El peligro de las vitaminas. Vitaminosis: Hipervitaminosis, Hipovitaminosis y Avitaminosis.

Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición variada que el organismo requiere para su desarrollo normal. La insuficiencia o exceso de éstas, condición que puede ser ocasionada por una dieta deficiente o abuso de complementos alimenticios, puede generar enfermedades genéricamente conocidas como Vitaminosis.

Hoy día, se recalca con frecuencia la importancia de las vitaminas, incluyéndose frases como enriquecido con vitaminas en algunas etiquetas promocionales de productos alimenticios, atribuyéndole a estas sustancias un valor que, aunque justificado, en ocasiones es excesivo.

La Vitaminosis.

Existen varios tipos de vitaminosis. Se le denomina Avitaminosis a la carencia total de una o varias vitaminas; Hipovitaminosis a la carencia parcial de vitaminas e Hipervitaminosis a los casos en los que existen excesos de una o varias vitaminas.

La hipervitaminosis es una acumulación excesiva de vitaminas liposolubles –es decir, que se acumulan en los tejidos grasos del organismo–, como son la A, C, D, E y K. Estas complicaciones dependerán de la vitamina de la que se haya excedido su consumo recomendable.

Por su parte, la hipovitaminosis o deficiencia de vitaminas puede deberse a una dieta pobre en vegetales, cereales y fruta

Hipervitaminosis A:

La vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Lo encontramos en hortalizas de hoja verde, zanahoria, calabacín, brócoli, mangos, lácteos, el hígado de vaca o de pollo, salmón y bacalao.
Hipervitaminosis aguda A

Dolor abdominal

Somnolencia

Humor irritable

Vértigos
Hipervitaminosis crónica A

Anormalidades del hueso y dolor común

Ictericia

Perturbaciones visuales

Baja del apetito

Vértigos, confusión

Baja del pelo o de la alopecia

Piel de peladura, aceitosa o que pica

Piel o uñas hendida

Piel hendida en las esquinas de la boca

Úlceras de la boca

Infección respiratoria
Hipervitaminosis c:

La vitamina C es una vitamina soluble en agua que apoya el crecimiento y el desarrollo normal, y ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Debido a que tu cuerpo no produce ni almacena vitamina C, es importante incluir la vitamina C en tu dieta. Donde lo encontramos en una naranja o una taza de fresas, pimiento rojo picado o brócoli .

Diarrea

Náuseas

Vómitos

Acidez estomacal

Cólicos abdominales

Dolor de cabeza

Insomnio
Hipervitaminosis d:

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos y juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. Donde lo encontramos:  yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado, leche y cereal.

La principal consecuencia de la toxicidad de la vitamina D es una acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que puede causar:

náuseas

vómitos

debilidad

micción frecuente

dolor de huesos

problemas renales
¿queréis saber más sobre otras vitaminas?

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sabías qué?

Recomendamos