Habiéndose instalado en Europa hace ya más de 10 años, seguramente conoces el término “Black Friday” y seguramente tambien, lo consideras una oportunidad a la hora de comprar ese producto más costoso que necesitas.
Esta fecha especial celebrada cada año, es una gran estrategia de marketing y de ventas de los comercios, sobre todo minoristas, pensada para fomentar el consumo, eso está claro, pero las ofertas del black friday no dejan de ser para nosotros una oportunidad de poder comprar a un precio más bajo desde productos cosméticos caros y suplementos alimenticios que utilicemos, hasta electrodomésticos grandes y pequeños, pasando por accesorios tecnológicos, ropa, mobiliario y mucho más.
El cuarto viernes de noviembre de cada año (este 2022 será el día 25) se transforma en un gran oleaje de ofertas, en algunos casos de hasta el 80%, que da comienzo a la temporada navideña y al clima de compras de la ciudad.
4 consejos para adelantarte al Back Friday y sacarle partido
Pero, ¿Por qué ir pensando ya en el black Friday cuando aún falta tanto tiempo?La respuesta es que para aprovechar las verdaderas ventajas del Viernes Negro y que sea rentable para nosotros (y no solo para los comerciantes) la mejor idea que podemos aplicar es una buena planificación. Adelantarte al Black Friday es lo que te dará ventaja sobre las oportunidades que se presenten.
1. Haz tu lista
Esta planificación se inicia, por supuesto, haciendo dos o tres listas.La primera de éstas contendrá solo aquellas cosas que nos hacen falta de verdad, las que necesitamos independientemente de si son grandes o pequeñas.
En la segunda lista podemos anotar aquellos productos que solo compraríamos si realmente obtenemos una buena oferta.
Y la tercera y última, pero no menos importante, es la lista de los regalos navideños y de reyes. Podemos anotar aquí las ideas que se nos ocurran para las diferentes personas a las que queremos agasajar en las fiestas de fin de año.
2. Sigue los precios
Otra de las cosas por las que deberíamos preocuparnos en nuestra planeación del Black Friday, es en hacer un seguimiento de los precios ya desde octubre, dado que sobre todo en las tiendas online hay rebajas prácticamente durante todo el mes (a este mes se le llama Black Month) y no solo el 25 de noviembre (que es la fecha en la que será este año 2022).Pero, ¿Por qué prestar atención a los precios desde octubre? Bueno, por que muchos comerciantes usan estrategias no tan transparentes y aunque parezca que estas comprando algo con un 30% de descuento, tal vez no es así. Saber cual era el precio real del producto antes del Viernes Negro te dará la certeza sobre la oferta que estas consiguiendo.
3. Si sales de tiendas el mismo Viernes
Si en vez de hacer tus compras online, eres de los que gustan ir directamente a las tiendas físicas para aprovechar las ofertas y los regalos que suelen hacerse este día, planifica con antelación tu ruta en función de los artículos que buscas y de los comercios que debes visitar primero.Algunas lugares también publican mapas de tiendas para que sepas exactamente dónde ir a buscar los productos que quieres comprar.
4. Pásate a lo digital.
Incluso si no compras habitualmente por Internet (aunque a veces ciertas ofertas son exclusivas de esta plataforma), aprovechar la tecnología puede ayudarte a ahorrar dinero.Apúntate a las alertas por correo electrónico de tus minoristas favoritos y síguelos en sus redes sociales para estar al tanto de las ofertas exclusivas.
Entendiendo los orígenes del Black Friday
Hay diferentes valoraciones sobre el origen de este evento, principalmente debido a las diferencias de pensamiento a lo largo de las décadas. El origen más coincidente de este acontecimiento está en los años 60 en Estados Unidos.En aquella época, se sabía que el día después de Acción de Gracia era un día catastrófico en términos de ventas. Los centros urbanos y los centros comerciales estaban desiertos debido a la prolongación de la tradicional fiesta americana. Los minoristas estadounidenses anotaban la contabilidad del día en "tinta roja" para indicar en sus libros una pérdida.
Para remediar el problema, se pusieron de acuerdo y decidieron organizar una venta a gran escala para impulsar las ventas en este día.
Con el concepto "mágico" del Black Friday, las cuentas de los minoristas pasaron de pérdidas a beneficios y, por tanto, "de rojo a negro".
En España, el Black Friday tiene lugar desde el año 2012 y cada año ha ido creciendo y extendiéndose a más y más empresas; y con la masificación de las tiendas online y los dispositivos móviles el cuarto viernes de Noviembre de cada año, registra récords tanto en clientes como en ventas.
Un detalle no menor es el que menciona el diario El País en una nota acerca del black friday y la Navidad, y es que al menos un 45,8% de los Españoles (según un estudio realizado por el comparador Idealo), adelantaron sus compras navideñas al black friday.