No se si algunos recordáis que en un anterior post os hablé de cuando tenía uno de los mejores ballets del mundo en nuestro país, Corella Ballet Castilla y León.
Organizaba cursos intensivos en Segovia a los que asistí dos veranos, junto a mi compañera Leyre Alonso, eran cursos de varias semanas de duración, teníamos que quedarnos alojadas alli durante ese tiempo y siempre se pasaba muy bien, eran unos días de vacaciones que aunque agotadores, nos aportaban experiencias y amigos además recibías clases de miembros de la compañia, profesores invitados y de este magnifico bailarín.
La compañía, se constituyo el 1de abril de 2008, era la única compañía especializada en Danza Clásica que existía en España. Se estrenó con La Bayadère el 4 de septiembre del 2008 en el Teatro Real de Madrid. Además del debut de la nueva compañía artística (previamente se había presentado un programa de repertorio en Segovia), llevó por primera vez a un escenario de Madrid la coreografía completa de "La Bayadera".El Corella ballet tenia su sede en Segovia tenía un acuerdo con la comunidad de Castilla y León (2008-11), se creó, con el propósito de promover la danza clásica en España, y formaba parte de un proyecto más amplio que incluiría la creación de una Residencia Escuela de Danza, que formaría a bailarines de alto nivel.
Durante varios años el Corella ballet represento varias obras clásicas con gran éxito, él mismo decía de su compañía "es una compañía llena de energía, técnica, vitalidad y, en este momento, considerada como una de las mejores compañías del ámbito internacional de la danza clásica"
Desde su fundación estrenó cinco programas de repertorio que fueron cinco estrenos internacionales: String Sextet (de Ángel Corella), Soleá (de María Pagés), Epimetheus (de Russell Ducker), Suspended in Time (de Russel Ducker, Kirill Radev y Ángel Corella), Pálpito (de Rojas y Rodríguez) y Facing the Light (de Kirill Radev).
En 2011, Tras la ruptura del convenio entre el Corella Ballet y la comunidad autónoma de Castilla-León, la formación se traslada a la ciudad condal, mientras Ángel Corella rebautizaba el grupo como Barcelona Ballet, que debido al bajo presupuesto vió como sus mejores bailarines emigraban buscando mejores compañías.
Tras varios años de lucha Corella ha lamentado que ha perdido «más que mucho dinero en la empresa, y que si hubiese perdido tanto patrimonio en una causa que hubiera llegado a buen puerto no le habría dolido tanto. A pesar de las adversidades, Corella ha alabado el trabajo de sus bailarines, y ha elogiado que supieran comprender la delicada situación de la compañía y que su esfuerzo y dedicación no menguó a pesar de los retrasos en las nóminas que experimentaron en algunas ocasiones. En referencia a ellos, ha comentado que constituían una compañía admirada en el mundo entero, y ha lamentado que los gobiernos no supieran ver el potencial de profesionales que ahora son estrellas principales en algunos de los grupos más reputados del planeta. Su siguiente parada es Filadelfia para ser el director artístico del Pennsylvania Ballet.
Se despide Corella, detrás quedan más de dos décadas de carrera, primero como bailarín del Ballet de Víctor Ullate, después en Nueva York, en el American Ballet Theatre (ABT), donde durante casi veinte años ha sido una de sus principales estrellas y su intento de que fueramos una potencia en danza y no siguieramos exportando talentos para enriquecer la cultura de otros paises.
¡Angel Corella mucha mierda en el Pennsylvania Ballet!
Para finalizar añadir que da igual que partido político nos gobierne, el ballet en particular y las artes en general son menospreciadas en España y poco a poco va a ir desapareciendo la cultura y un país sin cultura ¿Qué es?
Hasta el próximo post!!!