comunidades

Hablemos sobre responsabilidad



Nota: Este post no pretende ser, en ningún caso, una invitación al linchamiento. No desviemos la atención. Se trata de ejemplificar, con un caso reciente, un problema de base generalizado. Y eso es lo que hay que tener en cuenta.

Estamos en carnavales y, una vez más, toca recordar lo de siempre: las culturas no son disfraces.

Escribo este post a raíz de lo que pasó la semana pasada con una cuenta de Instagram que compartió un vídeo problemático. La cuenta de la que hablo es @vadecuentos, una cuenta de una librería infantil respetuosa, tal y como se definen en su perfil de Instagram. Esta cuenta decidió publicar una propuesta de disfraz para este carnaval.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Va de Cuentos (@vadecuentos)

En la descripción de la publicación, vadecuentos hacía una propuesta para disfrazarse de indi@, y ofrecía este maquillaje. Y esto es problemático.

Por qué es problemático este maquillaje

Primero, los indios e indias son las personas originarias del país con el mismo nombre, la India. Este maquillaje, con la cinta y la pluma en la cabeza, pretende emular a las comunidades originarias de Abya Yala, mal nombrados como indios. Pero este no es el único problema que presenta el vídeo.

Se supone que el maquillaje que ofrece el vídeo es propio de las comunidades originarias de Abya Yala. La cuestión es que esas pinturas se llevan a cabo en momentos determinados de la vida social de esas comunidades. Seguramente están relacionadas con ritos de paso o con ceremonias concretas y esto, descontextualizado, no tiene ningún sentido. Aparte de que me permito dudar de que esa burda representación sea algo parecido a las pinturas tradicionales de estas comunidades.

Por lo tanto, aquí tenemos a una persona blanca que cree que puede hacer algo parecido a las pinturas que utilizan algunas comunidades para adornarse en momentos muy determinados. Y esta persona blanca se pone a imitar unas pinturas faciales sin saber siquiera qué significan. Es más, estas pinturas tienen un valor y un significado específico para esas comunidades, y desde vadecuentos los descontextualizan y los ofrecen como una opción para tener, y cito textualmente, una excusa genial para ser otra persona/ser/personaje por un día. Así que para empeorarlo todo un poco más, ofrecen la imitación de unas pinturas tradicionales como la posibilidad de pasar por otra persona, o personaje o ser por un día.

Esto es problemático, porque estamos hablando de descontextualizar e imitar a personas de comunidades que históricamente han sido perseguidas, colonizadas y sometidas. Estamos hablando de comunidades en las que la colonización ha supuesto el borrado de su lengua, sus costumbres y sus tradiciones. Hay una historia de demasiada violencia y demasiado dolor ahí como para salir en carnaval a ser una de esas personas por un día sin considerar en un momento que ser una de esas personas por un día conlleva vivir unas opresiones y discriminaciones que no se pueden disociar de ser esa personas.

La llamada de atención

Pasó poco rato hasta que una persona llamó la atención sobre la improcedencia de la publicación, del vídeo y de hablar de “indi@s”. El mensaje era claro: las culturas no son disfraces. Como la persona que hacía el comentario, decidí comentar (algo que normalmente no hago). Me sumé a la declaración de que las culturas no son disfraces y añadí, mencionando a vadecuentos, que me ponía a su disposición para seguir la conversación por privado si les apetecía.

Me ofrecí para hablar por privado porque me parece importante que las cuentas con tanta audiencia —tienen una comunidad de más de sesenta y ocho mil (68.000) personas— se revisen. Una cuenta así, que además tiene un proyecto relacionado con la educación y con los valores, llega a un público muy amplio y, por lo tanto tienen una responsabilidad que no deberían eludir.

Después de que yo les mencionara, aparecieron comentando, mencionándome directamente:

Hola! Gracias a todxs por aportar, no lo habíamos reflexionado, la verdad. No debimos etiquetar así la creación de la artista:) Os pedimos disculpas y agradecemos mucho la llamada de atención! Ya hemos cambiado el texto. Un abrazo

Las falsas disculpas

Ya está. Con esto, vadecuentos, creyó que ya lo habían hecho todo, que ya estaba todo bien. Y, bueno, pues no, evidentemente. Así que decidí responder de nuevo:

Es que no se trata solamente del texto. Va más allá: las pinturas de las comunidades originarias
no son disfraces. Esas pinturas tienen un significado. Se usaban en momentos vinculados a tradiciones o rituales de paso. El carnaval no debería usarse para ser “otra persona” y descontextualizar tradiciones de comunidades que históricamente han sido perseguidas por su color de piel, su cultura o sus idiomas. Y no, no vale excusarse en que se hace “desde el respeto”. Muchas comunidades (originarias de América, africanas, indias, asiáticas, etc.) llevamos años diciendo que nuestras culturas no son disfraces. Es hora de empezar a respetar esto de verdad. Insisto: si queréis, seguimos la conversación por privado. Saludos.

