Caducidad de los productos cosméticos ¿Cuánto duran realmente?

Seguramente te has preguntado alguna vez cuánto tiempo duran los productos cosméticos o si tienen fecha de caducidad. La respuesta es sí. Todos los cosméticos deben tener una fecha que indica el tiempo durante el cual se pueden utilizar una vez abiertos. En este artículo, te proporcionaremos información detallada sobre la duración de los productos cosméticos y qué significa la sigla PAO (Period After Opening) que encontrarás en los envases.
 

¿Qué es el PAO y cómo se indica?

 


El PAO (Period After Opening o en español, período después de abierto) se representa mediante uno o dos dígitos acompañados de la letra M, dentro de un símbolo en forma de bote de crema abierto.

Este símbolo indica el número de meses durante los cuales el producto se puede utilizar de manera segura y mantiene su eficacia una vez abierto.

 

¿Por qué es necesario controlar la caducidad de los cosméticos?

 

Seguridad del consumidor:

Los cosméticos contienen ingredientes que pueden degradarse con el tiempo, lo que puede generar cambios en su composición química.

Estos cambios pueden hacer que los cosméticos sean ineficaces o incluso causar reacciones adversas en la piel, como irritaciones, alergias o infecciones.

Al controlar la caducidad de los cosméticos, se reducen los riesgos para la salud de los consumidores.

 

Eficacia del producto:

Los cosméticos están diseñados para cumplir una función específica, como hidratar la piel, mejorar su apariencia o protegerla de los rayos solares.

Con el tiempo, los ingredientes activos en los cosméticos pueden perder su potencia y eficacia.

Controlar la caducidad garantiza que los consumidores utilicen productos cosméticos que aún sean efectivos y capaces de brindar los beneficios deseados.

 

Contaminación bacteriana:

Los cosméticos están expuestos al aire, la humedad y los microorganismos presentes en el entorno.

A medida que pasa el tiempo, es más probable que los productos cosméticos se contaminen con bacterias y hongos, especialmente si se manipulan con los dedos o se exponen a condiciones poco higiénicas.

Utilizar este tipo de productos caducados aumenta el riesgo de infecciones cutáneas y problemas de salud.

 

Estabilidad del producto:

Los fabricantes de cosméticos realizan pruebas de estabilidad para determinar la duración de vida útil del producto.

Estas pruebas evalúan la capacidad del cosmético para mantener su calidad, color, aroma y textura a lo largo del tiempo.

Controlar la caducidad, garantiza que los consumidores obtengan productos cosméticos que cumplan con los estándares de calidad y rendimiento establecidos por el fabricante.

 

Duración de los cosméticos según su tipo

  La duración de un producto cosmético puede variar dependiendo de su presentación y formulación, y es establecida por el fabricante.

Ten en cuenta que los productos cosméticos de origen natural, suele tener una fecha de caducidad muy inferior a la mencionada.

 

Caducidad productos de aseo personal



Dentífricos y colutorios: duración de 12 meses.

Cremas, desmaquilladores, máscaras, sombras, lápices y productos para los ojos: entre 6 y 12 meses.

Productos de cuidado de la piel (cara y cuerpo): 12 meses.

Desodorantes y antitranspirantes en roll-on o emulsión: 12 meses.

Productos de limpieza corporal (champús, geles, jabones líquidos, etc.): entre 12 y 18 meses.

Higiene infantil: Entre 3 y 12 meses.

Higiene íntima: Entre 6 y 12 meses.

Cremas solares y after sun: hasta 12 meses.
 

Caducidad del maquillaje



Base de maquillaje líquida: entre 6 y 12 meses.

Base de maquillaje en polvo: hasta 2 años.

Corrector: entre 6 y 12 meses.

Polvos compactos: hasta 2 años.

Rubor o colorete en polvo: hasta 2 años.

Rubor o colorete en crema: entre 6 y 12 meses.

Sombras de ojos en polvo:  de 2/3 años.

Sombras de ojos en crema: entre 6 y 12 meses.

Máscara de pestañas: entre 3 y 6 meses.

Delineador de ojos líquido o en gel: entre 3 y 6 meses.

Delineador de ojos en lápiz: hasta 2 años (pueden durar más si se mantienen bien afilados y se desinfectan regularmente).

Labiales y barras de labios: entre 1 y 2 años.

Brillo de labios: entre 6 y 12 meses.

Esmalte de uñas: hasta 2 años.

Brochas y pinceles de maquillaje: depende del cuidado y limpieza, pero generalmente deben reemplazarse cada 2 años. Es importante tener en cuenta que estos plazos son estimaciones generales y pueden variar según la marca y los ingredientes utilizados en cada producto.

 

Productos no sujetos a PAO

  Algunos productos cosméticos, como aerosoles, fragancias o aquellos con un alto porcentaje de alcohol, no están sujetos a la sigla PAO.

Esto se debe a que su formulación y envase les proporcionan una mayor durabilidad y estabilidad, por lo que no es necesario indicar un tiempo específico de uso una vez abiertos.

 

Señales de que el producto no está en buen estado

  Independientemente de su fecha de caducidad, es posible que hayas abierto un producto y a los pocos meses presente un aspecto, textura u olor diferentes.

Estas señales que pueden indicar que el producto esté en mal estado:

• Cambio de olor: sobre todo en productos como labiales o máscara de pestañas, si tiene un olor diferente al habitual, uno muy fuerte o a viejo, en ese caso es mejor decir adiós.

