Índice
Toggle
Limpieza y filtrado de aceites
Proceso de limpieza y filtrado del aceite
Consejo a la hora de guardar aceite
Limpieza y filtrado de aceites
En este proceso, el carbón activado juega un papel crucial al eliminar las micro partículas y las impurezas del aceite, por lo que es insustituible e imprescindible.
Herramientas necesarias:
Papel de cocina de doble capa
Un cazo
Un envase de cristal con tapa
Agua caliente
Un embudo grande
Fideos de carbón activo
El aceite que vayas a limpiar
Proceso de limpieza y filtrado del aceite
Dado que es un proceso un tanto tedioso, dejo también a tu disposición, el vídeo para que te resulte más sencillo.
Limpieza
Comienza calentando el agua que será utilizada en el proceso de separación del aceite del agua.
Dependiendo de la cantidad de aceite usado que tengas, tendrás que hacer este paso en varias veces. Llena la mitad del recipiente de cristal de aceite .
Vierte el agua caliente sobre el aceite en el recipiente. Asegúrate de dejar un margen de unos dos dedos en la parte superior.
Cierra la tapa del recipiente y agita cuidadosamente para mezclar el aceite y el agua. Este paso ayuda a que las impurezas sólidas se unan al agua.
Deja reposar la mezcla durante unos 10 minutos o hasta que las fases se separen claramente, con el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior.
Utiliza el método del rebose para separar el aceite del agua. Para ello, vierte agua fría en una olla y coloca el recipiente dentro de la olla. Agrega el aceite lentamente, permitiendo que el agua empuje el aceite hacia arriba.
Lleva el aceite al fuego bajo/medio para evaporar cualquier agua residual, no uses tapa. Mantén una distancia segura para evitar quemaduras porque puede saltar.
Una vez está todo el aceite limpio, dejaremos reposar hasta enfriar.
Filtrado
Prepara un filtro de carbón activado, para ello, coloca el carbón activado en un trozo de papel de cocina y forma un canutillo que se ajuste al cuello del embudo y quede a modo de tapón.
Coloca el embudo con el filtro sobre un recipiente donde se recogerá el aceite limpio.
Añade aceite en el embudo y deja que el filtro de carbón activado haga su trabajo. Ten paciencia porque este proceso es muy lento ya que caerá gota a gota. Así debe de ser, si cae más rápido, no has hecho bien el filtro o no está taponando bien el cuello del embudo.
Una vez has filtrado todo el aceite, puedes retirar el filtro de carbón activado para su posterior limpieza y reutilización.
Consejo a la hora de guardar aceite
La mayoría de gente guarda los aceites usados sin tener en cuenta su origen. Evita mezclar aceites de diferentes tipos, ya que esto podría afectar la calidad de las elaboraciones que haces después.
Si usas varios aceites, sepáralos.
El aceite de girasol, tiende a enranciar mucho más rápido y estropea el resto.
Aunque el proceso requiere tiempo y paciencia, los resultados son valiosos. No solo estarás reciclando y reduciendo residuos, sino que también obtendrás aceite de mejor calidad para tus proyectos de jabonería artesanal. ¡Anímate a probar este proceso y contribuye a un mundo más sostenible!