(Imagen: L'Oreal)
Si bien es cierto que la crema antiarrugas perfecta no existe y lo que le va bien a una le resulta tremendamente agresivo o ineficaz a otra, ¡cada piel es un mundo!
Lo que yo os recomiendo es acudir a un especialista para que estudien tu tipo de piel y elaboren un tratamiento personalizado que seguramente será mucho más adecuado que si te lanzas a comprar productos hasta encontrar el idóneo (si es que eres afortunada y lo encuentras).
También me gustaría aclarar que los milagros no existen, ni una crema conseguirá que las arrugas desaparezcan, ni otra retrasará las consecuencias naturales del paso de los años.
Eso sí, muchas veces la exposición excesiva al sol, la falta de higiene o la utilización de productos de mala calidad, marcan aún más las arruguitas y adelantan su aparición o intensidad.
Así que la mejor forma de conseguir que el envejecimiento de nuestra piel siga su curso natural, sin esos acelerones innecesarios, es haciéndonos con una buena crema protectora, lavándonos la cara al menos un par de veces al día, desmaquillarnos bien, hidratar la piel y utilizar maquillaje y cremas de calidad.
Ahora bien, calidad y precio no están directamente relacionados, tal y como ha demostrado el estudio publicado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Tras un análisis de catorce cremas de diferentes precios la investigación revela un sorprendente dato, muchas lo habréis oído ya... ¿la mejor crema antiarrugas cuesta 3€?
En este post he recopilado alguna de las cremas de este estudio, otras de reconocida fama y las más votadas por nuestras lectoras. Además, me permito la licencia de mostraros una de las mejores opciones en mi opinión, los tratamientos naturales.
1. En primer lugar os descubro esa crema-chollo hiper efectiva (ojo que es la OCU quien lo dice y no yo =)): Cien Q10 de la cadena de supermercados Lidl.
Analicemos sus componentes: Liftan, un complejo activo que reafirma, energiza y previene la aparición de arrugas; Ácido hialurónico, perfecto para corregir los signos del envejecimiento; Vitamina E; filtro solar para las radiaciones UVA y UVB; y la coenzima Q10, sustancia que carga de energía a las células y potencia un buen aspecto.
(Imagen: Lidl)
2. Nuestras lectoras están encantadas con los productos de Olay o Neutrogena. Siguen siendo productos al alcance de cualquier bolsillo así que puede ser una buena opción.
La gama Firmeza & Efecto Lifting de Olay promete un efecto 'buena cara' visible, la reducción de arrugas y una piel sensiblemente más firme.
En cuanto a Neutrogena, la crema antiarrugas Healthy Skin es un tratamiento basado en la utilización de Retinol y vitaminas para la reducción de líneas finas, arrugas y otros signos de envejecimiento.
Además, ¡y lo que más me gusta!, está libre de aceites, no obstruye los poros, es hipoalergénica y carece de perfume.
(Imágenes: Olay y Neutrogena)
3. También os quiero hablar de la crema Hyaluron Filler de Eucerin, segunda en el famoso ranking. Según la firma, consigue frenar los signos del envejecimiento en la piel del rostro y el cuello.
Este 'rellenador' de arrugas se debe aplicar realizando un masaje suave en las zonas más afectadas, preferiblemente antes de acostarnos.
Su precio es sensiblemente más alto que la opción de Lidl aunque nos lo podemos permitir todas, está dentro de lo razonable.
Al revisar sus componentes he encontrado algunos como el Butylene Glycol o la Dimeticona que, si buscáis información sobre ellos, fácilmente se puede comprobar que no son muy recomendables. Las cremas que no contienen las hidratación de manera natural, tienen complicaciones y dudas en el futuro para el cuidado facial.
(Imagen: Eucerin)
4. Para evitar esos componentes químicos (parabenes, siliconas o colorantes) que pueden provocar cánceres, obstrucción de poros u otros perjuicios, lo mejor es recurrir a la cosmética natural.
Apivita es una de esas marcas basada en la protección de la naturaleza, la eficacia y el bienestar holístico (aceites esenciales orgánicos para rejuvenecer la piel, eliminar estrés y mejorar el estado de ánimo).
El serum antiarrugas de Apivita contiene Resveratrol y vitamina E y ofrece una disminución de la profundidad y número de arrugas, un incremento de la longevidad celular y un poder antioxidante realmente potente.
5. Y si de evitar ingredientes nocivos se trata... qué mejor que elaborar nuestra propia crema en casa. Os propongo esta receta casera efectiva y económica.
Para elaborar este tipo de cremas debes contener los siguientes materiales:
- Balanza digital que mida décimas de gramo.
- Guantes.
- Termómetro de cocina.
- Espátula.
- Alcohol.
- Cinta medidora de PH.
- Batidora pequeña.
- Envases de cristal.
- Envases para rellenar con la crema.
Y no te puede faltar los siguientes ingredientes:
- Escualeno vegetal.
- Cera emulsionante oliven mil.
- Vitamina C.
- Hidrolato de Romero.
- Aceite de Argán.
- Ácido láctico.
- Ácido hialurónico de bajo peso molecular.
- Coenzima Q10.
- Conservante natural para cosmética.
- Vitamina E.
- Aceite esencial de sándalo.
- Aceite esencial de salvia.
- Agua mineral.
Pasos para 300gr.:
1. Limpia todos los utensilios con alcohol.
2. Vuelca en un envase de cristal las siguientes cantidades:
- Escualeno vegetal 15gr.
- Cera emulsionante oliven mil 8 gr.
- Alcohol 4 gr.
3. Calienta la mezcla al baño maría hasta que alcance los 60-65ºC.
4. Introduce 20 gr. de Aceite de Argán en un nuevo recipiente de cristal.
5. Una vez el producto que tenemos calentando llega a la temperatura adecuada, la mezclamos con el Aceite de Argán.
6. En otro envase, incluye hidrolato de Romero y agua (240 gr. la suma de los dos ingredientes) y calentar de la misma forma que el anterior hasta los 60ºC.
7. En un nuevo recipiente volcaremos:
- Hidrolato de Romero 28 gr.
- Coenzima Q10 3 gr.
- Ácido hialurónico de bajo peso molecular 1 gr.
8. Mezclamos bien con la espátula e incluimos Vitamina C y E (2 gr. cada uno).
9. 6 gotas de Aceite esencial de Salvia y 15 gotas de Aceite esencial de Sándalo.
10. 40 gotas de conservante natural.
11. Echar la primera mezcla en el recipiente de Hidrolato de Romero que teníamos calentando y mezclar utilizando la batidora chiquitita, hasta que adquiera la textura de una crema.
12. Incluimos los últimos ingredientes y seguimos batiendo.
Os dejo el vídeo para que podáis consultar mejor el paso a paso:
- En este otro post incluimos un vídeo con la elaboración de una mascarilla antiarrugas.
Porque cuidarse es, hoy más que nunca, facilisimo.com.