CALCULAR EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL (PGC).


Con este método es posible estimar el valor de grasa en el cuerpo, separándolo de los niveles de masa muscular. Es un cálculo que no sólo se basa en el peso y la estatura, sino que toma en cuenta valores como: edad, sexo y estilo de vida.

Por lo general, ambos cálculos son realizados por nutricionistas y entrenadores especializados en la pérdida de peso, pero existe sin embargo una forma en la que puedes CALCULARLOS DE FORMA CASERA.

Aquí te contaré cuáles son los métodos que te recomiendo y qué necesitas para CALCULAR EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL

1º CALCULAR EL PESO A TRAVÉS DEL IMC

Para calcular el IMC, sólo basta con pesarte en cualquier báscula de baño y DIVIDIR TU PESO CON LA FORMULA: kg / m2


Si el valor que obtienes es mayor o igual a 25, entras en el rando de personas con sobrepeso.

Si el valor es superior a 30, estás en el rango de la obesidad

Es una forma simple de calcular la masa, pero no es un método fiable para determinar si tienes o no sobreeso, puesto que la masa muscular no debe considerarse como un peso extra (algo que se olvida en esta fórmula)


2. CALCULAR LA GRASA CORPORAL O PGC MEDIANTE LOS PLIEGUES DE GRASA

Para determinar cuál es tu PGC, lo que hace un nutricionista, es medir los pliegues de grasa, usando un plicómetro, un cáliper o un lipocalibre. Estas herramientas miden los pliegues cutáneos y, aunque no son del todo fiables, arrojan un resultado más acertado que el IMC.
La desventaja de este método, es que depende de forma exclusica de la visita a un nutricionista o un entrenador físico.

3.USO DE UNA BÁSCULA DE BIOIMPEDANCIA.

Otra forma en la que puedes medir el PGC en casa, es con una báscula de bioimpedancia. La bioimpedancia eléctrica, lo que hace es medir los niveles de grasa y de masa corporal de forma separada. Lo primero que debes saber, es que es un método no invasivo y que actúa a través de conductores eléctricos. El agua presente en nuestro cuerpo, funciona como el conductor eléctrico ideal para medirla cantidad de grasa, pues esta se vuelve un obstáculo para la corriente, al no ser conductor de corriente. Es así como la báscula registra el peso general y la cantidad de masa libre de grasa, basándose en el recorrido de la corriente. Para calcular cuál es la grasa corporal , lo que realiza es el siguiente cálculo:

GRASA CORPORAL = PESO GENERAL - MASA SIN GRASA

Es un método eficiente para determinar la cantidad de grasa y que,si bien, utiliza electricidad para registrar el peso, no genera daños en el organismo (siempre que se utilice siguiendo las recomendaciones de uso: no usar calzado, objetos metálicos ni marcapasos


Además de determinar el PGC, también puede calcular el índice de grasa visceral, con lo que podrás saber cuál es la cantidad de grasa presente en tu abdomen, esa que genera los tan odiados michelines.

La mayor ventaja de este método es que puedes hacerlo en casa las veces que quieras, siempre que tengas una báscula de bioimpedancia.

Te asesoro esta báscula de Amazon

https://cutt.ly/6jjeJm3

Fuente: este post proviene de Blog de MayLOVEFitt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los carbohidratos son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para obtener energia o calorias. Todos los macronutrientes se ...

Las proteínas son unos de los macronutrientes esenciales. Conforman la estructura de los tejidos del cuerpo y permiten mantenerlos, reponerlos y hacerlos crecer. Los músculos, los órganos y el sistema ...

Etiquetas:

Recomendamos