Aprende a leer las etiquetas de tus productos de belleza

¡Primer sábado de octubre!
Este año me está pasando muy rápido ¿Y a ti?. De aquí nada ya empezamos con el frío y a sacar algunas prendas de ropa que abriguen más y también el paraguas. :)
Si has decidido a empezar a comprar los regalos de navidad como algún perfume, kit de maquillaje entre otros productos de belleza, está entrada te puede interesar. :)

imagen: imagenescool.com
Hoy aprenderás a conocer a leer las etiquetas de los cosméticos. La información del producto suele encontrarse detrás o en la parte de abajo del envase. Quizá los conozcas todos pero siempre va bien echar una ojeada para si aparece algún símbolo nuevo.
Las etiquetas nos dan información muy importante para poder escoger entre una marca u otra.

¿QUÉ SIMBOLOS APARECEN EN LOS ENVASES?
CERTIFICADO BDIH


El sello BDIH es un prestigioso sello alemán que proporciona al consumidor una garantía con el respeto al medio ambiente y que todos los productos son naturales. Para tener más información entra en el enlace certificado BDIH imagen: biomum.es
CERTIFICADO ECOCERT

El certificado Ecocert nos proporciona la garantía de que los productos son cosmetica "bio" o "ecológica" y es respetuoso con el medio ambiente ya que los productos de cosmética han estado elaborados con ingredientes naturales obtenidos de cultivos ecológicos, sin pesticidas, sin conservantes químicos, ni testado en animales. Para tener más información de este sello entra en Certificado Ecocert.
imagen: saludatenea.com
CÓDIGO DE BARRAS

El código de barras sirve para identificar el punto de venta del producto.
imagen: es.wikipedia.org
SELLO CRUELTY-FREE / NO TESTADO EN ANIMALES

El sello cruelty free o el logotipo del conejito aparece en el envase del producto cuando no se ha testado en animales. Entra en Certificado Cruelty Free para leer más información.
imagen: foros.vogue.es
EXPRESIÓN OIL-FREE
La expresión Oil-free (en inglés) significa libre de aceites. Los productos oil-free son indicados para pieles grasas y con acné.
SIN PARABENOS


Los parabenos son compuestos químicos que se utilizan para alargar la vida del producto (conservantes) y sirven para mantener alejadas las bacterias. Pueden provocar alergias. Estos se encuentran en más del 90% de los productos que permanecen en la piel y en más del 70% de productos que se enjuaga.
Los dos sellos que puedes observar a tu mano izquierda se encuentran en aquellos productos que no han utilizado esta sustancia química para su fabricación.



imagen: aubreyorganicsuk.co.uk

imagen: outletmaquillaje.com

SIMBOLO CE





Este símbolo se encuentra en los envases cuando cumple las normativas vigentes de la comunidad europea
imagen: es.wikipedia.org
SIMBOLO PAO (PERIOD AFTER OPENING) O "CADUCIDAD DEL PRODUCTO
El símbolo PAO (Period after opening) nos indica la cantidad de meses dentro de los cuales se debe usar el producto después de abierto. Viene señalado mediante un tarro con tapa abierta, con un número y una letra “M” (que significa meses). Es cuando empieza a perder sus propiedades. No es obligatorio en los productos que duran más de 30 meses como los perfumes.


imagen: es.paperblog.comSIMBOLO CANTIDAD DEL PRODUCTO
En el envase también nos aparece la cantidad del producto. Lo podemos encontrar en ml o en gramos.


LISTADO INCI (INTERNATIONAL NOMENCLAUTURE COSMETIC INGREDIENT)
En el listado INCI o "nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos" tienen que figurar todos los ingredientes con sus nombres en latín. Estos ingredientes se encuentran en los envases de mayor cantidad a menor.
Entra en este enlace para ver la lista INCI.

SIMBOLOS RECICLAJE


Simbolo punto verde: Este símbolo que son dos flechas entrelazadas indica que el envase se puede reciclar y que la empresa se ha unido al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados. Se encuentra en los envases de plástico, tetraBrick, envases de cartón, papel y vidrio. Si el producto que quieres comprar no tiene este símbolo, probablemente estaremos comprando un producto que contamina el medio ambiente.


