Salud Capilar Idea guardada 10 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer crema y aceite de caléndula casero

Aceite de calendula y crema de calendula - Remedios caseros


Hola, como estáis?, en esta ocasión vamos a ver como aprovechar las propiedades curativas y beneficiosas que nos ofrece la flor de la calendula para preparar oleato o aceite de calendula que nos servirá para dar unos estupendos masajes o aplicar en nuestra piel y una genial crema de calendula con la que crear estupendas mascarillas o preparar remedios naturales que nos ayuden a tratar heridas gracias a las propiedades desinfectantes de la flor de la calendula.

Elaborando aceite de calendula casero


La calendula es una flor que la podemos encontrar en diferentes colores y para realizar este aceite infusionado de calendula

Que necesitamos:

- Un tarro o recipiente de cristal.
- Flores de calendula.
- Aceite de oliva virgen prensado en frío.

  Elaboración:

Ahora que ya tenemos clara la lista de ingredientes que necesitamos para el aceite de calendula casero vamos a  ver como realizar la maceración para que nos quede ese aceite de calendula natural y casero.

Colocar los pétalos de calendula en un tarro de cristal previamente esterilizado y lo rellenamos con el aceite de oliva virgen.

Una vez lo tengamos bien lleno que no quede nada de aire lo cerramos herméticamente y lo dejamos al sol, ¡importante! el tarro ha de estar cubierto sin que el sol le toque directamente.

Vamos a dejarlo durante 40 días y una vez que haya pasado ese tiempo tendremos el aceite de oliva virgen repleto de las propiedades y beneficios que las flores de calendula nos ofrecen.

Finalmente y con la ayuda de un colador fino pasamos el aceite y con la ayuda de una cuchara aplastamos las flores de calendula para conseguir que estas desprendan su esencia en el aceite.

Guardar el aceite limpio y colado resultante en un recipiente oscuro para conservarlo mejor. Con esta simple operación conseguimos un aceite que podriamos considerar esencia de calendula, los usos del aceite emulsionado lo podemos encontrar principalmente para elaborar jabones o cremas de cosmética natural ideales para piel seca o también usar el aceite comno aceite portador de recetas más elaboradas en las que si existan aceites esenciales. Quedareis sorprendidos por los beneficios que la calendula nos aporta a nuestra piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Atención, con este procedimiento no conseguirás un aceite esencial de calendula, ya que el procedimiento para conseguirlo es mucho más complicado.

Si lo prefieres en video te dejamos como preparar el aceite de calendula paso a paso.



¿Conoces todos los beneficios que la calendula puede aportar a nuestro cabello? Sigue este enlace y aprende como la calendula puede mejorar tu pelo

Elaborando crema de calendula casera


Ahora vamos a preparar una crema cosmética natural basada en calendula, esta crema es cicatrizante, está muy indicada para las quemaduras, especialmente las producidas por el sol, tambien está indicada para tratar las varices y gracias a sus propiedades antisépticas esta crema de calendula detiene procesos infecciosos.

Que necesitamos:
- Flores de calendula, que han de tener una parte del tallo y algo de hojas.
- Un recipiente donde macerar la crema.

 

Elaboración:

Ponemos la calendula en el recipiente que hayamos elegido y las cubrimos con agua fría y las dejaremos reposar durante media hora.

Seguidamente y pasado el tiempo estipulado pasamos el agua por un colador, hasta asegurarnos que los petalos están bien limpios y sin agua (dejar que acabe de colar 10 minutos aproximadamente).

Ahora colocamos sobre un papel de cocina, teniendo cuidado de que las flores de calendula esten bien estiradas para que se sequen del todo, podemos colocar varias capas de papel de cocina, tanto por debajo como por arriba para acelerar el secado.

Una vez que hayamos conseguido que las flores de calendula estén secas las ponemos en el vaso de la Thermomix y a una velocidad media/alta las trituramos durante 5 o 6 segundos.
Es el momento de usar la margarina, programamos 6 minutos con velocidad 2 y a cien grados de temperatura.

Colocamos la margarina una vez sacada de la Thermomix en un recipiente y la dejamos enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente, la tapamos y la ponemos en la nevera durante 24 horas.

Una vez pasado el tiempo recomendado colocamos la margarina en el microondas y la calentamos hasta observar que esta derretida (acuérdate de tapar el recipiente para no tener que limpiar el microondas posteriormente).

Colocamos la margarina y los petalos de calendula en un colador fino y con la ayuda de una cuchara presionamos para conseguir que la calendula suelte su esencia y se mezcle con la margarina.

Una vez hayamos colado las flores con la margarina dejamos la crema resultante en un recipiente limpio hasta conseguir que se enfríe totalmente, verás que una vez fría esa crema de calendula se solidifica.

Cierra el recipiente lo más herméticamente posible y guardarla en la nevera, donde podrás conservarla durante meses y poder disfrutar de tu crema de calendula casera.
 

 

Accede a otro contenido de interés:

Beneficios de las semillas de chía para el cabello
Cómo usar Amla para el crecimiento del cabello
Cómo usar las hojas de curry para el crecimiento del cabello
Beneficios del uso del café en nuestro cabello
Como pueden ayudar a tu cabello las hojas de Guayaba?

Fuentes y Referencias  

https://www.growforagecookferment.com/how-to-make-calendula-cream/
https://www.familyfoodgarden.com/calendula-cream-lotion-recipe/
  La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

 

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Usos y beneficios de la menta

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Etiquetas: remedios caseros

Recomendamos