Cómo hacer crema y aceite de caléndula casero

Aceite de calendula y crema de calendula - Remedios caseros


Hola, como estáis?, en esta ocasión vamos a ver como aprovechar las propiedades curativas y beneficiosas que nos ofrece la flor de la calendula para preparar oleato o aceite de calendula que nos servirá para dar unos estupendos masajes o aplicar en nuestra piel y una genial crema de calendula con la que crear estupendas mascarillas o preparar remedios naturales que nos ayuden a tratar heridas gracias a las propiedades desinfectantes de la flor de la calendula.

Elaborando aceite de calendula casero


La calendula es una flor que la podemos encontrar en diferentes colores y para realizar este aceite infusionado de calendula

Que necesitamos:

- Un tarro o recipiente de cristal.
- Flores de calendula.
- Aceite de oliva virgen prensado en frío.

  Elaboración:

Ahora que ya tenemos clara la lista de ingredientes que necesitamos para el aceite de calendula casero vamos a  ver como realizar la maceración para que nos quede ese aceite de calendula natural y casero.

Colocar los pétalos de calendula en un tarro de cristal previamente esterilizado y lo rellenamos con el aceite de oliva virgen.

Una vez lo tengamos bien lleno que no quede nada de aire lo cerramos herméticamente y lo dejamos al sol, ¡importante! el tarro ha de estar cubierto sin que el sol le toque directamente.

Vamos a dejarlo durante 40 días y una vez que haya pasado ese tiempo tendremos el aceite de oliva virgen repleto de las propiedades y beneficios que las flores de calendula nos ofrecen.

Finalmente y con la ayuda de un colador fino pasamos el aceite y con la ayuda de una cuchara aplastamos las flores de calendula para conseguir que estas desprendan su esencia en el aceite.

Guardar el aceite limpio y colado resultante en un recipiente oscuro para conservarlo mejor. Con esta simple operación conseguimos un aceite que podriamos considerar esencia de calendula, los usos del aceite emulsionado lo podemos encontrar principalmente para elaborar jabones o cremas de cosmética natural ideales para piel seca o también usar el aceite comno aceite portador de recetas más elaboradas en las que si existan aceites esenciales. Quedareis sorprendidos por los beneficios que la calendula nos aporta a nuestra piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Atención, con este procedimiento no conseguirás un aceite esencial de calendula, ya que el procedimiento para conseguirlo es mucho más complicado.

Si lo prefieres en video te dejamos como preparar el aceite de calendula paso a paso.



¿Conoces todos los beneficios que la calendula puede aportar a nuestro cabello? Sigue este enlace y aprende como la calendula puede mejorar tu pelo

Elaborando crema de calendula casera


Ahora vamos a preparar una crema cosmética natural basada en calendula, esta crema es cicatrizante, está muy indicada para las quemaduras, especialmente las producidas por el sol, tambien está indicada para tratar las varices y gracias a sus propiedades antisépticas esta crema de calendula detiene procesos infecciosos.

Que necesitamos:
- Flores de calendula, que han de tener una parte del tallo y algo de hojas.
- Un recipiente donde macerar la crema.

 

Elaboración:

Ponemos la calendula en el recipiente que hayamos elegido y las cubrimos con agua fría y las dejaremos reposar durante media hora.

Seguidamente y pasado el tiempo estipulado pasamos el agua por un colador, hasta asegurarnos que los petalos están bien limpios y sin agua (dejar que acabe de colar 10 minutos aproximadamente).

Ahora colocamos sobre un papel de cocina, teniendo cuidado de que las flores de calendula esten bien estiradas para que se sequen del todo, podemos colocar varias capas de papel de cocina, tanto por debajo como por arriba para acelerar el secado.

Una vez que hayamos conseguido que las flores de calendula estén secas las ponemos en el vaso de la Thermomix y a una velocidad media/alta las trituramos durante 5 o 6 segundos.
Es el momento de usar la margarina, programamos 6 minutos con velocidad 2 y a cien grados de temperatura.

Colocamos la margarina una vez sacada de la Thermomix en un recipiente y la dejamos enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente, la tapamos y la ponemos en la nevera durante 24 horas.

Una vez pasado el tiempo recomendado colocamos la margarina en el microondas y la calentamos hasta observar que esta derretida (acuérdate de tapar el recipiente para no tener que limpiar el microondas posteriormente).

Colocamos la margarina y los petalos de calendula en un colador fino y con la ayuda de una cuchara presionamos para conseguir que la calendula suelte su esencia y se mezcle con la margarina.

Una vez hayamos colado las flores con la margarina dejamos la crema resultante en un recipiente limpio hasta conseguir que se enfríe totalmente, verás que una vez fría esa crema de calendula se solidifica.

Cierra el recipiente lo más herméticamente posible y guardarla en la nevera, donde podrás conservarla durante meses y poder disfrutar de tu crema de calendula casera.
 

 

Accede a otro contenido de interés:

Beneficios de las semillas de chía para el cabello
Cómo usar Amla para el crecimiento del cabello
Cómo usar las hojas de curry para el crecimiento del cabello
Beneficios del uso del café en nuestro cabello
Como pueden ayudar a tu cabello las hojas de Guayaba?

