Cuando el tiempo es frío, sabes exactamente lo que quieres buscar al vestirte por la mañana: no tu camisa de seda, ni tu blazer de moda, ni tu top de trabajo elegante. No, cuando el tiempo es gélido, quieres echar mano de un jersey de confianza, cómodo y tan acogedor que nunca querrás quitártelo. Y con ello, quieres saber cómo mantener los jerséis en buen estado para que duren toda la temporada y más.
Desde principios del otoño hasta el final del invierno, un jersey es sin duda tu mejor amigo. Y como cualquier otro mejor amigo, los jerséis requieren cariño y cuidado. Aunque son extremadamente delicados, pueden durar muchos usos y muchas temporadas si los tratas de la forma adecuada.
Cómo mantener los jerséis en buen estado
Aquí tienes ocho consejos sobre cómo mantener los jerséis en buen estado para que puedan durar todo lo que quieras:Elimina las bolitas de la forma correcta
¿Hay algo tan molesto como la formación de bolitas en un jersey favorito? Un cárdigan de lana perfectamente fino y bonito puede empezar a parecerse a un perro desaliñado después de un tiempo. Desgraciadamente, todos los jerséis se llenan de bolitas, causadas por el roce durante el uso, y son más evidentes alrededor de los codos, bajo las axilas y en las mangas, pero pueden aparecer en cualquier parte del jersey.Para quitar las pastillas con facilidad, sujeta el jersey con una mano y corta las bolitas (de una en una) con una cuchilla. También puedes comprar un extractor de pastillas.
Gira al revés los enganches que se noten
Los enganches (es decir, cuando la puntada se sale del jersey) son los peores porque parecen no tener arreglo, y corres el riesgo de que el jersey se deshaga si el enganche se engancha en algo. Los enganches no se pueden arreglar del todo, pero, por suerte, se pueden colocar en el interior para que dejen de ser un problema en el exterior. Basta con poner el jersey del revés, introducir un gancho de ganchillo en el mismo punto que el enganche y tirar con cuidado del enganche (un imperdible también sirve en caso de necesidad). Ya no podrás ver el enganche y no correrás el riesgo de que se enganche en algo.Eliminar regularmente la caspa, los pelos y las pelusas
Gracias a la suave lana, el punto o la cachemira que todos conocemos y amamos, el tejido de los jerséis puede actuar a veces como un imán, atrayendo y pegando el polvo, las pelusas, la caspa o los mechones de pelo.Un cepillo de pelo suave para niños o un cepillo de dientes suave te ayudarán a cepillar rápidamente cualquier cosa que haya en el jersey (¡te miro a ti, pelo de perro!) para solucionarlo fácilmente, pero asegúrate de no cepillar con demasiada fuerza el jersey o se aflojará el tejido y se crearán bolitas. Puedes cepillar después de cada uso, pero un rápido cuidado de todos tus jerséis una vez al mes es suficiente para evitar que se acumulen pelusas, caspa, polvo o pelo.
Aprende cómo (y cuándo) lavar
Lavar tus jerséis no tiene por qué ser un suplicio. La mayoría de los jerséis deben lavarse a mano para que duren más y el tejido se mantenga intacto. Para lavarlos a mano, llena un cubo o un fregadero con agua fría, añade unos chorros de detergente suave, sumerge el jersey y déjalo en remojo durante unos treinta minutos.Para secarlo, exprime suavemente el agua del jersey (nunca lo escurras) y enróllalo en una toalla (como un saco de dormir o un rollo de sushi) para absorber todo el exceso de agua. Por último, colócalo en posición horizontal sobre una rejilla de secado o una toalla limpia para que se seque.
El algodón y la cachemira suelen tener que lavarse después de dos o tres usos, mientras que la lana o el poliéster pueden soportar unos cinco usos. Pero asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta, y no laves más a menudo a menos que el jersey tenga una mancha (como el sudor o un derrame). Y si dice que sólo se puede limpiar en seco (como ocurre con la mayoría de las lanas), entonces ya sabes lo que hay que hacer: limpiar en seco.
Para alargar los lavados, ponte una camiseta debajo
Incluso un lavado a mano suave puede desgastar la calidad, el tejido o la suavidad de cualquier jersey con el paso del tiempo, así que si usas tus jerséis con frecuencia, considera la posibilidad de llevar una camiseta debajo para alargar el tiempo entre lavados. Llevar una camiseta actúa como barrera entre el jersey y la piel, limitando el número de fuerzas y olores externos con los que interactúa el tejido. Dado que cosas como el sudor, el olor corporal, los aceites de la piel y el desodorante pueden causar desgaste, el jersey se mantiene intacto durante más tiempo cuando llevas una capa debajo que actúa como barrera. Ahora sólo tienes que preocuparte de derramar tu café con leche.Puedes salvar un jersey que pica
¿Hay algo peor que un jersey que pica tanto que pierde toda su calidez? Para que el picor vuelva a ser suave y acogedor, añade suavizante líquido al agua fría cuando laves el jersey a mano. Deja que el jersey se agite bien en el agua y déjalo reposar.Guarda correctamente los jerséis
Repite conmigo: Nunca cuelgues los jerséis. Si se cuelgan, los jerséis se estiran y crean picos en los hombros. Para guardarlos de forma que mantengan su forma y calidad, guarda los jerséis doblados o enrollados en cajones o estanterías.Si tienes que colgarlos, dobla el jersey sobre la percha, encima de un trozo de papel de seda para evitar las arrugas.