Ética para Celia: ética para todas. Reseña

Ética para Celia: contra la doble verdad es el primer libro que leo en un grupo de lectura conjunto que ha comenzado este Otoño. (Como ya te expliqué en este post de planes anti estrés, para que veas que me aplico mis consejos).

Me gustaría hablarte de él, y comentarte si te lo recomendaría o no.

¿De qué va? De las dobles verdades que han existido en la historia para un sexo y para otro, contra las que debemos luchar aún hoy. No es un manual de ética ni de historia. Habla de feminismo de forma didáctica, sencilla y lineal en el tiempo. La organización ha sido de lo que más me ha gustado, aunque tengo algunos peros que ponerle y te los iré explicando. Vamos a ver más el detalle.

La autora

La autora de este libro es Ana de Miguel, santanderina, filosofa, escritora, profesora.

Su recorrido da fe de la autoridad que tiene para escribir un libro como éste.

De qué va Ética para Celia

Es un libro de divulgación feminista escrito por una autora con solvencia probada en el tema que toca.

En él se repasan históricamente las dobles verdades que nos ha impuesto -diremos- el patriarcado, para fomentar una situación de desigualdad y, yo añadiría, para que estemos contentas con ella.

El formato es un libro en que la autora habla a su hija Celia, y le va contando con ejemplos la situación actual y cómo hemos llegado hasta ella a través de la historia. Quiere abrirle los ojos sobre algunas costumbres, creencias, expresiones, situaciones, etc. que nos hacen estar en desigualdad y de dónde vienen. A algunas se les ha puesto cierto remedio, pero otras aún estamos en la lucha.

El resumen

Bien resumido, para que no se te olvide. Ha sido muy poco ético lo que se hace con las mujeres durante toda la Historia, y aquí tienes los ejemplos. Atenta porque te toca lidiar con esto y buscarle solución para llegar a la igualdad.

El tema, sin resumen

Hay muchas perspectivas éticas diferentes dentro del feminismo. En una se señala que las mujeres tradicionalmente han sido las encargadas de las tareas de cuidado como el cuidado  del hogar, aun cuando también trabajen fuera del hogar. Esta desigualdad es una de las razones por las que las mujeres han estado en desventaja en la sociedad, mientras que los hombres -dejándose cuidar- han conseguido tiempo para medrar en sus trabajos o en otras facetas de su vida. Otra se enfoca en una ética más individualista, como la autonomía y la autodeterminación.

La autora cuenta el cómo y por qué intereses se nos ha mantenido fuera de las esferas de decisión de la sociedad encerrándonos en casa. O la importancia de diferenciar autonomía e independencia.

En el libro se hablan y explican estos dos temas, amén de otros muchos, de manera práctica sin tecnicismos, con ejemplos, menciones a otras feministas, filósofas o escritoras. Siempre traídos los temas de manera lineal en el tiempo, que para mí ha sido el punto fuerte. La autora comenta en cada capítulo de manera ordenada y viendo el origen de cada tema de manera sencilla, relacionándolo con el presente al hablarlo con su hija Celia.

¡Y con algo de humor!¡gracias!. Sé que los asuntos son serios, pero la manera de narrar -a su hija- dejan sitio para una visión con humor e ironía a ratos.

En cada capítulo se repasan los cuentos, mentiras que se nos han contado a las mujeres para relegarnos a un segundo plano en general. En realidad muchas de ellas son dobles verdades o dobles raseros por los que no se miden igual al hombre o no se le aplican.

Las reflexiones y ejemplos no es que sean nuevos, pero sí da una visión de ellos en algunos casos que yo no tenía.

Contras

Tiene cosillas que no me han gustado, pero son más bien técnicas y no le restan valor al contenido.

– Está bien que tenga referencias a series y cultura actual, pero en algunos casos creo que harán que el libro envejezca mal. Y no lo merece.

– Cita filósofos/as y otras figuras que bien podrían no ser muy conocidos por un público amplio. Si es cierto que se explica el contexto, para profanos quizá sea poco.

– Las citas o comentarios sobre otros no tienen referencia a pie de página.

– Algunos capítulos sólo dan la versión/opinión subjetiva de la autora. Los asuntos más controvertidos que se dan a debate podría haber sido más interesante explorarlos de otra manera.

– Hay temas que quedan demasiado abiertos o sin terminar de explicar. Sé que la autora ha referido en entrevistas que escribió el libro en pandemia, apurada de tiempo y supongo que es consciente de que algunos temas se podrían haber cerrado mejor.

Pros

Tiene muchos, y por eso te recomiendo el libro sin dudar.

– La autora tiene sobrada experiencia tanto en la materia que trata, como en su divulgación.

– El libro, aunque parece gordo, se lee fácil, rápido y se digiere igualmente bien para tratar asuntos tan serios.

– Temas de actualidad tratados de forma lineal en el tiempo que me ha gustado bastante.

– Como persona aficionada, pensé por el título que vendría a ser parecido a Ética para Amador, algo más técnico. Esto lo he pasado de contra a pro, porque la verdad que casi me alivió cuando me di cuenta de que no era lo que pensaba y se me iba a hacer más llevadero xD

¿Te recomiendo ÉTICA PARA CELIA?

Por supuesto. He disfrutado leyéndolo y estoy segura de que sii te interesa el tema tú lo disfrutarás también.

Te recuerdo que para leer sobre mujeres adelantadas a su tiempo, puedes ver la reseña de Divas Rebeldes.

¡Buena lectura!

¡Sé parte del club suscribiéndote!

Tu nombre

Apellidos

Tu e-mail:

Una carta de amor, un sorteo solidario... ¿Qué será lo próximo que envíe? ¡Averígualo! ¡Suscríbeme ya! Cancelar suscripción

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Acepto el envío de comunicaciones comerciales Estamos en contacto, ¡sin spam!

Deja vacío este campo si eres humano:



Fuente: este post proviene de Anyblog.es, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Llevas mal el cambio de estación?¿Ansiedad por el fin de verano? Te entiendo. Adiós vacaciones, adiós solecito, adiós vestiditos… Bueno, lo de los vestiditos no te creas, que te estoy preparan ...

Recomendamos