Consejos para quedar bien en una entrevista de trabajo

Si se tiene la suerte de ser llamada para una entrevista de trabajo, es recomendable observar una serie de reglas de comportamiento y vestimenta. La imagen que se transmite a los demás es muy importante y dice mucho de la persona. Una buena imagen proveerá y a la vez reflejará seguridad. Una mala imagen no descarta de manera automática la aceptación de un candidato, pero sí puede condicionar su elección. Por eso, dentro de los factores importantes en una entrevista de trabajo es ir adecuadamente vestida.

Es obvio que un puesto de trabajo se obtiene por los conocimientos, experiencias, actitudes y destrezas que poseemos, pero en el mercado de trabajo enórmemente competitivo, debemos exhibir otras cualidades que nos destaquen de otros candidatos. Y la imagen que proyectemos sumará o restará a la hora de evaluarnos.

La actitud y los conocimientos que demuestres acompañada de una buena imagen, serán en definitiva lo que te harán conseguir o no el puesto al que postulas.

Dicen que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, por eso es tan importante observar estos detalles:

1- Proyectar seguridad
cita-de-trabajo


La actitud que demuestres durante la entrevista, causará una impresión que quedará marcada en la persona que te haga la entrevista. Por lo que desde que entres a la oficina donde serás entrevistada hasta la salida de la empresa, debes observar algunos detalles:

Caminar con pasos firmes y con la cabeza erguida, no encorvarte. Saludar extendiendo la mano y dar un apretón firme.

Hablar con voz pausada, pero que se oiga bien, no apagada

Hablar de manera calmada y clara

Mirar a los ojos al entrevistador

No cruzar las piernas durante la entrevista, especialmente si estás llevando una falda corta

Evitar entretenerte jugando con tus accesorios o con el pelo, es señal de inseguridad
2-  Presentar un buen formato de curriculum

La estructura básica que tiene que tener todo currículum y los datos más relevantes que no deben faltar son los siguientes:

2.1  Perfil general: Puede empezar con una frase resumida del perfil personal. Una primera impresión para el seleccionador, que condense el currículum vitae y despierte la inquietud de quien brinda el empleo.

2.1  Datos personales:  En la parte superior derecha colocar una fotografía reciente en color. Además, la primera información que debe figurar es , nombre completo, dirección, teléfono, número de identificación personal y correo electrónico.

2.2  Formación: Deben especificarse los últimos estudios cursados, con el nombre del lugar donde se impartieron – y el año en que se realizaron. Si son estudios superiores, no es necesario incluir los anteriores, ya que se sobreentiende que sin unos no sería posible acceder  a  los  siguientes.  Cualquier exceso o repetición de información no es recomendable en ningún caso. Es conveniente resaltar los estudios relacionados con el puesto al que se pretende acceder.

2.3  Formación complementaria: Cursos o maestrías que se hayan realizado. Igualmente, conviene realzar los estudios relacionados con el puesto al que se pretende acceder. Hay que situarlos por orden cronológico.

2.3  Experiencia laboral:  Es aconsejable dar realce a los trabajos realizados que tengan alguna conexión con el puesto solicitado..
Listarlos en orden cronológico -los más recientes en primer lugar-, así como el periodo durante el cual se ocupó cada posición.
Indicar la empresa contratante y el puesto que se ocupaba.
También conviene indicar las capacidades del candidato para trabajar en equipo y resolver problemas.
Aunque se hayan realizado trabajos que no correspondan con la oferta, es conveniente incluir cuantos se hayan llevado a cabo, ya que si no, quedarían periodos laborales
desiertos, algo muy poco recomendable.

2.4 Otros datos de interés: . Debe incluirse otras habilidades y conocimientos que se posee,  competencias que te distinguen de otros candidatos, como son idiomas, conocimiento de informática, carnét de conducir , si posees vehículo propio, capacidad de trabajar en grupo o bajo presión, entre otras.

Otros tipo de actividades que puedan estar relacionadas con la oferta demandada y puedan resultar interesantes  como cursos, estancias, voluntariados, etc.

2.5  Carta de presentación: No sólo el Currículum es importante. La carta de presentación puede brindarte un espacio estupendo para acercarte más a la empresa de forma directa. Debes tratar de demostrar que eres el candidato adecuado al puesto de trabajo, cómo tu experiencia profesional puede ayudar a la empresa y porqué eres mejor que el resto.

3- Usar la vestimenta adecuada
ropa de trabajo


Una imagen profesional es un verdadero currículum, habla por ti, de tu personalidad, de tu profesionalismo y de lo que proyectas.

Naturalidad, discreción, prudencia y formalidad son las cualidades que se debe poner en práctica a la hora de elegir la indumentaria que se llevará a la hora de una entrevista.

Obviamente, el tipo de empresa y el puesto al que aspiramos van a pautar que tipo de ropa debemos llevar, pero siempre existe un marco general que nos hará quedar bien en cualquier ambiente.

