5 maravillosos remedios caseros para el cabello graso

Leticia tiene una de las cabelleras más bellas y abundantes que yo haya podido  conocer. Desde que estaba en el colegio ese fue uno de sus grandes atractivos. Con ella atrapaba a los chicos y era la envidia de muchas de sus compañeras.

Sin embargo mantener su cabello limpio y atractivo era todo un proceso que le llevaba horas, dedicación y dinero en la compra de productos para mantenerlo brilloso y con la sensación de vivacidad necesaria.

Vino a verme porque sentía que su pelo estaba excesivamente grasoso y esto le ocasionaba problemas al manchar su ropa, a la hora de peinarse y con su apariencia personal. Yo le expliqué que el sebo, o la grasa natural del pelo, podía controlarse por medio de remedios caseros, de bajo costo y con resultados sorprendentes en sus primeros usos.

¿Qué es la piel?

Todo el cuerpo humano está recubierto por el mayor órgano de su organismo. Se le llama piel o sistema tegumentario. Actúa como capa protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener sus estructuras.

Funciona también como sistema de relación con el entorno al contener terminaciones nerviosas que actúan como receptores de tacto, presión, dolor y temperatura. Es uno de los principales órganos sensoriales. Se divide en dos capas principales que, de afuera hacia  adentro, se llaman epidermis y dermis.

Su extensión es de aproximadamente 2 metros cuadrados y su peso varía alrededor de los 4 kilogramos. La piel tiene unas estructuras denominadas anexos cutáneos, entre los cuales se encuentran los pelos o cabello.

El cabello o pelo

El cabello es una fibra de queratina que parte del cuero cabelludo. Está constituida por una raíz y un tallo Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. Se distribuye en casi toda la superficie del cuerpo, exceptuando las plantas de los pies y de las manos, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de éstos es de cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose la mayor parte en el cuero cabelludo.

Función

El cabello mantiene el calor corporal de la cabeza y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en estos; y las cejas evitan la caída en los ojos del sudor que puede gotear por la frente.

Nacen en la hipodermis con una raíz alimentada por glándulas sebáceas, cuya función es la de generar una sustancia llamada sebo. Cuando esta sustancia es producida en demasía se produce lo que se conoce como pelo graso o cabellera grasosa.

En la Historia

La humanidad ha basado parte de su historia y de sus mitos en las cabelleras. Se recuerda al personaje bíblico de Sansón y la fortaleza que ésta le daba; al juramento de Osiris, dios egipcio de la resurrección, de no cortarse el pelo hasta no estar de regreso a su casa, y las antiguas tradiciones judías de llevar el pelo recortado, conforme a sus escrituras.

¿Por qué se produce la cabellera grasosa?

Al margen de la higiene, otros factores pueden influenciar para producir un pelo graso. Entre los más comunes tendríamos que mencionar:

Una mala alimentación en la que falten nutrientes y vitaminas

El tomar medicamentos hormonales, como las pastillas anticonceptivas o las que regulan la menstruación.

Lo mismo ocurre durante el embarazo debido a cambios hormonales. Uno de ellos es el cabello grasoso.

Durante la pubertad las glándulas sebáceas tienen una mayor producción y esto produce la aparición de acné y cabello graso.

El tipo de grosor del cabello es también un factor que puede influenciar en el cabello graso o no, ya que cada pelo tiene dos o tres glándulas sebáceas que lo irrigan y humectan. Si tenemos un pelo demasiado fino no llega a utilizar toda su grasa natural y el exceso se deposita en su superficie.
por-que-el-cabello-se-pone-graso


Además de lo mencionado, existen personas que genéticamente tendrán de por sí, el cabello mucho más graso que otras.

Remedios caseros para cabello graso

Son muchos los trucos que puedes utilizar para combatir la grasa de tu cabello. Esto bien vale la pena intentarlo, pues como ya sabéis, son muchos los compuestos tóxicos en los productos comerciales. Recuerden el Lauril sulfato de sodio, la dietanolamina y las fragancias. Todos producen deshidratación, efectos alérgicos, efectos cancerígenos y un sinnúmero de daños no especificados. Solamente las fragancias sintéticas comprenden más de cuatro mil químicos, la mayoría de los cuales aún no han sido estudiadas.

Por eso, nuevamente os invito a tomar la senda de los productos naturales, en pro de la vida y de la naturaleza.

 

1. Bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana

Para mucha gente, el conocido bicarbonato de sodio, se ha convertido en una alternativa barata y natural. Simplemente lo que estamos haciendo es diluir la grasa, basándonos en el pH que se eleva hasta 9. Se sabe que esto logra abrir la cutícula y permite que la grasa se logre extraer.

