¿Cuál es el origen de la corbata?
Sorprendentemente y para el desconocimiento de casi todo el mundo, el origen de la corbata está relacionado con la historia de Croacia. Nos tenemos que remontar al año 1635 aproximadamente, en esta fecha miles de soldados de la que hoy en día es Croacia, acuden a París para apoyar al Cardenal Richelieu y al Rey Luis XIII.
Estos milicianos llevaban anudado al cuello una especie de pañuelo con un nudo a la mitad del cuello. Esta prenda va evolucionando, y hace que los franceses se fijen en él y lo convierten en un atavío que progresivamente se va convirtiendo en una prenda clasista, lo empiezan a emplear los administrativos y le van dando un toque más elegante.
Sobre 1650 se aprueba el uso de la corbata de forma oficial, y es el la corte de Luis XIV donde obtiene más éxito, como símbolo de distinción.
Poco a poco se va asentando como símbolo de la élite europea llegando a América a través de las colonias. Durante la revolución francesa, al ser una prenda usada por la aristocracia, comienza a ser repudiada por el pueblo aunque en un principio los revolucionarios portaban una corbata negra y los contrarios a la revolución una corbata blanca.
En el Siglo XVII, en Inglaterra el modisto Lord Brum-mel alcanza fama mundial por impartir clases de una hora sobre como anudarse la corbata, así inauguró el Arte de anudarse la corbata.
Gracias al movimiento conocido como el dandysmo, se extiende el uso de esta prenda, la corbata, y se convierte en una bandera de elegancia, todo esto a mediados del sigo XIX.
Ya en la década de los 20, nace la corbata tal como la conocemos ahora gracias a Jesse Langsdorf dotando a esta de estampados y colores.
Como curiosidad, tal es el orgullo de los croatas que el 18 de Octubre se celebra en muchas ciudades croatas el Día de la Corbata.
La entrada El origen de la corbata aparece primero en Nudo de corbata.