Möbius Loop: Indica que se puede reciclar el envase del producto. El símbolo de Möbius Loop lo puedes encontrar en los envases de papel, cartón, en las etiquetas...
imagen: cliparts.co


Möbius Loop %: En el centro aparece un porcentaje que nos indica que cantidad de envase será reciclado.
reciclajeporelmundo.wikispaces.com




Tidyman: Indica que puedes tirar el envase o residuo en una papelera.


imagen: laspalmasgc.com









SIMBOLO RELOJ DE ARENA

El símbolo del reloj de arena se aplica a todos los cosméticos que no tienen caducidad, normalmente se aplica a todos aquellos productos que caducan después de treinta meses (dos años y medio) una vez abierto el producto.
imagen:cosmeticsandgo.blogs.elle.es

MODO DE USO O ADVERTENCIAS


En este símbolo aparece una mano sobre un libro abierto. El modo de uso y las advertencias están en el envase o en una etiqueta adjunta.
imagen: algopasaconmery.com
SIMBOLO LETRA E / CONTENIDO NETO
El símbolo con la letra e se refiere al contenido del producto excluyendo el envase y es la garantía de calidad de que el producto ha sido llenado de acuerdo con el sistema de medidas que se utiliza en la Unión Europea. Lo encontramos en el dorso del envase.
Es una garantía para el consumidor de que lo que expresa la etiqueta en cuanto a peso o volumen es lo que contiene el envase.
imagen: gestionintegra.com
SIMBOLO LETRA E INVERTIDA
La letra "e" invertida corresponde a la letra griega epsilon y aparece en los aerosoles. Garantiza que el producto cumple con los estándares de calidad.
FRASE USAR AM / PM
Cuando leas esta frase en el envase del producto significa que debes usarla por la mañana (en inglés AM) o por la noche (en inglés PM).
SIMBOLO TRIANGULO TRES FLECHAS
Indica el material de que está hecho el envase. Las iniciales indican el tipo de plástico qué está hecho el producto y el número del interior es un código. Normalmente los envases de los cosméticos son de Polietileno.
imagen: misionbosque.org

Otra información que tiene que aparecer en el envase o en la cajita es la dirección o página web de la empresa que ha fabricado el producto.
CONSEJOS
Te recomiendo enganchar una etiqueta con la fecha de caducidad en tus productos de maquillaje y cosmética para que tengas una idea de lo qué tienes que acabar antes
No compres muchos productos iguales, espera a que estén a punto de acabarse

INFORMACIÓN ADICIONAL ACERCA DEL RECICLAJE
Es importante saber en que contenedor tenemos que tirar nuestros productos tanto de cosmética como hogar entre otros.
Reciclaje: ¿En qué contenedor tengo que depositar mis productos?
CONTENEDOR AMARILLO

En el contenedor amarillo se introducen envases envases metálicos, briks, envases de plástico para alimentación, envases de plástico para productos de aseo y limpieza, bolsas y envoltorios de plástico y aluminio.
Ambientador
Bolsas
Botellas: agua, zumo, aceite, vinagre
Envases de plástico: Botellas de agua, botellas de limpieza, envase gel de baño, envase champú, envase suavizante, envase pasta de dientes, envases desodorante, envases yogur
Tetrabriks: zumos, leche, nata, vino
Latas de conserva: pescado, comida para animales
Latas de refrescos: bebidas gaseosas, cerveza
Lacas

imagen: saludintegralcepagijon.blogspot.comCONTENEDOR AZUL


En el contenedor azul va el papel y el cartón
Bolsas de papel
Cajas de cremas o colonias
Cajas de galletas
Cartón
Envases de cartón para huevos
Folletos publicitarios
Papel
Periódicos
Propaganda
Revistas
imagen: plastisax.com
CONTENEDOR VERDE

En el contenedor verde depositamos envases y botellas de vidrio.

Botellas de vidrio de cualquier color como las botellas de vino
Colonias y perfumes
Tarros de vidrio
Vidrio
imagen: mrsuran.es
CONTENEDOR MARRÓN


En el contenedor marrón se depositan los residuos orgánicos
Restos de comida
Restos de jardineríaimagen: h1usurbil.net
CONTENEDOR GRIS

En el contenedor gris tenemos que tirar los desechos
Algodón
Colillas
Compresas
Excrementos de animales
Pañales
Pelo
Restos de barrer
imagen: w110.bcn.cat
Otra información que tiene que aparecer en el envase o en la cajita es la dirección o página web de la empresa que ha fabricado el producto.
¿Cónoces otros símbolos que aparecen en los productos de belleza?
¿Eres de los que reciclan?

Otras entradas interesantes para leer:
Lo que las empresas convencionales no te contarán nunca, ingredientes tóxicos
Maquillaje peligroso: vídeos para reflexionar (Parte 1)
¿Dónde comprar maquillaje ecológico?
¿Cómo maquillarse los ojos?
Vídeo niña que habla ante la ONU - Vídeos para reflexionar
¿Sabes dónde tienes que aplicar tu fragancia favorita?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entra en Katyushkamakeup.com Si quieres saber cuales han sido mis productos favoritos 2016 (Parte 3). Mi nuevo sitio oficial de maquillaje y cosmética natural --> Katyushkamakeup.com

Recomendamos

Relacionado

cosmética belleza otros ...