Pero esta cutícula debe ser cerrada y se debe restablecer a un pH cercano al de nuestro cabello, es allí donde entra en juego el vinagre de sidra de manzana. Este componte tan versátil, logra disminuir el pH, haciendo que la cutícula se cierre y otorgando además de protección antibacteriana, un brillo espectacular.

 

Ingredientes


Bicarbonato de sodio

Vinagre de sidra de manzana

Agua filtrada

 ¿Cómo lo realizo?


En un envase pequeño coloca tres medidas de agua por cada medida de bicarbonato

La cantidad a preparar dependerá de la longitud de tu cabello

Mezcla muy bien y aplica esta mezcla desde la raíz hasta la punta del cabello

Deja actuar esta mezcla en tu cabello durante unos tres minutos y retírala con agua tibia

Luego aplica el enjuague, el cual se realiza mezclando una medida de vinagre por cada cuatro de agua

Puedes disminuir el olor del vinagre añadiendo unas gotas de tu aceite esencial preferido

Aplícalo en todo el cabello, manteniendo los ojos cerrados para evitar el contacto con los ojos

Deja actuar un minuto y enjuaga con agua fría

Nota

No utilices este tratamiento si tienes el cabello seco o quebradizo, o si tienes el cabello maltratado por los tintes. Tampoco es recomendable si tu pelo está quemado por planchas o secadores. De igual forma evita emplear este tratamiento si tienes piel sensible.

 

2. Romero, limón y menta

Desde antaño, el romero es muy conocido, por sus múltiples propiedades. Sus potentes componentes, capaces de ser extraídos por medio del agua, son principalmente antocianinas, taninos, saponinas y terpenoides. Todos estos compuestos, revitalizan el cabello, y las saponinas en especial poseen propiedades con efecto de detergencia natural, lo cual es muy útil para eliminar el exceso de grasa.

Muy conocido por todos, el limón posee cualidades astringentes. Es un excelente aliado para disminuir el exceso de grasa, por sus altos contenidos de ácido cítrico. Además de su aporte adicional al exfoliado de las células muertas del cuero cabelludo, combatiendo así la caspa y evitando que se multipliquen los microbios. Sumados a los poderosos efectos de la menta por sus compuestos como mentol, carvona, acetato de linalilo y linalol, nos otorgan una sensación refrescante aparte de las cualidades antiinflamatorias y de regeneración que poseen sobre las células.

 

Ingredientes


Un litro de agua filtrada

Hojas deshidratadas de romero (dos cucharadas)

Hojas deshidratadas de menta (dos cucharadas)

Dos limones orgánicos

¿Cómo lo realizo?


Vierte el litro de agua en un recipiente mediano

Llévalo a ebullición

Cuando comience a hervir añade el romero y la menta

Tapa el recipiente y lleva a fuego lento por unos quince minutos

Aparta del fuego y deja reposar

Añade el zumo de los dos limones

Una vez que hayas lavado el cabello con agua tibia utilizando un champú sin sal, aplica esta decocción en tu cabeza.

Debes aplicarla masajeando el cuero cabelludo y terminando en las puntas

Deja actuar por diez minutos y enjuaga con agua fría utilizando un producto de aloe natural o preparando el gel de acuerdo a lo que os he enseñado anteriormente
cabello-graso-remedios-caseros


 

3. Yogurt natural, limón y arcilla

De acuerdo a la experiencia, se sabe que la arcilla, posee la particularidad de absorber muchos elementos. Esto, esto incluye las células muertas, las toxinas y la grasa, condición ideal para el cabello graso. En condiciones normales de funcionamiento de las glándulas sebáceas, el cabello y el cuero cabelludo por lo general, permanecen hidratados y saludables. Sin embargo, los excesos de grasa, causan molestias y a veces causan escozor, caspa y alopecia.

Nuevamente el limón, con sus conocidas propiedades, favorece el combate contra la grasa, por sus altos contenidos de ácido cítrico.

El yogurt, en esta mascarilla para el cabello, es un excelente equilibrador del pH, lo cual evita la fluctuación del mismo y evita que se forme cebo o grasa en exceso. Por otra parte, sus contenidos de ácido láctico y bacterias benéficas lo hacen un fungicida natural muy efectivo, evitando muchas enfermedades del cuero cabelludo.

 

Ingredientes


Un cuarto de taza de agua filtrada previamente calentada

Media taza de arcilla de bentonita

Dos cucharadas de yogurt natural

Dos cucharadas de zumo de limón orgánico

¿Cómo lo realizo?