De esto ya he hablado antes. Una cultura que ha sido históricamente violentada, y lo sigue siendo, no es motivo de disfraces. Y punto. De nuevo, me ofrecí para hablar con vadecuentos y, ¡oh, sorpresa!, me escribieron por privado:



El problema del “a mí no me lo parece”

El “a mí no me lo parece”, igual que la cuestión del “creemos en la libertad creativa” es problemático. ¿Por qué? Pues porque el centro no eres tú ni lo que a ti como persona blanca te parece que es respetuoso o no. Es problemático porque las comunidades que somos objeto de este tipo de disfraces llevamos años repitiendo que nuestras culturas no son disfraces.

Además esto de inspirarse en expresiones culturales diferentes tiene un peligro. Por norma general, las representaciones que se hacen en carnavales de culturas diferentes suelen reforzar y perpetuar estereotipos que pesan sobre esas comunidades. Descontextualizar sus prácticas culturales no ayuda de ninguna manera, porque lo que están haciendo es crear una categoría inexistente está basada en un tópico generalizador y deshumanizante.

Por lo tanto, inventarse un maquillaje pretendiendo imitar una práctica cultural y tradicional ligada a momentos significativos de una cultura no está bien, y más si se reconoce que “no es nuestra área de conocimiento”.

Si quieres saber más sobre lo malo de hacer esto con los disfraces, te dejo los enlaces a algunos vídeos y grabaciones de directos en los que he hablado de esto:

Carnaval: blackface y disfraces.

La historia detrás del disfraz de Mammy.

Preguntas y respuestas (I): disfraces y apropiación cultural.

Preguntas y respuestas (II): disfraces y apropiación cultural.
Si estos contenidos te saben a poco, puedes adquirir también mi taller monográfico Carnaval, disfraces & Cía, con el que podrás profundizar mucho más en estas cuestiones.

Sigamos.

Nos encantaría aprender, pero no

Con el “nos encantaría si nos ayudas a entender este punto”, me vine arriba pensando que había una posibilidad de que estuvieran en disposición para aprender. Así que respondí:



En efecto, consideré que, como he dicho párrafos más arriba, tratándose de una asociación que promueve el respeto como uno de sus valores, y cuando su público objetivo son familias y menores de edad, me parecía muy importante mantener esta conversación. Este intercambio de mensajes sucedió el pasado viernes 12 de febrero. Mi último mensaje  es de las 20:52 horas. Me dejaron en visto y ya no he vuelto a saber más.

Les ofrecí la posibilidad de establecer un diálogo y explicarles por qué ese maquillaje es improcedente y decidieron no responder. También han decidido mantener el vídeo en su canal de IGTV (ya no aparece en su parrilla de imágenes), pero sigue estando disponible, así que vadecuentos opta por:

Ignorar los mensajes de las personas que piden la retirada del vídeo y la petición pública de disculpas.

Rechazar una oportunidad de aprender (y gratis) por qué este vídeo de maquillaje no es apropiado.
Así que parecía que querían aprender, pero a lo mejor en realidad solo querían que pareciera que querían aprender.

Perpetuando discriminaciones

El caso de vadecuentos no es el primero y, visto lo visto, estamos lejos de que sea el último. Cada año las discriminaciones se siguen perpetuando. En carnavales, en centros educativos, en Halloween, en cabalgatas de reyes magos organizadas por ayuntamientos y en programas de televisión. Programas televisivos con grandes audiencias o cuentas de Instagram con decenas de miles de seguidores siguen utilizando como disfraces las representaciones culturales de comunidades minorizadas.

Lo peor de todo es la clara intención de no rectificar, como si fuese algo malo. En muy pocas ocasiones hay una asunción de responsabilidad que lleve a eliminar el contenido discriminatorio y a publicar un comunicado de disculpas para reparar. Desafortunadamente, eso deja a esas personas y plataformas en peor lugar del que creen.

Quiero dejar claro que el motivo por el que escribo todo un post hablando de esto es por la responsabilidad que tienen como plataforma de creación de contenidos y divulgación. Y por ser una librería infantil respetuosa, tal y como pone en su perfil de Instagram. Será una librería infantil respetuosa, pero aquí no se está respetando a la infancia de otras comunidades. Tal vez no se han parado a pensar qué pueden sentir todas esas niñas y niños que pertenecen a otras culturas y que cada año se ven caricaturizadas. Y si, desde su asociación se dedican a la promoción del acompañamiento emocional y la literatura infantil, que piensen un poco en las emociones de todas las familias a las que están faltando al respeto con ese propuesta de maquillaje creativo.

