Manuel Pertegaz, el homenaje
Hace unas semanas visitamos la exposición dedicada a Manuel Pertegaz en Madrid. El diseñador español tiene hasta mediados de noviembre una muestra dedicada a sus diseños más icónicos en el Canal de Isabel II de Madrid.
Desde 1940, año en el que se inició de manera oficial la Alta Costura en España, Manuel Pertegaz dedicó toda su vida a la alta costura. Desde la creación de la Cooperativa de Alta Costura, de la que Pertegaz formó parte, defendió los intereses de la moda, el hecho a mano y la adaptación del modelo a las medidas del cliente y su exclusividad. Dos décadas más tarde, la alta costura alcanzaba en España su máximo esplendor.
El rojo y el negro muy presentes en la firma Pertegaz
Pertegaz mantenía su sello en todos sus diseños. Funcionalidad y sencillez en los vestidos de día y corte impecable en abrigos y vestidos con tejidos de calidad. En su colección "Año Internacional de la Mujer" de 1075-1976, Manuel Pertegaz abanderó el siguiente mensaje: "los modelos de esta colección han de servir para enriquecer el fondo de armario de acda mujer sin el peligro de que esas prendas vayan a marchitarse como flores de temporada". Todo un visionario en el concepto de moda femenina.
Presentaba sus colecciones en Madrid y Barcelona abarcando desde abrigos o vestidos de cóctel hasta vestidos deportivos. Desdetacó por su clasicisimo en sus líneas y por coser para una clientela que acudía a elegantes fiestas con un marcado protocolo.
Carrusel de algunos modelos de Pertegaz
Manuel Pertegaz fue el protagonista de los años sesenta en España y también un diseñador afamado en Europa y Estados Unidos. Pero seguro que al escuchar su nombre se nos viene a la memoria el vestido de novia de la reina Letizia.
Manuel Pertegaz, al igual que otros muchos diseñadores, solían poner el broche final a sus desfiles con un vestido de novia. Él los confeccionaba en sus talleres de alta costura siguiendo siempre el mismo proceso para todos sus diseños: la creación de un modelo exclusivo, elección del tejido adecuado y controlar mediante las pruebas cada detalle de la prenda.
Los vestidos que se conservan muestran la combinación entre la utilización de líneas más sencillas a otras más ornamentales.Una belleza que perdura con el paso de los años.
Rojo Pertegaz
Aún estáis a tiempo de ver esta exposición de vestidos y diseños de uno de los grandes diseñadores españoles. ¡Recomendada cien por cien!