Vierte la arcilla dentro del agua y revuelve hasta formar una pasta

Añade el yogurt y el zumo de limón, revolviendo hasta homogenizar

Con el cabello previamente lavado con un champú de frutas o sin sal, aplica esta mascarilla

Masajea suavemente todo el cuero cabelludo y aplícala generosamente

Deja actuar unos quince minutos, colocando un gorro plástico limpio

Enjuagar con agua tibia y utilizar un enjuague natural de gel de aloe

Nota

Esta mascarilla no es recomendable en personas que tengan heridas o afecciones en el cuero cabelludo

 

4. Aloe Vera y Limón

El aloe, ya es muy conocido por todos.  Ya sabemos que contiene como mínimo 75 ingredientes bioactivos, incluyendo las vitaminas A, C, E, B12 y colina. Estos componentes tienen un marcado efecto de equilibrio en el cuero cabelludo. Recuerden, además, que posee además una cantidad importante de enzimas proteolíticas que ayudan a reparar las células del cuero cabelludo.

Algunos de los nutrientes, tienen un marcado efecto benéfico en la calidad del cabello. Se sabe, además, que las deficiencias nutricionales pueden tener efectos adversos en el cuero cabelludo conllevar a muchos llevar a la pérdida del cabello.Aparte de ello, el gel de aloe logra equilibrar el pH del cuero cabelludo y favorece el balance de lípidos y la humectación del cabello, controlando el cabello, mientras que ayuda al cabello a retener el agua y la humedad.

Los investigadores han sugerido que los beneficios del aloe vera para el cabello pueden deberse, al menos en parte, a su capacidad para estimular la circulación sanguínea y mejorar el suministro de oxígeno y nutrición a los folículos pilosos.

 

Ingredientes


Dos cucharadas de gel de aloe orgánico extraído de acuerdo a lo conversado con anterioridad

El zumo de un limón orgánico grande

¿Cómo lo realizo?


Añade el gel en la licuadora junto al zumo de limón

Licua hasta obtener una consistencia homogénea

En un envase con dispensador añade esta mezcla junto con media taza de jabón líquido de Castilla

Utiliza este champú masajeando suavemente el cuero cabelludo y el cabello desde la raíz hasta las puntas

Deja actuar unos siete minutos

Enjuaga con abundante agua tibia

Puedes aplicar al final un gel natural de aloe para resultados formidables

5. Té verde

De acuerdo a ciertos estudios, se encontró que el té verde, es 20% más eficiente que algunos tónicos capilares para el control de la grasa capilar y el escozor. Por ello, ha llegado a proponerse, la terapia tópica del cuero cabelludo graso realizado con té verde. Se ha observado, además, un excelente control sobre la proliferación del hongo Malassezia. Este hongo es el principal causante de la caspa y de la pitiriasis versicolor.

Además de ello, se han realizado ciertas investigaciones por el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl. Por medio de ellas, se comprobó, que el té verde posee efectos sobre el crecimiento del cabello, siendo un excelente tratamiento natural también para la caída del cabello.

Recuerda que posee muchos compuestos antioxidantes, dentro de ellos los polifenoles fortalecen la raíz y el folículo piloso.

 

¿Cómo lo realizo?


Pon a hervir en un recipiente pequeño una taza de agua

Añade dos cucharaditas de té verde y deja que se concentre

Separa del fuego y deja enfriar

Luego de lavar tu cabello con un champú sin sal, utiliza esta decocción a manera de enjuague y déjala secar de forma natural

Realiza este procedimiento por lo menos tres veces a la semana para obtener resultados favorables

Concluyendo

Leticia escuchó con atención todo lo explicado sobre el cuero cabelludo grasoso. Creyó que su problema era hereditario, porque tanto su mamá, como su abuela materna tenían el mismo problema. Se sorprendió que los ingredientes para la solución fuesen de uso tan común y decidió probar algunos de ellos en forma progresiva.

Comprendió que el cuerpo humano es maravilloso y eficaz en su defensa y que, como le expliqué, si el cuerpo siente que le quitan un elemento natural para su defensa, como el sebo segregado por las glándulas sebáceas, inmediatamente producirá mucha mayor cantidad para contrarrestar la que constantemente le están eliminando.

Por ello le recomendé que usara métodos alternativos, como el uso de bicarbonato, en vez de lavarse el pelo a diario. Y le señale la importancia de consumir de alimentos ricos en Omega 3 o vitamina F, con el fin de lograr un equilibrio en las grasas del cuerpo.

La gran cantidad de información que suministre a Leticia la llenó de un gran gozo. Y fue para mí muy gratificante que después de dos semanas de haber conversado sobre el tema, me hiciera una llamada telefónica para informarme que su pelo ahora se mantenía lozano, brilloso y firme con los tratamientos sugeridos.

 

“La cabellera es para nosotras las mujeres un medio de expresión, no es cierto que con una negra cabellera la mujer demuestre su altivez o su desdén”.

