy fáciles de encontrar. No sé por qué relaciono San Valen ...

Me encanta el maquillaje waterproof, sobre todo el eyeliner y la máscara. Tengo los ojos muy sensibles y me lloran un montón, así que tengo que estar revisándolos a menudo para no parecer un mapache. ...

Uno de mis propósitos de este año es vivir más frugalmente y no sólo por ahorrar, si no por controlar mejor lo que tengo y apreciarlo mejor. He empezado por usar esta lista de botiquín imprimible. Hac ...

Etiquetas: Limpieza

Recomendamos