• Cambio de textura: si el producto se seca, está espeso, con burbujas, sus ingredientes se separan y no se funden a la piel, no es un buen indicador.

Cambio de color:  ya no tiene el mismo color original, por ejemplo, la base con un color más amarillo o anaranjado (producto de la oxidación).

 

Evita la contaminación y la temperatura excesiva

  Cuando manejes tus productos intenta hacerlo con la mejor higiene posible, las manos limpias.

En el caso de las brochas y esponjas, deben ser lavadas tras su uso. Si, aunque no lo creas, son un nido de gérmenes que pueden darte problemas en la piel. Asegúrate de que tras el lavado, las brochas se secan completamente para preservar su durabilidad.

No expongas los productos directamente al sol, expuestos a altas temperaturas o humedad.

Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías muchísimo si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

belleza sin categoría cosméticos ...

¿Quién no ha guardado nunca un labial de un tono más veraniego, una crema solar o una base de maquillaje durante meses y meses en un cajón sin fondo? Aunque no usemos con frecuencia ciertos cosméticos, es muy común acumularlos “por si acaso” los usamos la próxima temporada o, simplemente, porque no se han acabado. Pero tenemos que decir que los cosméticos “nacen”, se utilizan y, también, “mueren”, ...

general

Hola chicas!! Bueno hoy voy con una entrada distinta, se trata de la fecha de caducidad de los cosméticos. Yo no se vosotras, pero al principio yo no me fijaba en este tema, mientras que antes de comerme un yogur o abrir una lata miro la fecha, en los cosméticos ni me fijaba hasta que mi dermatólogo me indicó que era importante ya que un maquillaje fuera del periodo adecuado de uso, por ejemplo, p ...

moda

¡¡Hola a todas!! Os traigo un post cortito pero muy práctico y es que seguro que más de una se ha hecho la pregunta: ¿los cosméticos caducan? y de ser así ¿cuándo? Bueno pues lo primero que hay que decir es que SÍ, caducan. De hecho, seguramente hayáis observado en alguna ocasión cómo una base de maquillaje, por ejemplo, dejaba de tener la textura que solía tener, su fórmula parece oler distinta ...

cosmética belleza otros ...

A la hora de comprar un cosmético, solemos guiarnos por la publicidad, por lo que nos aconsejan los profesionales que los venden, pero… ¿Entendemos lo que estamos comprando? Seguramente cuando compráis una crema veis que hay una serie de símbolos y descripciones que no sabemos lo que quieren decir y si miramos los ingredientes… ya mejor dejarlo estar. El tema de los ingredientes ya es ...

Mini Tips Todo sobre Maquillaje

¿Sigues utilizando cosméticos durante años sin saber si están vencidos?  Lo cierto es que los cosméticos tienen fecha de vencimiento, por ello es importante saber hasta cuándo podremos aplicarnos productos de años anteriores sin correr ningún tipo de riesgo. Para impedir las irritaciones, infecciones, alergias cutáneas, enrojecimiento o piurito, lo mejor será conocer la fecha de vencimiento de los ...

Trucos caducidad cosméticos caducidad cremas ...

¡Hola Cuchisímas! Hoy os traemos un post cortito pero necesario. Hay veces que tenemos tanto maquillaje en el tocador, neceser, bolso, que no nos paramos a pensar en que estos son al fin y al cabo productos y estos productos como todo tienen fecha de caducidad. Hoy día hay gente que por el hecho de no llevar una fecha concreta de caducidad y tener muchos productos continuan utilizando algunos por ...

maquillaje belleza consejos ...

Como es sabido todo en la vida tiene fecha de expiración, por lo que los productos de belleza no son la excepción, así que el adquirir aquellos labiales ocremas favoritas por paquetes no es una buena opción. Esto se debe a que es realmente difícil saber con exactitud cuando perecen. Por ello, te muestro estos consejos para mantener ese kit de cosméticos en buen estado. Adquirir: es complicado sabe ...

maquillaje piel remedios caseros ...

Pendiente de la fehca de vencimiento de tus cosméticos Para nosotras las mujeres es muy importante cuidar nuestra piel es por eso que a cada cierto tiempo debemos estar atentas a la fecha de vencimiento de tus cosméticos. cambiar nuestros productos de belleza, para evitar alergias, irritaciones y erupciones, así que mira como puedes ver la fecha de vencimiento de tus cosméticos. El maquillaje no ...

maquillaje tiempo-de-duración tips ...

El maquillaje tiene fecha de vencimiento Del mismo modo en que cuidamos nuestra piel, tenemos que estar atentas y tener cuidado con los productos que estamos utilizando. Todo el maquillaje y otros productos de belleza que tengas en casa, debe de tener una fecha de vencimiento marcado. Antiguamente, solo los alimentos y otros productos tenían fecha de vencimiento, pero hoy en día el maquillaje lo t ...

cosmetic packaging etiquetas cosmeticos

¡Primer sábado de octubre! Este año me está pasando muy rápido ¿Y a ti?. De aquí nada ya empezamos con el frío y a sacar algunas prendas de ropa que abriguen más y también el paraguas. :) Si has decidido a empezar a comprar los regalos de navidad como algún perfume, kit de maquillaje entre otros productos de belleza, está entrada te puede interesar. :) imagen: imagenescool.com Hoy aprenderás a co ...