David Bowie, el estilo de una estrella camaleónica

Transgresor sería un calificativo adecuado para describir a David Bowie. Siempre rompiendo moldes, siempre adelantándose a todos. Fue, sin dudas, un artista irrepetible que no seguía tendencias y que sirvió de musa- sin pretenderlo- a más de un diseñador. A pesar de no estar interesado directamente en la moda, tendría una relación muy estrecha con ella. Su estilo camaleónico ha sido fuente de inspiración para crear los looks más divertidos de las pasarelas. Pero, ¿cómo era ese estilo?

Original, desde luego. Los vestuarios de sus conciertos marcaron tendencias desde finales de la década de los 60. Looks andróginos, tacones, purpurina y el pelo teñido de colores llamativos eran algunas de las marcas de la casa Bowie. Quizás hoy no parezca nada del otro mundo, pero imaginaos cómo hubieran reaccionado vuestros abuelos viendo a sus hijos llevando un par de zapatos de tacón.

La androgenia era la  cualidad estética que marcó el inicio de su carrera . David Bowie fue un adelantado en la confusión de género. Durante su etapa Hunky Dori, se le podía ver con pelo largo, maquillado y vistiendo pantalones de corte femenino.

David Bowie, 1971 / Fuente Elle México
David Bowie, 1971 / Fuente Elle México

Fotografía de David Bowie, su mujer, Angie y su hijo Zowie / Imagen tomada por Ron Burton en 1971
Fotografía de David Bowie, su mujer, Angie y su hijo Zowie / Imagen tomada por Ron Burton en 1971

Ziggy Stardust fue su primer alter ego, su primer personaje, su primera conversión. Es posible que ésta fuera la versión más extravagante del artista. Era 1972 y Bowie llevaba el pelo con corte desfilado y de color naranja chillón, mientras vestía estrechísimos monos multicolores, muy escotados con patrones y texturas que poco o nada tenían que ver con las de la época. El look lo completaba con botas de plataforma.

Ziggy Stardust
Ziggy Stardust

David Bowie-Ziggy Stardust
David Bowie-Ziggy Stardust

Para la creación de los trajes de este personaje, David Bowie trabajó con los diseñadores Willie Brown, Kansai Yamamoto, y Freddie Burretti.

A partir de los ochenta, le veíamos con una nueva apariencia, menos extravagante. Su vestuario evolucionó y su apariencia se tornó más seria y formal.

Portada del álbum Heros
Portada del álbum Heros

Al analizar el estilo de David Bowie es imposible no caer en la mítica chaqueta Era-Union Jack, una gabardina diseñada por Alexander Mcqueen a mediado de los noventa, cuando el diseñador no era tan conocido como ahora.

Chaqueta Era-Union Jack diseñada por Alexander McQueen para David Bowie
Chaqueta Era-Union Jack diseñada por Alexander McQueen para David Bowie

Actuación de David Bowie llevando la chaqueta Era-Union Jack en el Festival de Phoenix en 1996
Actuación de David Bowie en el Festival de Phoenix en 1996

“Cuando salgo a un escenario, trato de hacer un espectáculo tan bueno e interesante como sea posible, y no me refiero sólo a cantar mis canciones ” 

David Bowie

Para él, el  show abarcaba todo, incluida la ropa que se ponía. Así vestía un artista cuya ropa era la escenificación de su música.

Fuentes: El País, Elle México, Vanity Fair USA, The New York Times

La entrada David Bowie, el estilo de una estrella camaleónica aparece primero en FlorDSelva.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Por Yamilet Gutierrez Acaba de fallecer un icono de la musica pop britanica,el gran David Bowie.Aparte de la musica hay una faceta que no se habla mucho de su vida.David como icono de la moda inglesa masculina. David inspiro a artistas desde Boy George hasta Kanye West.Los looks de Bowie son legendarios ,atrevidos y rebeldes. Abrigo de Bowie diseñado por Alexander McQueen en 1996. La moda de Davi ...

Celebrities destacado grammy ...

Lady Gaga en los Grammy 2016 y los diseños de Marc Jacobs La actuación de Lady Gaga en los Grammy 2016 y su tributo al desaparecido David Bowie fue uno de los momentos estelares de la gala. La magia del homenaje envolvió cada uno de los temas elegidos por Lady Gaga y al ritmo de Space Oddity, Ziggy Stardust, Changes o Heroes, la artista norteamericana nos recordó el estilo camaleónico de Bowie. So ...