 María Félix

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
 

Referencias:

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30043398

https://www.medicalnewstoday.com/articles/321552.php

https://food.ndtv.com/beauty/beer-for-hair-heres-how-to-use-beer-to-get-healthy-soft-shiny-hair-1906982

https://www.medicalnewstoday.com/articles/319114.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3547054/

http://www.tips-caseros.com/belleza/pelo_graso_7_productos_naturales_para_combatir_el_cuero_cabelludo_graso.html

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales para cabello graso cabello graso

Hola chicas! Se que somos muchas las que tenemos problemas con el cabello debido al exceso de grasa, de modo que he pensado que les vendría bien una guía para cuidar el cabello graso que os dejara algunos remedios naturales que he encontrado y que me han parecido bastante útiles y fáciles de seguir. ¡Espero que les guste, besos! El aceite o sebo producido por el cuero cabelludo protege el cabello ...

remedios caseros para el cabello belleza cabello ...

¿Sabías que los remedios caseros para el cabello graso pueden convertirse en tus grandes aliados si tu objetivo es eliminar el exceso de sebo de tu melena? Y es que los ingredientes naturales son ideales para cuidar el pelo y proporcionarle brillo, vitalidad, frescor y suavidad. Además, los remedios caseros para el cabello graso son económicos, fáciles de preparar y aptos para las mujeres de todas ...

general belleza diy ...

Olvídate del cabello graso con estos remedios caseros Hay expertos que afirman que el cabello graso puede ser el resultado de una dieta alta en grasas. Un cabello cuyas glándulas sebáceas son alimentadas mayormente con comidas fritas, carnes rojas y productos lácteos. Sin embargo, otros expertos dicen que la comida grasa no tiene nada que ver y que las principales causas son herencia, hormonas, ce ...

general belleza cabello ...

Muchas tenemos el cabello graso, algo que causa molestias diariamente, ya que aunque nos lavemos el cabello todos los días, en la noche se ve grasoso y sucio. Es por esta razón que hoy deseo darles algunos consejos y remedios caseros para cabello graso, que además de ser muy fáciles, también son económicos y muy efectivos. Consejos y remedios caseros para cabello graso 1. Lava el cabello dos veces ...

consejos cabello cabello graso ...
Cabello graso: Remedios naturales

Hola a tod@s!! Hoy quiero hablaros sobre los cabellos grasos. Hay muchos factores que pueden hacer que el cabello sea graso o que sin serlo se convierta en ello. El cabello graso se origina porque las glándulas sebáceas del cuero cabelludo segregan un exceso de sebo. – Las hormonas : Cuando hay un alteramiento de estas, la glándula sebácea se estimula segregando más grasa al cuero cabelludo. ...

cabello remedios caseros cabello brillante ...

¿Sabías que los remedios caseros para el cabello graso pueden convertirse en tus grandes aliados si tu objetivo es eliminar el exceso de sebo de tu melena? Y es que los ingredientes naturales son ideales para cuidar el pelo y proporcionarle brillo, vitalidad, frescor y suavidad. Además, los remedios caseros para el cabello graso son económicos, fáciles de preparar y aptos para las mujeres de todas ...

Aloe vera Cabello graso Menta ...

Las mascarillas caseras para el cabello graso recurren a los ingredientes naturales con un claro objetivo: reducir el exceso de sebo del pelo y conseguir que se vea suelto, brillante y limpio durante más tiempo. Aunque son muchos los productos procedentes de la naturaleza que nos pueden ayudar a cuidar el pelo graso, en esta ocasión te vamos a enseñar a preparar dos mascarillas elaboradas con ment ...

trucos y consejos alopecia alopecia feminia ...

Remedios Naturales contra la Caida del Cabello Perder entre 70 y 120 cabellos a diario se considera normal. Cuando se excede esta cantidad, se empieza a hablar de la alopecia o calvicie. Ésta se relaciona con factores hormonales, el estrés , los trastornos del sueño y, en la mujer, con la menopausia y la realización de dietas drásticas. Para obtener un diagnóstico preciso hay que acudir al der ...

general

La caída del cabello es algo que queramos o no a los humanitos nos afecta, no es agradable ver que tiras más cabello que el tío cosa :S así que me di a la tarea de investigar algunos remedios caseros , ¡comenzamos! ACEITE DE ALMENDRAS & RICINO. Como algunas de nosotr@s sabemos hay una extensa variedad de aceites que la hermosa naturaleza nos ha dado que se pueden usar de diversas formas y para di ...

belleza

La caída del pelo resulta ser un problema frecuenta tanto en mujeres como en hombres, muchas veces se asocia a condiciones médicas como alopecia, malos hábitos alimenticios, estrés, que son los principales causantes de esta afección. Por suerte existen diversas alternativas naturales como los remedios caseros para la caída del cabello. A continuación te explicamos detalladamente de que se trata. E ...