Estornudar: ¿por qué sucede y qué tan saludable es?


Estornudar: ¿por qué sucede y qué tan saludable es?
Estornudar no es solo una reacción defensiva del cuerpo, dirigida a limpiar la mucosa nasal de alérgenos y contaminantes. Resulta que los estornudos pueden ser provocados por el sol e incluso … fantasías sexuales, y este reflejo es hereditario. ¿Estornudar es saludable? ¿Es posible estornudar con los ojos abiertos? A continuación te lo decimos.

Los estornudos son una de las curiosidades del cuerpo humano que con mayor frecuencia se asocian con alergias o resfriados. Los estornudos, sin embargo, tienen muchas sorpresas.

Estornudos – ¿Qué son los estornudos?

El estornudo es un reflejo que exhala bruscamente para limpiar la mucosa nasal de alérgenos, rinitis y garganta, polvo y suciedad. Los músculos abdominales e intercostales que se contraen durante este proceso , así como el cierre de la laringe, provocan la creación de hipertensión en el pecho, lo que resulta en una liberación repentina de la niebla del aerosol después de que se desbloquea la laringe.

Los líquidos se liberan por la boca y la nariz a velocidades de hasta 4,5 metros por segundo (aproximadamente 40 kilómetros por hora). Y en un solo estornudo, se exhalan unas 40.000 gotas.

Sostener un estornudo, según los médicos, puede aumentar la presión hasta 38 veces en comparación con estornudar libremente. ¡Este es un poderoso golpe para nuestras vías respiratorias!

¿Puedes estornudar con los ojos abiertos? Teóricamente es posible, pero le recomendamos encarecidamente que no lo haga. Cerrar los ojos al estornudar es un reflejo que protege nuestros ojos de la alta presión que generan los estornudos.

La presión arterial alta, que se acumula en su pecho cuando estornuda, puede afectar temporalmente su frecuencia cardíaca. Sin embargo, no puede interrumpir este trabajo. Así, la tesis de que estornudar haría que el corazón dejara de funcionar o que podría provocar la ruptura de la arteria bajo la influencia de la presión o los coágulos en ella es una obvia tontería.

Una infección que causa estornudos puede ser peligrosa, pero el estornudo en sí está calculado para ayudar a nuestro cuerpo. La presión que se acumula en el pecho es lo suficientemente alta como para limpiar la mucosa, pero lo suficientemente segura como para no matarnos.

Estornudos: ¿cómo nos contagiamos al estornudar?

¿Sabías que tus pulmones suelen contener alrededor de medio litro de líquido a la vez? ¡Gracias a esto, con un solo estornudo puedes escupir una cantidad de moco semejante a una pequeña botella de agua!

Los estornudos son uno de los síntomas de un resfriado. La cantidad de moco húmeda expulsada durante los estornudos, saturada con sus gérmenes, puede viajar a una velocidad de 3 a incluso 4,5 metros por segundo. ¡Un resultado impresionante!

Afortunadamente, algunos de ellos viajan “sólo” a 2 metros de distancia, pero los propios restos de la nube formada como resultado de los estornudos, debido a su menor densidad que el aire, tienden a elevarse, donde a menudo son absorbidos por el sistema de ventilación.

Por increíble que parezca, las últimas gotas, generalmente más pequeñas que las demás, una vez que alcanzan el conducto de ventilación, “viajan” más lejos, creando un riesgo potencial de infección, incluso para las personas en otras habitaciones. Si bien la posibilidad de que esto suceda es ciertamente menor que si alguien estuviera sentado cerca de la persona que estornuda, las gotas restantes aún pueden contener patógenos como el virus de la gripe.

Los virus dispersos a través del sistema de ventilación pueden sobrevivir en el aire hasta 10 minutos y en una superficie de acero hasta 24 horas.

Por eso, los pasamanos, los escritorios y las manijas de las puertas que están llenos de gérmenes de repente se vuelven peligrosos. Según los resultados de varios estudios independientes, una persona enferma en la oficina puede infectar hasta a tres personas directamente. Por eso es tan importante cubrirse la nariz y la boca cuando estornudamos.

Fuente: este post proviene de Maquillajes para todo tipos de eventos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos