Te voy hacer una pregunta y trata de contestarme lo más rápido que puedas. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una limpieza a tus brochas de maquillaje? Si no recuerdas el dato exacto te voy a dar unas sugerencias:
- Un mes. ¡Felicidades! Veo que eres una persona que pone atención a sus instrumentos de maquillaje.
- Más de tres meses. ¿Estas segura? Yo que tú lo pensaría un poco más antes de contestar.
- No las has limpiado. Me parece que esto que te voy a compartir será de gran interés para ti.
Independientemente de la respuesta que tengas al respecto, ¿crees que las cuidas cómo se debe? Nunca está de más que conozcas la forma adecuada para mantenerlas en perfecto estado, no sólo para tengan una vida útil más larga, sino que afecten tu piel. Para todas nosotras, que en algún momento hemos decidido hacer nuestra primera inversión en el primer set de buenas brochas de maquillaje, es cuando comprendemos la importancia de cuidarlas y tratar de mantenerlas en excelente estado. Y cómo no ha de ser así, sí lo sé, son muy caras. El cuidado de estos instrumentos empieza con la limpieza. Es muy probable que no fueras consciente de que se tienen que lavar por lo menos una vez al mes. Bueno es hora de que tomes estas recomendaciones y que las lleves acabo, ya que existen razones para considerarlo.
Aunque los expertos en el mundo del maquillaje nos recomiendan que se lave cada brocha después de que la uses, para el común denominador de todas nosotras es que, si nos maquillamos a diario y solo tienes un juego de estas, es lógico que no tengamos tiempo de hacerlo a diario por lo menos. Por lo que lo recomendable es que mínimo deberíamos de hacerlo una o dos veces al mes.
El no limpiarla puede que te haga sufrir de graves irritaciones en la piel, por aquellas bacterias que están incrustadas en las cerdas de tus brochas. Una de las razones por la que debemos de tener tanta higiene es que con el uso continuo lleguen a acumular por lo menos los aceites de los productos, el sebo y las impurezas de la piel y restos de suciedad que, por un lado, acortan la vida útil de las brochas, aunado a que pueden causar problemas en nuestra piel; como ya te lo comentaba irritaciones, puntos negros y los mucho menos agradables granitos. Lo anterior sin dejar de lado las muchas veces que te has maldecido por no haber limpiado tu brocha de sombra de ojos que pinto como un arcoíris multicolor, menos del color que deseabas.
Por lo que es importante recordar siempre que no solo afecta tu rostro sino también ocasionará que el producto no se aplique de la mejor manera, ya que el utilizar la misma brocha ocasionará una acumulación de producto, y la apariencia será de capas gruesas de maquillaje. Así mismo el mantener las brochas sin lavar afectará su vida útil, debido a que, si se almacena demasiado producto en las cerdas de la brocha, hará que se deforme y ya no cumpla con su función.
No olvides que no es posible realizarte un buen maquillaje si no cuentas con las herramientas correctas. No sirve de nada que cuentes con los mejores productos de maquillaje, si estos no los aplicas con buenas esponjas, pinceles y por supuesto brochas, el resultado jamás será el óptimo. Aunque algunos profesionales usan y nos recomiendan utilizar los dedos, al final del día la mayoría de nosotras, por no decir que todas, usamos las brochas y pinceles al momento de maquillarnos. No te servirá para nada tu habilidad para maquillarte si no cuentas con los productos, para aplicarlo, adecuados y si además le sumas que no los mantienes con un óptimo mantenimiento ahora entenderás porque no logras los resultados que quieres.
El limpiar nuestras brochas no nos llevará más que 10 minutos de nuestro tiempo, así que toma nota de estos sencillos pasos para un lavado profundo de tus brochas y estarán listas para tu próximo maquillaje. Existen diferentes formas para lavar tus brochas, esta opción fue de las más sencillas que te puedo recomendar. Recuerda que ninguno de estos procesos está mal, solo cambiará el producto de acuerdo a donde tú te encuentres.
Necesitaremos:
1. Un recipiente donde meteremos la mezcla que realizaremos.
2. Champú para bebé
3. Alcohol
4. Una toalla limpia
5. Agua destilada (también se puede usar la del grifo)
Los pasos son los siguientes:
- Se mezclará una cucharada de alcohol con dos cucharas de champú para bebé, y se rellenará el recipiente con agua destilada, sin embargo, antes de utilizar la mezcla se necesita agitar durante unos segundos.
- Lo siguiente sería remojar nuestras brochas durante cinco minutos en agua destilada. Una vez ya pasado el tiempo las remojaremos en la mezcla que realizamos y frotamos suavemente en nuestra mano. Enseguida pasamos a retirar el jabón, no obstante, cabe mencionar que la posición de la brocha es de suma importancia, ya que si las tenemos debajo del chorro de agua estas pueden llegar a dañarse. Si el agua llega a introducirse en la virola (parte metálica) podría llegar a ocasionar que las fibras de esta se empiecen a caer con el tiempo.
- Una vez terminado el proceso de lavado, pasamos a dejar secar las brochas encima de la toalla limpia.
Otro más de los puntos relacionados con el cuidado de nuestras brochas es la organización. Ya que si tienes la mala costumbre de guardarlas en el cajón sin ninguna protección, éstas se dañarán con el paso del tiempo, llenándose de polvo y junto con la mala posición llegaríamos a deformarlas. Aunado a esto no olvides que, tras su uso, debes permitir que se sequen al aire libre con la cabeza sobre un borde antes de guardarlas. Esto permite que siga manteniendo su forma. También es importante que las guardes de modo que tengan espacio suficiente para extenderse, evitando que se compacta la cabeza. Cabe mencionar que no deben ser expuestas a calor excesivo.
¿Dónde guardas tus brochas? Actualmente ha llegado una tendencia fabulosa donde podrás exhibir toda tu colección de maquillaje y las bellísimas brochas. Se trata de las cajoneras de materiales translucidos como el acrílico, estas son de gran ayuda en la organización. Ya puedes mandar crearlas de acuerdo con el espacio que tengas, una de las ventajas es que es un material translucido y logras encontrar muy fácil los productos. Al seleccionar el mueble partirá de la cantidad que poseemos de producto, sé que es difícil de imaginar qué tipo de mueble te servirá mejor o si combinará con la decoración de tu cuarto. A continuación, te mostraré varias ideas que encontré, la verdad me parecen muy buenas.
Ya obtenido este conocimiento del cuidado de las brochas, podremos pasar a conocer cada una de nuestras brochas de acuerdo con su forma y función. No te pierdas mi próximo post.
¡Saludos!