Casi todas las rutinas de belleza comienzan con una buena limpieza facial, a la que se van sumando poco a poco un montón de cremas necesarias para una cobertura de maquillaje perfecta. Son tantas, que es normal no saber exactamente para qué sirve cada una. Entre tanta base, prebase o humectante siéntete cómoda y aplícalas correctamente.
1. Prebase
La prebase o primer se utiliza para el rostro, los párpados y los labios. En el rostro lo aplicamos después de utilizar la crema hidratante y antes de comenzar a maquillarnos.
Uniforma el tono de piel, cierra los poros, elimina brillos, disimula las líneas de expresión, alarga la duración del maquillaje...
En los ojos se aplica antes que las sombras. Crea una película entre el párpado y el maquillaje que permite que este dure todo el día sin formarse pliegues. Además, potencia los colores.
El precorrector es el producto que de verdad puede ayudar a disimular las imperfecciones como ojeras, manchas o granitos... ¡Utilízalo antes de poner en práctica la técnica de camouflage!
2. Crema hidratante y humectante
Humectante: es una sustancia que absorbe o ayuda a retener la humedad.
Hidratante: es una sustancia que imparte o restaura el agua de la piel.
La crema humectante actúa en forma de barrera protectora evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Son cremas ricas en glicerina, urea, alantoína, pantenol… sustancias capaces de retener la humedad en la superficie.
La crema hidratante es un producto cosmético concebido para combatir la sequedad en la piel, Actúan en las capas profundas de la piel y pueden ser simples (se recomienda usarlas a partir de los 20 años) o complejas (recomendadas para mujeres a partir de los 30 años). Es decir, aporta la cantidad de agua que necesita la célula para sus funciones metabólicas.
¡Recuerda! La piel debe estar limpia y tonificada antes de usar el humectante. Usalo en tu rutina de noche y deja que el descanso nocturno potencie los efectos de la hidratación.
3. BB Cream y CC Cream
Las diferencias principales entre una y otra es el uso que vamos a darle. Según nuestro tipo de piel. De tal forma que:
- Según nuestro tipo de piel usaremos la BB si tenemos pieles secas y poco ligeras; o CC si tenemos una piel grasa y más ligera.
- Según nuestras necesidades faciales utilizaremos la BB en pieles jóvenes con pocas imperfecciones; y la CC en pieles maduras o con más imperfecciones.
- Según el tipo de maquillaje que estemos buscando la BB Cream nos sirve para un maquillaje más natural, mientras que la CC Cream la utilizaremos para maquillajes con mayor cobertura.
BB Cream: Combinan en un solo producto un hidratante con tratamiento y la base de maquillaje. Las siglas BB provienen de Blemish Balm, o bálsamo para imperfecciones. Estas cremas consiguen corregir imperfecciones, hidratar, iluminar el rostro y protegerlo del sol. Su textura es más fina que la del maquillaje, por lo que, aunque el color es más suave, son más respetuosas con la piel. Es una crema muy fluida pero consiguen aportar luminosidad.
CC Cream: Las iniciales provienen del término Colour Correcting y están más cerca de los maquillajes. Al igual que las BB Cream son cremas hidratantes que protegen la piel del sol e iluminan el rostro. Suelen ofrecer dos tonos, uno más claro y otro más bronceado, de manera que las cremas se adapten bien al tono de piel de cada mujer.
4. Base
La base de maquillaje permite unificar el tono de la cara de forma más o menos cubriente. Es uno de los primeros productos que aprendemos a utilizar y es una herramienta clave para aquellas chicas que necesitan equilibrar la piel de su rostro, ya que contribuye a cubrir las manchas e imperfecciones. Se puede utilizar en polvo, crema o como líquido.
También conocido como 'foundation' nos la aplicamos tras el hidratante como paso previo al maquillaje de ojos, rostro y labios.
Ahora que ya sabes para qué sirve cada una, supogo que te preguntarás cómo elegir la crema facial según tu tipo de piel.