Para ir terminando

Estamos en 2021. Ya no se puede apelar al desconocimiento para seguir perpetuando estas conductas. No solo las comunidades afectadas denunciamos estas cuestiones. Cada vez hay más cómplices del antirracismo señalándolas también. Así que, si ante tanto señalamiento, quien siente la interpretación opta por ignorar y seguir en sus trece, está tomando la decisión consciente de perpetuar conductas racistas. Y eso, a día de hoy, ya no tiene excusa.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DiSFRACES CASEROS MANUALIDADES

Hola a tod@s!! Ante la proximidad de los carnavales, he decidido subir esta entrada acerca de cómo realizar unos disfraces caseros. Algo que nos lleve poco tiempo, que sea original y que nos salga de lo más económico. ¿ Qué os parecen estas ideas? DISFRAZ DE RACIMO DE UVAS CON GLOBOS. Para este disfraz sólo vamos a necesitar, unos cuantos globos del color que elijamos: verdes,morados, amarillos,g ...

maquillaje moda carnaval ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para disfrazarte este carnaval, ¿Quién no se ha encontrado esta semana por la calle con niños disfrazados? o ¿con algún cartel donde anuncian que este fin de semana es carnaval? ¡Y es que solo queda un día, o dos para quien lo celebre el sábado! En Las Palmas ya han elegido a la reina y el pistoletazo está dado. Si, como yo, todavía ...

fiestas y celebraciones juegos y disfraces inspiración ...

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? ¿Ya tenéis preparados los disfraces para estos Carnavales? En casa nos encanta disfrazarnos pero tengo que admitir que nos suele pillar el toro... Este año queremos aportar por disfraces lowcost y muy rápidos de hacer, porque sabemos que os gusta disfrazaros en familia, pero también que no tenemos demasiado tiempo para poder prepararlos. Muchas veces recurrimos a c ...

moda actualidad avance carnavales ...

Ya estamos en Febrero y dos fechas clave se acercan a nuestras vidas: el día de los enamorados y los Carnavales. Sí, a pesar del frío invierno, ambas celebraciones vienen a alegrarnos el mes. En este post vamos a analizar la última gala de Miss Universo o quizás fue ¿un avance de los carnavales? No sé vosotros pero yo ya percibí la llegada del Carnaval cuando vi hace unos días la Gala de Miss ...

flamenca mmexpression moda ...

DOS EVENTOS REALIZADOS EN EL MISMO ESCENARIO Posted by @alfchoice Agradecidos de la invitación que tuvimos por parte de Javier Luque (Periodista, personal shopper y blogger) sevillano para ser participes de dos eventos realizados en el mismo escenario interior de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Sevilla. El primer evento "Pasarela New Models", con un calendario de tres días c ...

belleza consejos maquillaje

Con el correr del tiempo, el maquillaje se transformó en un elemento esencial. Por eso con el tiempo se fueron creando cosméticos sean cada vez más resistentes y no se corran. Incluso, si te llegaras a mojar o sufrir otro infortunio al punto de que no puedas quitártelo. A continuación van algunos métodos. (Para más información sobre maquillaje visita este sitio). Quítate el maquillaje con cuidado ...

Tutoriales y DIY calavera catrina Calavera Catrina Halloween media cara ...

Maquillaje para halloween sin tener que comprar nada!!! Hoy os traigo un post de una nueva sección que inauguramos: “Los Tutoriales”.  Teniendo en cuenta que el día 31 de octubre se celebra Halloween, seguro que muchos de vosotros tenéis pensado ir a alguna fiesta de disfraces, ya sea de noche o con niños. Es por eso, que os traigo un tutorial de 3 maquillajes súper fáciles que podréis ...

BLOG Consejos de belleza beneficios del jengibre ...

El jengibre es una raíz característica por su agradable gusto y aroma cítricos, capaces de conquistar los sentidos. Los beneficios y propiedades del jengibre en la mujer son innumerables; de hecho, es considerado un súper alimento debido a su altísima cantidad de nutrientes y utilidades. Sus propiedades han sido reconocidas durante siglos por las culturas orientales, sobre todo en países como Aust ...

canas en adolescentes canas prematuras canicie prematura ...

Esto es lo que Wikipedia nos dice sobre las canas: La canicie es la pérdida de pigmentación del cabello humano, que se vuelve gris o blanco. Cana es cada uno de estos cabellos, y pueden observarse en una zona específica de la cabeza (en mechones canos) o en toda la cabeza. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo. ...

Modelos tallas grandes Elegir disfraces tallas grandes

Es claro que a todas se nos ha presentado la oportunidad de poder asistir a un desfile de primavera, a una fiesta de Haloween o bien a una fiesta de disfraces organizado por los amigos. Teniendo en cuenta que el detalle importante en cada uno de ellos, es que cualquiera de dichos eventos logra proponer ciertos disfraces según lo amerite la ocasión a la que se asistirá. Para varias mujeres es un ta ...