A la hora de comprar un cosmético, solemos guiarnos por la publicidad, por lo que nos aconsejan los profesionales que los venden, pero… ¿Entendemos lo que estamos comprando? Seguramente cuando compráis una crema veis que hay una serie de símbolos y descripciones que no sabemos lo que quieren decir y si miramos los ingredientes… ya mejor dejarlo estar. El tema de los ingredientes ya es ...

beautips Consejos de Belleza Ingredientes en las cosmética ...

Estamos acostumbrad@s a ver en las etiquetas de los productos de belleza símbolos, imágenes, tecnicismos... Pero a veces no sabemos el significado. Esto revela mucha información sobre el producto, así que en este post tienes una guía detallada para saber la procedencia, si es recomendable para tu tipo de piel, caducidad... Oil Free. Libre de aceites se aplica a aquellos productos como cremas hidr ...

BELLEZA

Hola mi gente guapa! Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que me senté un ratito a escribir en el blog y a escribiros, lo cierto es que ya lo echaba de menos. Esta vez os comparto un nuevo artículo sobre productos de belleza terminados, lo que muchas ya conocéis como: EMPTY BEAUTY PRODUCTS. Es muy parecido a "Mis favoritos de ..." pero en este caso, los envases están vacíos. Al s ...

general box caja ...

¡Feliz día de San Valentín! ¿Qué planes tenéis para hoy? Planes de pareja y planes de solteros, ¡todo vale!. Este mes, la caja Delicias de Belleza ha llegado justo para el día de los enamorados, así que todo su contenido es muy romántico y perfecto para hoy. ¿Queréis ver todo su contenido? ¡Os va a sorprender tanto como me sorprendió a mi cuando la vi! Esta es la filosofía de la caja: "Delic ...

cosméticos productos terminados review ...

Vamos a comenzar esta preciosa semana de marzo con una nueva entrega de productos cosméticos terminados. Creedme cuando os digo que he acumulado un buen número de envases en una bolsa, de esas que dejo, dejamos aparcada durante semanas en la manilla de una puerta, una cantidad que empieza ya a ser preocupante y que ha determinado que por fin me pusiera manos a la obra, a redactar esta entrada. Com ...

colaboraciones cosmética natural cruetly free ...

Cada vez somos más las personas que estamos recurriendo a productos de cosmética y maquillaje naturales, ya que de esta manera prescindimos de agentes artificiales que pueden dañar la piel con alergias, irritaciones, rojeces... Además de no dañar el medio-ambiente, ni los animales, pero... Qué es la cosmética natural y ecológica?! Cuales son los certificados más comunes?! Este tipo de cosmétic ...

Cuidado del cabello Vídeo productos colombianos para el pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Productos colombianos para el pelo afro ¿Conoces alguna marca de productos colombianos para el pelo afro? Hoy te presento algunos de los productos que probé a raíz de mi viaje a Cali el pasado mes de mayo para participar en los actos relacionados con el evento Tejiendo Esperanzas, organizado por Amaf ...

moda belleza

Hoy hago una Review de mis productos de belleza de febrero. Para ser sincera esta vez son bastante pocos ya que por los cambios que he tenido en la piel de el rostro no he adquirido tantos como en otras ocasiones, otro de los motivos es que estoy esperando a comprar algunos nuevos en Expobelleza Andalucía. Como sabéis mis últimos productos de limpieza facial eran de la marca Deliplus los cuale ...

belleza cosmética natural caducidad de productos cosméticos ...

Seguramente te has preguntado alguna vez cuánto tiempo duran los productos cosméticos o si tienen fecha de caducidad. La respuesta es sí. Todos los cosméticos deben tener una fecha que indica el tiempo durante el cual se pueden utilizar una vez abiertos. En este artículo, te proporcionaremos información detallada sobre la duración de los productos cosméticos y qué significa la sigla PAO (Period Af ...

general maquillaje productos acabados

¡Qué ganas tenía de deshacerme de todos estos envases vacíos! Esta semana toca entrada de productos acabados y en especial, de productos que no me han gustado mucho, o nada, y con los cuales no voy a repetir. Llego la hora de tirarlos a la basura pero antes os dejo mi opinión. Después del buen resultado que obtuve cambiando mi espuma habitual por la de Nelly, me decidí a seguir probando en mi afán ...