Cuando le pregunto a Patricia quién es ella, entre risas me dice "La moi" y es que sin duda no habría mejor manera de definirla, porque Patricia como vais a comprobar, es única.
Se define como una "muchachita madrileña" cuyo sueño siempre ha sido, crear una firma de moda. Sin embargo, se vio apartada de él cuando con 18 años se puso a trabajar. Quince años después, su vida dio un giro de 360 grados. Una puerta se cerró, para dejar paso a la ventana, que la llevaría a comenzar el camino para lograr sus grandes metas.
Patricia Guillén y la moda
Desde muy joven ha tenido claro cuáles eran sus objetivos, y la moda, siempre ha estado en el centro de los mismos. Por esto nunca ha dejado de formarse en las diversas materias relacionadas con ello, primero 5 años de corte y confección, patronaje industrial, tecnología textil, escalados y diseño de moda. Después su curso de Personal Shopper y otro de Gestión y Dirección de una marca de moda y por último, un curso de diseño superior de moda y complementos. Patricia es una mujer a quien le gusta estar al día, para poder hacer su trabajo con la mayor perfección posible y sin duda PG es un reflejo de ello.
La moda
Para la emprendedora la moda es "Vestir con una prenda que nos haga sentir bien tanto por fuera como por dentro" y nos especifica, que a las tallas grandes nos han acostumbrado a ponernos cosas encima para cubrir nuestros defectos y esto no puede seguir así.
Su prenda más querida
Determinar su prenda más valiosa le cuesta mucho, guarda tantas, pero nos cuenta con un brillo en la mirada que aún conserva la primera falda vaquera que hizo. También destaca, algunos vestidos de fiesta hechos con sus manos para las cenas de empresa. Prendas de las que se siente orgullosa y guarda como lo que son, algo especial.
También tiene mucho cariño a dos vestidos de noche, un Ralph Laurent y otro de Mickael Kors, pero no por su precio que reconoce no haber sido mucho, sino por haber encontrado algo de marca y de talla grande que encima sientan bien. Sus joyitas, como las define.
Su estilo
En su día a día es una mujer que le gusta ir cómoda, pero siempre bien vestida, nos reconoce entre risas que las zapatillas de deporte son como mucho para el fin de semana, que a ella las bailarinas y los tacones no se los quita nadie. Para el invierno elige entre vaquero o pantalón negro de vestir y en verano vestidos, si pueden ser vaporosos, mejor.
PG by Patricia Guillen
PG es algo que lleva creándose en su cabeza durante mucho tiempo, una circunstancia de su vida fue lo que le dio el empujón final, poniendo rumbo a su sueño, que no fue otro que el punto de inicio de su colección, PG by Patricia Guillen.
El nombre lo tenía claro, quería que la gente la reconociera. Ahora sólo faltaba darle forma con el logo y la tipografía. "El logo es lo que te inspira y representa, hasta que eso no estuviera no podía seguir con el resto" afirma la diseñadora. Después de revisar miles de tipografías e ideas tanto a ordenador como a mano, su decisión final vino marcada por la elegancia.
La esencia de PG
Esto es algo que rápido tuvo claro, hacer sentir bien a la mujer desde dentro.
Para ello, se inspira en la pasarela buscado los cortes que se llevarán más en la temporada, cortes a los que luego da su toque personal y termina adaptando con numerosos detalles a las tallas grandes, como por ejemplo que las cremalleras, son más largas para no tener que pelearnos al subir las faldas y vestidos más entallados o que las mangas, acaben con un ligero pico en la zona de abajo, para evitar que queden clavadas en los brazos.
PG está pensada al milímetro para dar comodidad a la hora de vestir a la mujer con curvas y sobretodo, hacerla sentir segura de sí misma. Una mujer como lo que es, guapa por dentro y por fuera. Pensada por y para las persona, algo distinto a lo que ya hay en el mercado.
Para Patricia, sus prendas no quiere que sean sólo son una falda o un vestido, sino una experiencia. El mayor disfrute de su trabajo es el diseño pero por encima de eso, el servicio postventa, saber que una clienta está contenta para ella es lo más importante, porque significa que está haciendo bien su trabajo, que no es otra cosa que su pasión.
La mujer PG
Es una mujer que no tiene vergüenza, que tiene asumido que por tener una talla, la cual el mercado no parece contemplar, no significa estar obligada a vestir con vestidos oscuros, holgados o estampados horrorosos. Una mujer decidida y que siempre va mirando al frente.
Pero si crees que no te identificas con estas características, déjalo en manos de Patricia, ella se encargará de sacar de ti, tu mejor versión, cualquiera puede ser una mujer PG.
Sus obstáculos
La diseñadora destaca dos problemas que tuvo a la hora de ponerse manos a la obra:
Uno exterior que fue la lucha con los proveedores españoles, teniendo muchos problemas con ellos, aunque a base de prueba y error ha conseguido definir sus aliados en este camino.
Y otro interior, el miedo a la reaccionar de la gente. Su colección es pequeña e intenta suplantar lo que ya hay en el mercado ofreciendo una alternativa, por lo que tenía miedo a no encajar en la cabeza de la gente. "Ha habido de todo pero el balance es muy positivo" afirma.
Princesas Guerras
Este es el nombre de su primera colección, compuesta por varios diseños de faldas y vestidos. Cada diseño está pensado de forma especial y recibe el nombre de una princesa guerrera, con su correspondiente historia. Una forma más en la que Patricia demuestra su originalidad y amor por los detalles.
Todo hecho en España y todo hecho a mano, manos prodigiosas para la costura desde la idea hasta el resultado final. Ella es PG, ella es Patricia Guillén.
Sólo me queda terminar con una frase ¡Mucha suerte Patricia!
Para conocer más sobre esta diseñadora y su firma visita su web aquí
Hasta Pronto
JHC
Fotos: Virginia G. Hueso y PG