Fuentes y Referencias  

https://www.growforagecookferment.com/how-to-make-calendula-cream/
https://www.familyfoodgarden.com/calendula-cream-lotion-recipe/
  La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

 

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente Principal: Seguro que como hombre puedes sentir la diferencia entre una barba sana y una no sana. Una barba sana está hidratada, suave y fácil de domar y peinar. Y, hasta que aprendas a suavi ...

Fuente Principal: Los ácidos grasos omega-3 van a contribuir a impedir que sufras de un cuero cabelludo seco, además te ayudará a que desaparezca la sensación de comezón en la cabeza y te ayudará a ...

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Etiquetas: remedios caseros

Recomendamos

Relacionado

belleza celulitis crema-casera ...

Crema casera para combatir las estrías en nuestra piel Amigas hoy le declaramos la guerra a las estrías, si esas mismas que suelen aparecer en nuestra piel, ya sea en los brazos, barriga, piernas, trasero, etc. Mi lema de hoy es, no dejemos que las estrías nos invadan, si ya tienes una que otra estría como yo, y quieres aprender cómo ponerle un stop, hoy te enseñare cómo hacer crema anti estría ...

crema casera piel seca cabello seco ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la crema hidratante, hoy te traigo un potingue casero con el que conseguirás un 2x1, ya que con el mismo producto podrás hidratar tu piel y tu cabello -sobre todo si es afro-. A ver qué te parece. Se trata de una crema hidratante casera hecha con manteca de karité, aceites y miel que te va a ir genial. Si estás entrando en una estación fría, te ...

cosmética

Dentro de la rutina de belleza de la piel, una parte muy importante para mi es la hidratación, sobre todo la de las manos. Necesito mucha hidratación en las manos, tengo la piel muy seca. Ya he probado varias cremas y solo unas pocas me han aportado lo que mi piel necesita, pues bien, esta es una de esas cremas. Ha sido todo un descubrimiento para mi. Amapola Biocosmetics. Crema de manos de Calénd ...

cuidado del cabello

Caléndula para el cabello, una planta con muchos beneficios y propiedades. Aquí ahondaremos en los Usos de la Caléndula para tu cabello, desde el aceite y jabón de caléndula, hasta como preparar la infusión, el shampoo de caléndula casero, y el empleo de esta planta para aclarar y dar luces naturales a tu tono de cabello. También como beneficia la caléndula para cabello graso y por supuesto todas ...

trucos y consejos manos secas remedios caseros para las manos ...

Seguro que la idea de tener unas manos preciosas y llenas de suavidad te fascina y te ilusiona, ¿verdad? Pues para conseguir este propósito no necesitarás gastar grandes cantidades de dinero en lujosas cremas, ya que los tips de belleza caseros te serán de gran ayuda si quieres lucir unas manos preciosas. Y es que la naturaleza está plagada de plantas e ingredientes que pueden resultar tremendamen ...

cremas caseras cuidado personal alexa de catwalk ...

Crea Tu Propia Crema Para Manos Y Cuerpo | Receta Natural Yo sé que ustedes siempre extrañan las recetas naturales, así que hoy les traigo una receta para hacer una crema de manos casera y que también funcionará súper bien para el cuerpo. Para esta crema necesitaremos pocos ingredientes porque no quiero pretextos para no hacerla. Es para una humectación media y la podrás llevar a todos lados. ¿C ...

general cosmetica natural aceites ...

El aceite capilar Cocoplant contiene aceites vegetales y extractos de plantas reconocidas por las propiedades excelentes que aportan al cabello. Los aceites de Coco,Ricino y Cartamo,el extracto de romero,albahaca o Tulsi,lavanda,azufaifo o sidr o jujubier,tomillo,rosas,calendula,jengibre y ajo rojo y los aceites esenciales de Limón,Pomelo y Romero hacen de este aceite un excelente aliado para todo ...

mascarillas antiarrugas

Descubre cómo preparar crema casera para manchas y arrugas, para lucir una piel radiante y rejuvenecida. ¡No te pierdas esta solución natural para una piel más bella y saludable! Receta de crema casera para manchas y arrugas. El paso del tiempo y los factores ambientales pueden dejar huellas en nuestra piel en forma de manchas y arrugas. Si buscas una solución natural y efectiva para combatir ...

von
aceite aceite de romero aceite organico ...

¡Qué onda gente linda! Quiero mostrarles una receta con grandes beneficios para todo nuestro cuerpo, y esta vez va ser de la mano del aceite de romero. Como sabemos, el romero es una planta con mucha propiedades para el organismo y por ello, se puede aplicar de manera externa para poder obtener excelentes efectos en nuestra belleza. Te voy a comentar algunos de los beneficios que este aceite nos ...

cabellos secos baÑos de crema cabello sano ...

BAÑO DE CREMA DE USO SEMANAL ¿que necesitas? *1 cda. de aceite de oliva extra virgen *tu baño de crema habitual tiempo: 15´ paso 1: selecciona un baño de crema adecuado, segun tu cabello paso 2: busca en casa aceite de oliva comestible paso 3: vierte 1cda de aceite en un bowl paso 4: mezcla ambos ingredientes y aplica sobre el largo del cabello luego del shampoo...(TIEMPO DE EXPOSICION RE ...