Naturalidad:  Deberemos de dar una imagen de nosotras tal como somos, sin alardes, debemos llevar la ropa que nos haga sentir cómodas

Discreción y prudencia:  Huir de la ropa estrafalaria, de los colores chillones, accesorios exagerados, ropa demasiado sexy  y peinados extravagantes..

Formalidad:  La vestimenta en general, debe verse de buena calidad. No tiene porque ser cara, una ropa bien limpia y bien planchada con los accesorios adecuados, siempre tendrá un tinte elegante. Vestirse de manera muy informal o con ropa para jovencitas te resta credibilidad.

Debes tener en cuenta el tipo de empresa y el puesto al que aspiras.

Documéntate sobre su política y si vas a llevar tu curriculum en persona toma nota del estilo que impera. Y si todavía no lo tienes claro, no temas preguntar a la persona que te ha llamado. Demuestra interés y te evitarás el bochorno de sentirte fuera de lugar o que entre el entrevistador y tú,  haya un abismo.

Otra regla de oro es que tengas en cuenta tu comodidad. Eligir algo acorde a tu estilo es importante. Te dará seguridad, de otro modo te sentirás disfrazada. De esta forma puedes elegir vestirte de manera formal o informal

Formal y muy Profesional.- Los conjuntos de falda o pantalón son la combinación ideal para una vestimenta formal. puede ser un vestido sencillo con un saco adecuado. Con zapatos cerrados.

Ejemplos de posiciones: Administradora, tesorera, contable, técnico en computadoras, recepcionista,  encargado de ventas o de recursos humanos.

Informal y Profesional.– En empresas que no sean tan formales, o el puesto no lo requiera, la vestimenta puede ser más relajada. Puede ser una falda o un pantalón con una blusa manga larga o un vestido sencillo, son las mejores opciones.

Ejemplo de posiciones: Para trabajar con niños, azafata de comida, , técnico en enfermería, peluquera, masajista.

Independientemente si vayanos vestidas de manera formal o informal, hay reglas generales:   
falda-1


1-  Colores – Son mejores los colores lisos en algún tono azul o gris. Usar un color negro puede resultar demasiado serio. Si lo usas, asegúrate de llevar otro color cerca de tu cara para suavizar la imagen. El blanco es también una buena opción.

2-   Zapatos – Se puede usar zapatos de tacón alto, pero sin exagerar. lo ideal es que no sean más altos de 3” pulgadas ( 7 cms) . Lo ideal son los zapatos con punta cerrada.

3- Accesorios:  Simples y sencillos. Mientras menos mejor. Alguna joyería discreta o algún cinturón no muy ancho con una hebilla pequeña.

4. Maquillaje – Debe ser bien neutral, colores cálidos que vayan de acuerdo a tu tono de piel y  realcen  e ilumine el rostro, sin exagerarlo.

5 – Cabello:  El cabello es el marco del rostro, por eso tiene que lucir impecable: limpio, con un buen corte, y con el color adecuado.

6.- Uñas: las uñas deben estar bien cuidadas, limpias, no deben ser demasiado largas ni con decorados que incluyan brillantes y dibujos. Un esmalte de tonos claros es lo más recomendado. 
uniform-4


7-  Debes sentirte comoda con la ropa que elijas: No te alejes mucho de tu estilo, por más formal que sea el puesto si lo tuyo es el jeans, entonces puedes llevar unos pantalones de vestir con una blusa manga larga.

8- Perfume: Quizás una colonia suave con olores cítricos, sino, es mejor no usarlo, nunca sabemos si nuestro entrevistador le hacen daño los perfumes.

Si el  puesto al que aspiramos pertenece al campo de la belleza o el modelaje puedes ser más flexible. Sólo debes observar higiene y buen gusto.

 Los NO en una entrevista de trabajo 

Llegar tarde

Hablar mal de otras compañías

Demostrar estar nerviosa:  Evita tocarte el pelo constantemente.

Faldas muy cortas

Ropa muy ajustada

Escotes muy pronunciados

Pantalones de lona o jeans

Blusas con tirantes

Pantalones cortos u otro tipo de ropa muy casual

Pelo grasoso o sucio

Camisetas con frases, estampados o dibujos llamativos o de propaganda

Prendas  con  colores  demasiado  llamativos,    especialmente   colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo. No importa cuál sea la tendencia de la temporada o si cierto color está de moda. Mejor pecar de clásico, que de demasiado arriesgado.

Accesorios demasiado grandes o llamativos
uniforme


Fotografías: Myjobcompany,  starmedia,  Pixabay

Como cultivar el arte de conversar, una excelente herramienta para conseguir el exito en el plano social y laboral

Los increibles beneficios de consumir limón congelado

The post Consejos para quedar bien en una entrevista de trabajo appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Etiquetas:

Recomendamos